Saltar al contenido

¿Quién es el causante de las pandemias? Enfermedades zoonóticas

¿Podemos culpar de la pandemia al desarrollo de las enfermedades zoonóticas? ¿Por qué pretendemos buscar culpables de esta pandemia que es en realidad un problema de todos? “Teníamos la vacuna y nos la hemos cargado”. Esto fue lo que dijo Fernando Valladares, doctor en Ciencias biológicas e investigador del CSIC hace uno o dos meses. El estudio de estas como enfermedades zoonóticas nos lleva a pensar que la culpa es del murciélago o del pangolín, pero no es tan sencillo, la culpa es nuestra. Llevamos más de un siglo contaminado, la naturaleza está en crisis.

La crisis de la naturaleza.

La naturaleza está en crisis, todo lo que conocemos lo está. Porque la biodiversidad mantiene sano el planeta y nos da de comer día tras día. Pongamos un ejemplo, las abejas, en peligro de extinción desde hace décadas, son uno de los seres vivos más importantes. ¿Pensamos que podremos polinizar una por una todas las flores? 

enfermedades zoonóticas
Sedum hirsutum. Propiedad: Veredazul

No, eso es imposible e inviable económicamente. ¿Estamos haciendo algo por evitar su extinción? 

La misma respuesta, la mayor parte de la población no está concienciada de absolutamente nada que no intervenga en sus vidas a corto plazo. 

Teniendo en cuenta esto, estaremos hablando de contrataciones masivas de “polinizadores” ya que el 75% de las cosechas dependen de estos seres tan pequeños e importantes (2).

La IPBES (Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ambientales de las Naciones Unidas) advirtió de la sobreexplotación a la que estamos sometiendo a la naturaleza, llevando a extinciones masivas tres mil veces mayores que las que ya ha vivido el planeta (1).

La aparición de pandemias que nos afectan directamente a los seres humanos como la vivida recientemente por causa del Sars-CoV-2 de la familia Coronavirus están muy relacionadas con esta destrucción masiva de la biodiversidad y el desarrollo de las enfermedades zoonóticas.

Y esta es una afirmación realmente dura, que sin duda podría ser desmentida rápidamente por personas dedicadas por poner un ejemplo a la tala de árboles en el Amazonas. Sin embargo, para eso existe el método científico.

Estudios recientes, han demostrado que únicamente manteniendo vivos a los árboles pertenecientes a los 13 millones de hectáreas que se talan o queman cada año podríamos mitigar el cambio climático (3).

¿Qué relación existe entre el cambio climático y las pandemias? Las enfermedades zoonóticas

Las consecuencias del cambio climático y las pandemias están muy relacionadas, solo debemos irnos a una de las partes más frías del planeta, la Antártida. En este trozo de hielo se encuentran virus que no conocemos congelados desde hace miles de años (4).  

Quizás el próximo causante de una pandemia se encuentre congelado. Sí, como en una película de ficción, que como no hagamos algo pronto se convertirá en drama.

Además, siguiendo con el ejemplo de la tala y quema de árboles, debemos acordarnos de las especies a las que hemos descuartizado su hábitat y que en busca de comida o por alguna otra razón se acercarán a los seres humanos aumentado el riesgo de enfermedades zoonóticas (enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos). (5)

Hay muchos más ejemplos de cómo la explotación desmesurada de la biodiversidad puede provocar un oscuro futuro de pandemias basadas o no en estas enfermedades zoonóticas. Cuidemos la vacuna más efectiva que poseemos, sin ella estamos perdidos.

Artículos que pueden interesarte

Referencias:

1. Revista Nature. Accesible en: https://www.nature.org/es-us/que-hacemos/nuestra-vision/perspectivas/la-biodiversidad–naturaleza-con-otro-nombre/

2. IPBES. Accesible en: https://ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment

3. Revista Nature. Accesible en: https://www.nature.org/es-us/sobre-tnc/quienes-somos/nuestra-ciencia/8-razones-para-proteger-y-preservar-nuestros-bosques/

4. BioRxiv. Accesible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.03.894675v1

5. OMS. Accesible en: https://www.who.int/foodsafety/areas_work/zoonose/es/

¿Qué opinas tú sobre la explotación de la biodiversidad? Deja un comentario.

nv-author-image

Rodrigo Álvarez Monzón

1 comentario en «¿Quién es el causante de las pandemias? Enfermedades zoonóticas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestros productos científicos originales

Contamos con una tienda online de regalos científicos originales. 

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.