¿Qué es la Posidonia oceánica? Nos quedamos sin oxígeno.

La Posidonia oceanica es una planta (y no un alga) perteneciente a la familia Posidoniaceae. Es una especie endémica del Mediterráneo, siendo su pariente más cercano de Australia, la Posidonia australis.

Características de esta planta.

La posidonia oceánica es una planta parecida a las plantas terrestres, que posee raíz, hojas, flores y frutos. Florece en otoño y en primavera produce sus frutos, llamados «olivas de mar».

Forman praderas marinas de gran importancia y constituyen la comunidad clímax del mar Mediterráneo, pues esta se desarrolla de una manera estable y sostenible.

Su reproducción

Las posidonias se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente:

  • La reproducción sexual se produce gracias a los frutos y flores de la planta: su polen tiene forma esférica, pero cuando se pone en contacto con el agua, se transforman en filamentos. La polinización es hidrófila y da lugar a los frutos, llamados «olivas de mar». Cuando este se pudre da lugar a una semilla, que finalmente germinará y dará lugar a una nueva planta.
  • La reproducción asexual se realiza gracias a los estolones, que permite la expansión de las praderas.

Funciones y amenazas. El desastre.

La posidonia realiza diversas funciones beneficiosas para el mar, pues alberga muchas especies de animales marinos (y huevos de estos) viviendo en sus hojas; como peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados.

Evita la erosión de los suelos marinos, y amortigua el oleaje y los daños que pueden causar las tormentas. Además filtra sedimentos acuáticos para obtener agua limpia y cristalina que posteriormente oxigenará, siendo así uno de los pulmones del Mediterráneo.

Finalmente, colabora con el mantenimiento de los ecosistemas marinos en los que habita. Son tantos los beneficios que tiene esta planta que la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.

No obstante esta joya tiene grandes amenazas, Las principales son la contaminación marina y el cambio climático, así como los vertidos, el arrastre de anclas de los barcos. También, la pesca de arrastre y las especies invasoras son grandes enemigas para la Posidonia.

Fig(1): Pesca de arrastre en el Mediterraneo.

Si la Posidonia desapareciera, no solo destruiría un ecosistema de notable importancia y el hogar de muchos animales marinos, sino que también afectaría al estado de las playas y mares debido a la erosión que produciría. A su vez, afectaría al nivel de oxígeno del mar y sus alrededores terrestres.

Para conservar y cuidar la posidonia, es imprescindible que las personas no tiren plásticos y demás residuos al mar, ni verter agentes residuales al mar. Existen varias asociaciones y proyectos que te permiten apadrinar metros cuadrados de posidonia para ayudar a su conservación.

Curiosidades que probablemente no sabías.

A lo largo de la historia, la posidonia oceánica se ha utilizado tanto en la construcción de techos, camas para ganado y para embalar objetos frágiles; como para tratar inflamaciones e irritaciones.

Un estudio que se llevó a cabo en las Islas Baleares (España), se piensa que esta planta es uno de los organismos más grandes y longevos del mundo.

Esta planta es utilizada como bioindicador, da información sobre características del medio ambiente o de ecología. De hecho, presenta todas las características como indicador biológico, pues es una especia bentónica, sensible a los cambios ambientales que presenta un largo ciclo de vida y está extendida por todo el Mediterráneo.

Referencias

nv-author-image

Ángela Botella Pastor

8 pensamientos sobre “¿Qué es la Posidonia oceánica? Nos quedamos sin oxígeno.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *