Los pigmentos celulares son sustancias que se encuentran en las células de los seres vivos. La cromatografía en papel es una técnica sencilla que nos permite identificarlos con pocos materiales.
Los pigmentos celulares son moléculas que producen color. Esto es debido a que pueden absorber ciertas longitudes de onda y reflejar otras dependiendo de su estructura química.
La clorofila es el pigmento principal en las plantas y su función principal es interceptar la luz con el fin de impulsar la fotosíntesis.
Además de la clorofila, también existen otros como los carotenoides, las antocianinas o las betalaínas.
A continuación explicaremos como realizar un experimento de cromatografía.
Índice de contenido:
Materiales
- Mortero
- Vaso de precipitados 100 mL
- Papel de filtro
- Hojas de espinacas
- Alcohol 96%
Procedimiento del experimento de cromatografía en papel
- Lava las hojas de espinaca y trocéalas.
- Coloca los fragmentos en el mortero, añade alcohol y machaca bien las hojas hasta que se decoloren.
- Haz un filtro con el papel y colócalo en la parte superior del vaso de precipitados. Vierte el contenido del mortero en el papel con el fin de que se vaya filtrando el contenido.
- Retira el papel de filtro, corta otro trozo rectangular de unos 10cm de alto y 12cm de ancho, dóblalo por la mitad, como si fuese un libro. El objetivo es que se sostenga en pie cuando lo coloquemos dentro del vaso de precipitados.
- Deja la tira de papel dentro del vaso y espera unas horas.
Colores y pigmentos celulares obtenidos
El resultado de la cromatografía en papel se lee de la siguiente manera: el color naranja corresponde a los carotenos, el amarillo a las xantofilas, el verde claro a la clorofila A y el verde oscuro a la clorofila B.