Inicio » ¿Por qué cada vez tenemos menos hijos? Causas de esterilidad

¿Por qué cada vez tenemos menos hijos? Causas de esterilidad

Desde hace varios años, nos hemos dado cuenta de que la edad de la población es cada vez mayor en la mayoría de países desarrollados, y que el índice de natalidad cada vez disminuye más. Cada vez aparecen más causas de esterilidad ¿Es por los cambios que la sociedad ha sufrido en los últimos 50 años? ¿Es por causas fisiológicas?

¿Por qué cada vez tenemos menos hijos?

La realidad es que en los tiempos que corren, la población se piensa mucho tener hijos. Todos queremos tener estabilidad económica y emocional antes de emprendernos en semejante carrera de fondo, pero pocos pueden decir que se encuentran en esa situación.

Aparte de las razones económicas y sociales, existen otras circunstancias que impiden que una pareja pueda tener hijos: las razones médicas. Afortunadamente, a día de hoy, contamos con medios suficientes para diagnosticar estos problemas y ponerle solución.

Diferencia entre nacimientos y defunciones en España entre los años 1999 y 2018.

Hoy vamos a ver las causas más frecuentes de esterilidad, tanto en hombres como en mujeres, y en un futuro artículo se enumerarán las distintas técnicas que se han desarrollado de reproducción asistida en función del origen de la infertilidad de la pareja.

Influencia de la edad en la reproducción humana

Durante el desarrollo embrionario se desarrollan hasta 7 millones de folículos ováricos, pero en el momento del nacimiento, más de 6 millones de ellos se han degenerado por apoptosis. Esto nos quiere decir que ya nacemos con un número predeterminado de óvulos, y que una vez acabados ya no pueden formarse más.

Además, en cada ciclo ovárico degeneran 3 de cada 4 óvulos que comienzan a madurar, por lo que la cantidad de óvulos (reserva ovárica) disminuye a lo largo de los años a un ritmo vertiginoso.

Cuantos más años pasen desde la menarquía, menor será la reserva ovárica y por tanto menor probabilidad de embarazo. La máxima fertilidad se da alrededor de los 25-30 años, mientras que la menopausia suele aparecer alrededor de los 50 años.

Por otra parte, aunque la mujer siga en periodo fértil (aún no le ha llegado la menopausia), la calidad de los órganos reproductores también disminuye con el tiempo, es lo que llamamos envejecimiento. Los síntomas de envejecimiento ovárico son:

  • Disminución de la fertilidad antes de que se produzca ningún cambio en las menstruaciones.
  • Elevación de la hormona folículo estimulante (FSH) junto con acortamiento de la fase folicular.
  • Ciclos menstruales más cortos y más irregulares.
Diferencias entre el ovario de una mujer joven y el de una mujer con menopausia

¿Qué es la esterilidad?

Lo primero que hay que saber es que, aunque parezca increíble, conseguir un embarazo y llevarlo a término no es tan fácil como pensamos. Una pareja fértil tiene una probabilidad del 20-30%de conseguir un embarazo durante un ciclo menstrual. Esta probabilidad alcanza el 85% si nos referimos a un año completo manteniendo relaciones sexuales. Sin embargo, este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad de la pareja.

La población estéril es aquella para la cual no es posible un embarazo natural. Los embarazos obtenidos a partir de las técnicas de reproducción asistida se consideran subfértiles.

La infertilidad, por otro lado, es la incapacidad de llevar a término un embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la esterilidad como falta de salud, ya que normalmente viene acompañada de padecimientos psíquicos y sociales. Entre el 10-15% de parejas en edad de procrear son estériles.

 A veces la causa de la esterilidad proviene de los hábitos de vida de una persona, como puede ser llevar una vida sedentaria, abusar del café, el tabaco, el alcohol, la comida grasa, y otros problemas, como la obesidad y el contacto permanente con productos químicos.

El origen de la esterilidad es, en el 20% de los casos, inexplicable. El 40% debida al factor masculino y el 40% debida al factor femenino.

Causas de esterilidad femenina

En el caso de las personas con órganos femeninos, las causas de esterilidad suelen darse por alteraciones en:

  • Aparato reproductor (10%), como miomas uterinos, adherencias uterinas o lesiones endometriales.
  • Migración espermática, como vaginitis, aplasia o atresia vaginal, tabiques vaginales o cervicales.
  • Tubáricas (41%), como enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones puerperales, tuberculosis perineal, endometriosis, hidrosalpinx…
  • Ováricas (40%)
  • Enfermedades sistémicas, como problemas en la neurohipófisis, glándulas suprarrenales, obesidad, delgadez extrema, consumo de drogas, alcohol…

Causas de esterilidad masculina

En las personas de órganos masculinos, las causas de infertilidad se deben a problemas en la producción de espermatozoides por:

  • Infecciones testiculares y de los conductos seminales
  • Causas genéticas, como el hipogonadismo o el euniquismo.
  • Causas congénitas, como anormalidad en la morfología de los espermatozoides o ausencia de movilidad de los mismos.
  • Desorden endocrino
  • Varicocele
  • Anticuerpos antiespermatozoides
  • Criptorquidia
  • Aglutinaciones
  • Fármacos que provocan disfunción eréctil, como opiáceos, anabolizantes esteroideos, antipsicóticos y neurolépticos, antidepresivos y ansiolíticos, antihipertensivos…
  • Obstrucciones anatómicas, como espispadias, hipospadias y obstrucción de los conductos eyaculadores.
  • Otras: trastornos de la alimentación, radiaciones, quimioterapia, drogas, eyaculación precoz, eyaculación retrógrada, alteraciones de la erección…
Hiperplasia de próstata

Hasta aquí hemos visto algunas de la diferentes causas de esterilidad que afectan a hombres y mujeres. Unas son pasajeras y tienen tratamiento y cura, pero otras son permanentes y la única solución para tener hijos es recurrir a las técnicas de reproducción asistida de las que hablaremos en el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Carmen Medina Rabasco

Bióloga, bloguera y soñadora.