Saltar al contenido

Esclerosis Múltiple: hacia un futuro prometedor

Cada 18 de diciembre, se celebra el día nacional de la esclerosis múltiple (EM) con el objetivo de aumentar la sensibilización de la sociedad con esta enfermedad y fomentar la investigación de nuevos tratamientos para la misma.

La esclerosis múltiple afecta a aproximadamente 55.000 personas en España y más de 2,5 millones en todo el mundo. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, de los cuales, el 70% corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, siendo en las mujeres en donde se aprecia una incidencia más alta. Diversos estudios apuntan a que esto puede ser debido a que las hormonas sexuales como los estrógenos, progestágenos y testosterona, tiene mayor incidencia sobre la respuesta del sistema inmune.

¿Qué es la EM?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, de causa hasta ahora desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la mielina, sustancia que rodea a los nervios, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes. Lo que se sabe con certeza es que, al ser una enfermedad autoinmune, es el sistema inmunológico del propio paciente el que produce el daño en el Sistema Nervioso Central. Algunos componentes del sistema inmunológico atraviesan la barrera hematoencefálica, provocando inflamación y desmielinización del cerebro y la médula espinal.

esclerosis múltiple

Figura 1. Sistema nervioso central afectado por la esclerosis múltiple. Fuente: Colegio profesional de fisioterapeutas de Madrid.

Causas

En las últimas décadas, el número de afectados por la EM ha duplicado. Aunque no se conoce con exactitud las causas de esta enfermedad, si es cierto que los estudios realizados hasta la fecha lo relacionan con una combinación de factores que la desencadenan. Las investigaciones indican que el origen étnico y los factores geográficos también influyen. Entre las causas me has comunes se encuentran:

  1. Genética: Se han descubierto al menos 233 locus genéticos asociados con la enfermedad, de los cuales 32 están alojados en el complejo principal de histocompatibilidad.
  2. Ambientales: factores como el tabaco, el déficit de vitamina D, exposición a radiaciones ultravioletas, dieta basada en ultraprocesados, además de agentes infecciosos como el virus herpes Epstein Barr.
Figura 2. Comparación mielina sana y mielina afectada por la esclerosis múltiple. Fuente. UCEM.

Síntomas

Aunque la alteración de la sensibilidad (45%), alteración motora (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, la esclerosis múltiple es una enfermedad muy heterogénea con síntomas muy diversos que limitan la calidad de vida del paciente. No todos los pacientes tienen los mismos síntomas, tampoco la severidad de los mismos, ni su orden de aparición es el mismo.

Puede presentarse y cursar con síntomas diferentes, según las localizaciones de las placas. El curso puede ser en brotes, con remisión parcial o completa (recidivante-remitente), o progresivo (primariamente progresiva). Hay personas que permanecen prácticamente asintomáticas durante varios años de evolución y hay otras con brotes frecuentes o deterioro progresivo.

Entre los movimientos anormales están todas las variantes: temblor de reposo, espasmo hemifacial, y temblor de movimiento. Los trastornos transitorios más frecuentes en la esclerosis múltiple son distonías, crisis epilépticas, dificultad para hablar e incluso para caminar.

Futuro esperanzador

Aunque hay varias terapias convencionales que ayudan a aliviar los ataques o frenar la enfermedad, no existe hasta ahora un tratamiento que erradique la enfermedad. Sin embargo, este trastorno autoinmune, ha sido objeto de numerosas investigaciones y tratamientos. Un estudio reciente propone un enfoque radicalmente diferente: el autotrasplante de células madre hematopoyéticas.

Las células madre se encuentran principalmente en la médula ósea y son responsables de dar origen a diferentes tipos de células, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El tratamiento implica extraer células madre de la médula ósea del paciente y luego cultivarlas en condiciones controladas. Posteriormente, el paciente recibe quimioterapia para suprimir su sistema inmune disfuncional. Las células madre cultivadas se reintroducen entonces en el torrente sanguíneo del paciente con el objetivo de modificar el sistema inmune, deteniendo su ataque al propio cuerpo. Se trata de un estudio observacional, lo que impide extraer conclusiones definitivas hasta la fecha, pero en el que ha puesto toda la atención gran parte de la comunidad científica.

Por otro lado, se ha visto que la práctica del deporte y la fisioterapia frena de manera considerable el avance de la enfermedad al fortalecer el cuerpo y prevenir lesiones y a tener mayor calidad de vida.

Conclusión

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es una enfermedad predominante en personas jóvenes y afecta tres veces mas a mujeres que a hombres.

La etiología de la enfermedad aún no está clara, pero su aparición resulta de la interacción entre predisposiciones genéticas y elementos ambientales e infecciosos, como virus y parásitos. Los aspectos ambientales abarcan la falta de vitamina D, agentes tóxicos en el entorno, la alimentación y malos hábitos como el consumo de tabaco.

El 18 de diciembre, rememoramos esta enfermedad tan heterogénea que afecta a cada paciente de una manera diferente y por la que se sigue investigando y concienciando para la búsqueda de un tratamiento y un buen diagnóstico basado en biomarcadores.

Debido a ello, es muy significativo el papel que desarrolle el equipo médico tanto en el asesoramiento como en el acompañamiento.

Bibliografía

[1]Mendibe Bilbao, M. et al. (2019) Esclerosis múltiple, Maternidad y cuestiones relacionadas con el género, Neurología.

[2] Centroalayon (2022) 18 de Diciembre: Día nacional de la esclerosis MÚLTIPLE 2022, Centro Neurológico Antonio Alayón.

[3] Ritual de lo Habitual, S. de diseño y comunicación FEMM, Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple.

[4] Editores, V. (no date) Neurología.com, Neurologia.com.

Mercedes Fernández Cañas

Mercedes Fernández Cañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram