Saltar al contenido

¿Qué es la gripe? ¿Qué son los fómites?

Elisabet Castro

Elisabet Castro

Hola! Mi nombre es Eli, soy bióloga y acutualmente estoy haciendo mi tesis doctoral en Biomedicina. Además, colaboro en este blog en mi tiempo libre :D, y tengo muchas cosas para compartir con todos vosotros! Espero que os gusten mucho mis entradas :)

La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el virus Influenza. En este artículo hablaremos del virus, del papel que juegan los llamados fómites en su transmisión, de su periodo de incubación, sus síntomas y del propio proceso de contagio de gripe.

Síntomas de la enfermedad.

Sus síntomas (manifestación no medible o subjetiva) son: dolor de cabeza y de garganta, mialgia (dolor muscular), malestar, tos seca, congestión nasal, náuseas y vómitos, y el signo (manifestación medible) es la fiebre o febrícula.

En personas sanas es una enfermedad autolimitada, durando entre tres días y una semana. Sin embargo en personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años puede producir complicaciones como pneumonia, Síndrome del Distrés Respiratorio (ARDS), sepsis, e incluso la muerte.

Contagio de gripe: transmisión del Influenza virus

La transmisión de la enfermedad se produce de persona a persona por gotitas de fluggë o fómites, al igual que el SARS-CoV-2. Las gotitas de fluggë son pequeñas gotas infecciosas que al ser inhaladas por otras personas, transmiten el virus. Si estas gotitas alcanzan una superficie esta se denomina fómite.

Los fómites son todas aquellas superficies que estén contaminadas por un agente infeccioso viable que por contacto directo pueden . En el caso de los virus en general, aunque se considera que no están ni vivos ni muertos. Por ello, se habla de viabilidad ya que bajo ciertas condiciones ambientales las partículas víricas o viriones se pueden dañar, haciendo que la capacidad de infectar de los fómites sea muy irregular.

En diversos estudios se ha visto que los factores climáticos como el alto volumen de precipitaciones y la baja humedad absoluta favorecen la formación de fómites y por tanto la transmisión del virus, mientras que un aumento de la temperatura dificulta la transmisión y disminuye la viabilidad del virus.

Epidemia de gripe.

Todos los años se producen en la época fría del año alguna epidemia de gripe que causa según la OMS (Organización Mundial de la Salud) entre 290 000 y 650 000 muertes en el mundo.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) murieron 1852 personas por gripe, concentrándose mayor número de muertes en las personas mayores. La estimación de muertes por esta enfermedad en la la temporada 2018-2019 es de 6300 muertos según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE).

Los casos recogidos por el INE son aquellas muertes que fueron inscritas en el registro con la gripe como causa de muerte. Además de la mortalidad, también produce un elevado número de casos, en España los casos atendidos en las consultas de Atención Primaria estimados rondan el medio millón (490 000 casos).

Fómites
Gráfico del Instituto Nacional de Estadística

La alto número de infectados (morbilidad), muertes en la población de riesgo, alta capacidad de propagación y elevado potencial pandémico hace que la gripe sea considerada un problema de salud pública. Por lo que, la mayoría de los países cuentan con un sistema de vigilancia que da información sobre la situación y evolución de esta enfermedad entre la población, estos sistemas durante la temporada gripal informes semanales, en los cuales se informa de la incidencia (expresada en forma de casos confirmados por pruebas de laboratorio/100 000 habitantes.

A nivel internacional, la OMS recoge los datos agregados semanas de los casos confirmados por países. Sobre los casos basados en datos de laboratorio se debe recoger el número de laboratorio, fecha de recogida de la muestra, edad del paciente, lugar de residencia, método de detección, tipo, subtipo y cepa de referencia con mayor similitud.

Artículos que pueden interesarte

Referencias:

  1. Beest DET, Van Boven M, Hooiveld M, Van Den Dool C, Wallinga J. Driving factors of influenza transmission in the netherlands. Am J Epidemiol. 2013;178(9):1469–77.
  2. Chattopadhyay I, Kiciman E, Elliott JW, Shaman JL, Rzhetsky A. Conjunction of factors triggering waves of seasonal influenza. 2018:44.
  3. García A, Aristegui J, Moreno D, Redondo E, Jimeno, Isabel, García Cenoz M, et al. Documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal en España.
  4. Ghebrehewet S, MacPherson P, Ho A. Influenza. BMJ [Internet]. 2016 Dec; 6258(December):i6258. Available from: http:// www.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmj.i6258
  5. Gomez-Barroso D, León-Gómez I, Delgado-Sanz C, Larrauri A. Climatic factors and influenza transmission, Spain, 2010–2015. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2017 Nov [cited 2019 Jul 15];14(12):1469. Available from: http:// www.mdpi.com/1660-4601/14/12/1469
  6. Instituto Nacional de Estadistica. Muertes por gripe en el año 2018. Available from: https:// www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=7947#!tabs-tabla
  7. Kalil AC et al. Influenza virus-related critical illness: pathophysiology and epidemiology. Crit Care. 2019 Dec;23(1).
  8. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Available from: http:// vgripe.isciii.es/inicio.do
  9. WHO (World Health Organization). Burden of influenza [Internet]. 2019. Available from: http:// www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/influenza/seasonal-influenza/burden-of-influenza
  10. WHO (World Health Organization). Gripe (estacional) [Internet]. Available from: https:// www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
  11. WHO (World Health Organization). WHO Recommended Surveillance Standards. Second edition. ANNEX 1 [Internet]. Available from: http:// www.who.int/whosis

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites