Saltar al contenido

¿Qué es el cultivo de órganos?

Aunque no te lo creas, un laboratorio puede convertirse en una máquina de tejidos humanos. En este artículo nos centraremos en un tipo de cultivo de tejidos conocido como << cultivo de órganos >> y aprenderemos cómo se utiliza esta técnica con unos pulmones.

Los cultivos de órganos in vitro, parciales o enteros a menudo se utilizan para configurar con precisión la función de tejidos y órganos. 

Para el cultivo se lleva a cabo la «descelularización» de un órgano extirpado, para utilizar su estructura.

cultivo de órganos
Corazón descelularizado.

Posteriormente, sería necesaria la «recelularización» con nuevas células. En este último proceso son necesarios biorreactores especializados cuyo objetivo es imitar el crecimiento de tejidos en el cuerpo.

Principios de cultivo de órganos – la industria de los órganos artificiales

El cultivo de un órgano comienza agregando un tipo detergente para deshacernosde sus células. Este lavado con detergente se hace varias veces para asegurarse que no quede ninguna en el órgano. 

Posteriormente, se modela un nuevo cultivo de estas, agregando células madres o donadas por el receptor del órgano. Este proceso se llama trasplante de células autólogas.

Los bioreactores usados para el cultivo de órganos se utilizan para estimular la división celular y el crecimiento directo de los tejidos del órganos. 

Estos bioreactores tienen como objetivo cultivar dinámicamente el órgano e imitar el ambiente natural en el que se debería encontrar.

Por ejemplo, un corazón se conectaría a una bomba que imitara las contracciones imitando así las condiciones nativas del órgano.

¿Probamos con unos pulmones?

cultivo de órganos

Para comenzar la «descelularización» los pulmones se inflan y se impregnan con agua libre de carga.

Después de cinco lavados aproximadamente, los pulmones se retiran del agua y se sumergen en una solución de detergente llamado Tritón, para eliminar las células y dañar de manera mínima la matriz del órgano. 

Los pulmones se inflan dos veces más con el detergente y se dejan toda una noche incubando a bajas temperaturas.

A posteriori, los pulmones se sumergen en una solución de desoxicolato de sodio al 2% y luego se lavan varias veces más con agua y solución amortiguadora. Con esto conseguimos facilitar la eliminación de células y la eliminación de los desechos celulares. 

Cuando está completamente limpio, el órgano se almacena en una solución estéril de PBS a cuatro grados centígrados hasta su uso.

Para «recelularizar» el órgano, los pulmones se incuban en biorreactores especializados durante la noche para permitir que las células se unan a la matriz. 

Después de la incubación, se reinicia la ventilación y se permite que las células crezcan en la matriz del órgano durante varios días. 

Aplicaciones del cultivo de tejidos.

Ahora que hemos aprendido que es el cultivo de órganos echemos un vistazo a algunas aplicaciones prácticas de esta tecnología fuera del enfoque principal de la medicina regenerativa y el reemplazo de órganos. 

El cultivo de órganos completos también se puede usar como una forma de probar agentes farmacéuticos o dispositivos de administración de fármacos. 

Por ejemplo, las tiroides de ratón embrionario pueden ser cultivadas y utilizados como un modelo de órgano para observar como los fármacos experimentales son transportados a través del órgano y el tejido. 

Esta simulación puede conducir finalmente a una representación más realista de cómo se transfiere un fármaco dentro de un órgano in vivo.

Finalmente, se puede utilizar para estudiar el comportamiento de los tejidos en diversas condiciones.

¿Conoces tú alguna otra aplicación para esta técnica?

Artículos que pueden interesarte

nv-author-image

Rodrigo Huanquel

1 comentario en «¿Qué es el cultivo de órganos?»

  1. Pingback: Venenos. De causar mutaciones a un fármaco. - Microbacterium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Nuestros cursos

Formación especializada para el sector científico ¡Explora y aprende!

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.