Libros de genética para principiantes. Descubre los genes.

La genética es la rama de la biología que estudia los genes. Es un campo complicado pero en este artículo, si eres uno de esos amantes de los cromosomas, te voy a recomendar cinco libros de genética para principiantes.

Recuerda que Amazon te facilita la vida con su suscripción Kindle Unlimited que te pone a un click y durante 30 días gratis todos los libros de su catálogo de este programa, una vez pasado este período el precio es de 9,99 €/mes con la ventaja de que puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

1. Código genético

Si el ADN es la molécula que porta la información biológica de los seres vivos, el código genético es el diccionario que permite que esa información se traduzca en proteínas, las moléculas encargadas de hacer que nuestro cuerpo funcione. Nos permite, por tanto, comprender el lenguaje en el que está escrita la vida.

Descifrar el código genético fue un reto que involucró a científicos de todo el mundo y que no solo nos ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de nuestro organismo, sino que también ha permitido corregir ciertas enfermedades.
Este libro nos habla de las investigaciones y las tecnologías más avanzadas que han permitido esta gran revolución científica y médica.

2. El ADN dictador: Lo que la genética decide por ti.

El prestigioso científico Miguel Pita ha logrado introducirse con éxito en la mente de Ale, un ser humano cualquiera, durante un día de su vida. En este libro acompañaremos a Ale en el ascensor, en el trabajo o en una cita y, a través de este peculiar experimento, entenderemos hasta qué punto la genética nos marca la existencia y comprenderemos cómo funcionamos realmente.

Desde por qué nos pierde tanto el dulce, hasta si la felicidad, la depresión o la inteligencia vienen de serie. ¿De verdad elegimos libremente a nuestra pareja? ¿La infidelidad es hereditaria? ¿Están en mis genes marcadas las enfermedades que padeceré? En conclusión: ¿nacemos o nos hacemos?

Y es que, nos guste o no, la naturaleza ha depositado un plan secreto en nuestro interior; todos llevamos un microchip que nos influye. Nuestro ADN dirige la fabricación de cada parte de nuestro cuerpo y cada una de las reacciones fisiológicas que lo recorren: desde los cambios hormonales, hasta la digestión, pasando por lo que ocurre en el cerebro…

3. El gen: Una historia personal.

Magnífico, necesario y absorbente, Siddhartha Mukherjee, ganador del Premio Pulitzer por El emperador de todos los males, ha escrito una extraordinaria «biografía» del gen y una respuesta a una de las cuestiones más relevantes del futuro: ¿Qué significa ser humano cuando se es capaz de manipular la información genética?

La historia de cómo hemos descifrado el código fuente que nos hace humanos abarca todo el planeta y varios siglos -y probablemente defina el futuro que nos espera.

Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica.

Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

4. La vida en cuatro letras: Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad.

¡Número 1 en ventas!

Partiendo de un momento extraordinariamente difícil de la vida del autor, este libro empieza con una pregunta fascinante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes?

Tomando esta pregunta como hilo conductor a lo largo de catorce capítulos, López-Otín nos presenta los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra, nos explica cómo llegamos hasta aquí y por qué una serie de adversidades nos trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad. Para llevar a cabo esta explicación nos adentraremos en el lenguaje del genoma humano y participaremos de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina.

Por último, el autor nos propondrá su imperfecta fórmula genómica de la felicidad y descubriremos que más allá de los mensajes escritos en nuestros genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas.

5. Eso no estaba en mi Libro de genética.

¿Sabías que el adn está lleno de «basura»? ¿O que hay mutaciones genéticas dignas de aparecer en los cómics de los X-Men? ¿Conocías el caso de la chica con adn de tres progenitores? ¿Y que si desenrolláramos todo el adn de las células del cuerpo humano cubriríamos la distancia de la Tierra a la Luna varias miles de veces? ¿Sabías que tanto los hallazgos de Mendel, como los de Darwin, suscitaron rechazo, amén de que fueron escasamente leídos en su época? ¿O que el adn de una célula humana es atacado unas diez mil veces al día? ¿Y que el 8 % de todo el adn que conforma a un ser humano está formado por restos de adn vírico?

La genética tiene muy mala prensa, malísima, de hecho. Cuando a un ciudadano normal le preguntamos qué piensa sobre ella, acudirán a su mente experimentos de mad doctor al estilo La isla del doctor Moreau, o aberraciones biológicas que no deberían escapar de las páginas de los bestiarios y las pesadillas de los niños, o el pecado sumarísimo de jugar a ser dioses; y sin embargo, la genética de algún modo rige nuestras vidas, quienes somos y quienes podemos llegar a ser.

Este libro saca a la luz aspectos desconocidos —asentando los ya conocidos con ejemplos sorprendentes—, orbitando alrededor de un eje central: que hay innumerables criaturas extrañas por mor de la genética, también humanas, como si los bestiarios o los cómics de superhéroes solo fueran un pálido reflejo de la febril creatividad del adn.

Espero que te haya gustado el artículo, recuerda que puedes acceder a más artículos sobre recomendaciones de libros aquí.

nv-author-image

Microbacterium

Una forma nueva de mirar la ciencia. Somos la mayor plataforma de divulgación científica comprometida con la formación de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *