Usos, propiedades y curiosidades de la miel.

La miel es un alimento que casi todo el mundo tiene en casa. A mucha gente le encanta su sabor tan dulce, y es que la miel est√° compuesta aproximadamente de un 80% de diferentes az√ļcares. Pero de lo que quiero hablar hoy no tiene nada que ver con su peculiar sabor, sino con las posibles aplicaciones que esta ha tenido, tiene y puede llegar a tener.

¬ŅPor qu√© la miel no caduca?

Si eres un poco observador, te habrás dado cuenta de que la miel tarda muchísimo en estropearse, es decir, en caducar.

Adem√°s, se ha usado desde la antig√ľedad para tratar enfermedades y lesiones. De hecho, la primera referencia escrita de la miel data de 2100-2000 a. C. y est√° grabada en una tabla sumeria.

Puede que pienses que a primera vista la no caducidad y la capacidad medicinal de la miel no tienen nada que ver, pero sí existe una relación. Estas dos propiedades son debidas a un conjunto de factores intrínsecos de la miel que hacen que sea muy difícil para los microorganismos crecer en ella.

Los az√ļcares de la miel.

El primero de estos factores es la gran cantidad de az√ļcares que contiene. Como he dicho antes, la miel contiene m√°s o menos un 80% de az√ļcares y menos de un 18% de agua, lo que la convierte en un medio hipert√≥nico.

La consecuencia de esto es que cuando un microorganismo llega a la miel, sus l√≠quidos internos son ‚Äúabsorbidos‚ÄĚ debido a la √≥smosis, ya que el agua tiende a ir a donde hay m√°s concentraci√≥n de solutos.

De esta forma, el microorganismo es incapaz de llevar a cabo su metabolismo y muere.

Mecanismo de ósmosis por el que el agua tiende a ir desde donde hay menos solutos (interior de los microorganismos) hacia donde hay más solutos (miel).

El pH de la miel.

El pH de la miel es también un potente inhibidor del crecimiento microbiano. Los distintos tipos tienen diferentes valores de pH, pero todos ellos son acídicos (generalmente de entre 3.5 y 4.2).

La mayoría de bacterias no son capaces de crecer a un pH tan ácido. Por ejemplo, el pH mínimo al que puede crecer E. coli es de 4.3 y el de Salmonella spp. de 4.

Así se evita el crecimiento de numerosas especies de bacterias, aunque los hongos sí suelen ser capaces de crecer a pHs más bajos.

Componentes antimicrobianos.

Agua oxigenada.

Algunas mieles también tienen en su composición H2O2, lo que todo el mundo conoce como agua oxigenada y tenemos en casa para tratar heridas.

Se cree que la funci√≥n de este compuesto es la de evitar el deterioro de la miel cuando a√ļn no ha alcanzado la concentraci√≥n de az√ļcares final.

La formaci√≥n de este este compuesto se debe a la presencia de una enzima llamada glucosa oxidasa, que es a√Īadida por las abejas. Su finalidad es la de transformar glucosa en H2O2 y √°cido gluc√≥nico, que contribuye a la acidificaci√≥n del pH durante la maduraci√≥n y es inactivada cuando la miel ya ha madurado (aunque puede reactivarse cuando la miel es diluida).

El H2O2 es un potente agente oxidante, capaz de matar a los microorganismos mediante la oxidación de sus componentes celulares.

Metilglioxal.

Otro componente antimicrobiano es el metilglioxal. Se ha visto en algunos estudios que mieles que no contenían H2O2 (como la miel de manuka), seguían manteniendo actividad antimicrobiana.

En el caso de la miel de manuka, esto se debe a los altos niveles de metilglioxal que contiene. En general, este compuesto se forma a partir de az√ļcares durante tratamientos t√©rmicos o durante periodos de almacenamiento largos de alimentos que contienen carbohidratos.

No es así en la miel de manuka, en la que el metilglioxal se forma a partir de dihidroxiacetona, presente en altas cantidades en el néctar de las flores del árbol de manuka (Leptospermum scoparium), a partir del que se produce esta miel.

miel, metilglioxal, propiedades de la miel.
Molécula de metilglioxal

No se conoce el mecanismo por el que el metilglioxal acaba con las bacterias, pero se cree que afecta a estructuras como las fimbrias o flagelos, que están involucrados en el desplazamiento y adhesión a superficies.

Bee defensin-1

Por √ļltimo tenemos el p√©ptido bee defensin-1, que las abejas a√Īaden a la miel. En realidad, se trata de un p√©ptido antimicrobiano propio del sistema inmune de las abejas y que tiene actividad contra bacterias Gram-positivas como S. aureus.

La cantidad de esta sustancia varía mucho de un tipo de miel a otra. Por ejemplo, la encontramos en la miel RS pero no en la miel de manuka.

Además del H2O2, el metilglioxal y el péptido bee defensin-1, puede que haya otros compuestos que contribuyen al efecto antimicrobiano de la miel. Se ha visto que cuando los mencionados anteriormente son neutralizados, algunas mieles siguen manteniendo actividad antimicrobiana. Esto podría deberse a compuestos fenólicos procedentes del néctar que utilizan las abejas para producir la miel.

Conclusión.

Si has llegado hasta aquí después de toda esto, seguramente te estarás preguntando como nos podemos beneficiar nosotros de todo esto.

Pues bien, las mieles correctamente estandarizadas y formuladas (en las que se tiene la composición optimizada y controlada), pueden servirnos para el tratamiento de quemaduras o incluso para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

Como ves, la miel no es solo un alimento con el que endulzar nuestras comidas, sino que también tiene otras aplicaciones interesantes.

¬ŅPara que usas t√ļ la miel? Cu√©ntanoslo en un comentario.

Referencias

Kwakman PHS, Zaat SAJ. Antibacterial components of honey. IUBMB Life. enero de 2012;64(1):48-55.

Mandal MD, Mandal S. Honey: its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pac J Trop Biomed. abril de 2011;1(2):154-60.

Rabie E, Serem JC, Oberholzer HM, Gaspar ARM, Bester MJ. How methylglyoxal kills bacteria: An ultrastructural study. Ultrastruct Pathol. 2016;40(2):107-11.

nv-author-image

Yago Mu√Īiz Baldomir

Biólogo con especial interés en biotecnolgía. Hago divulgación en instagram bajo el nombre de @thebioaholic.

1 pensamiento sobre “Usos, propiedades y curiosidades de la miel.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *