Saltar al contenido

¿Qué es la viruela? Erradicación de la viruela

La viruela es una enfermedad contagiosa y, en la gran mayaría de casos, mortal.

El virus ha infectado a los seres humanos desde hace miles de años.

La erradicación de la viruela se hizo efectiva en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes.

Actualmente no existe cura o tratamiento alguno para la viruela, pero si hay una vacuna de la viruela que es eficaz para prevenir futuros brotes.

Al igual que la COVID-19, los síntomas pueden aparecer entre 10 y 14 días después de la infección. Después del período de incubación, aparecen los primeros síntomas, muy parecidos a los de la gripe(Influenza virus).

Algunos de ellos son:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga intensa
  • Dolor de espalda intenso
  • Vómitos, posiblemente

El riesgo de contagio aumenta cuando en la piel empiezan a aparecer manchas rojas, las cuales unos días mas tarde comenzaran a llenarse de una sustancia blanquecina, que se convertirá en pus.

En ciertas ocasiones más graves, la viruela puede causar ceguera a la persona infectada.

erradicación de la viruela
Sarpullidos provocados por la viruela. Imagen de: Wikipedia.

¿Cuántas personas han fallecido por esta enfermedad?

Algunos cálculos indican que las muertes por viruela a nivel mundial durante el siglo XX sumaron más de 500 millones.


Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30 %.

¿Cómo se contagia la viruela?

  1. Por vía aérea (tos o estornudos): como el virus de la gripe o el SARS-CoV-2(coronavirus), este se transmite por microgotas que expulsamos por la boca.
  2. Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos): al parecerse inicialmente a un sarpullido, la persona infectada puede dar abrazos y tener contacto cercano con otras personas, sin embargo hay posiblidad de contagiar el virus de esta manera.
  3. Por la sangre(transfusiones de sangre que no ha sido analizada): Al igual que el VIH(SIDA) este virus se puede contagiar por contacto con sangre de una persona infectada.

Erradicación de la viruela – la vacuna de la viruela

Hay una vacuna que se administra en forma de inyección que permite prevenir la infección provocada por el virus de la viruela. De esta forma en el 1980 se consiguió la erradicación de la viruela.

Hace años, la gente se vacunaba contra esta enfermedad, pero en la actualidad no se administra esta vacuna porque hace mucho tiempo que no se detectan casos de viruela.


Aunque ahora no te puedas vacunar contra la viruela, existen provisiones de estas vacunas por si hubiera algún brote de esta enfermedad.

Los científicos están trabajando para disponer de más provisiones para el futuro.

Artículos que pueden interesarte

nv-author-image

Gregory Castro

Me llamo Gregory, Soy estudiante de Ingeniería de telecomunicaciones, me apasionan los artículos de carácter científico y me gusta ayudar a difundir el conocimiento científico a otras personas de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Nuestros cursos

Formación especializada para el sector científico ¡Explora y aprende!

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.