Saltar al contenido

¿Por qué necesitamos el apéndice humano? ¿De dónde ha salido?

Alejandro Lucas

Alejandro Lucas

El apéndice humano es un órgano que despierta mucha curiosidad en los científicos. No se conoce con exactitud qué funciones cumple en nuestro cuerpo.

Únicamente se conoce las patologías que puede causar (apendicitis) , debido a la susceptibilidad a inflamarse que posee.

No obstante, intelectuales, como Charles Darwin, hipotetizan sobre la función del apéndice en el cuerpo humano que este órgano es un vestigio evolutivo de nuestros antepasados herbívoros que perdió su función por el desuso.

Su teoría fue que este tenía una función idéntica al ciego de los animales herbívoros, que es la de almacenar bacterias que degraden la celulosa.

Aunque, grupos de científicos, especulan que este órgano sí posee una función determinada para nuestro sistema , pero que aún no se ha identificado con exactitud.

Ubicación anatómica y patologías del apéndice en el cuerpo humano

El apéndice humano se encuentra unido al ciego (este se constituye la primera porción del intestino grueso), es un saco delgado de forma cilíndrica, peculiarmente parecida a la de un gusano y mide entre 8-10 cm de largo.

El apéndice humano en ocasiones puede inflamarse debido a una obstrucción (posiblemente por heces o tejido linfático) de su abertura, causando así apendicitis, antiguamente llamada «mal de costado«.

apéndice humano
Apéndice inflamado. Imagen de Infobae.

Un tardío tratamiento de está patología, puede llevar a que la persona sufra de peritonitis que aumenta en gran medida su letalidad.

Los síntomas abarcan desde dolores bastante localizados. En un inicio es un dolor en la parte central del abdomen que luego pasa a la parte inferior derecha del abdomen llamada fosa iliaca derecha, hasta nauseas y/o vómitos; síntomas muy similares a una úlcera péptica.

Esta enfermedad se trata con un procedimiento quirúrgico (apendisectomía) y antibióticos.

Teorías sobre su funcionamiento: la función del apéndice

  • Función linfática e inmune: En primer lugar, algunos médicos y científicos creen que la funcionalidad de este órgano radica en que ayuda a desarrollar el sistema inmune, de tal manera almacenan ciertos antígenos, para así exponer al cuerpo a ciertas cantidades de este, lo que conlleva a que se mantenga constante la producción de anticuerpos.
¿Por qué necesitamos el apéndice humano? ¿De dónde ha salido?
Ilustración de la respuesta inmune que genera. Imagen de Wikipedia.
  • Mantenimiento de la flora intestinal: Por otro lado, otros científicos que investigan este órgano, proponen que su función es la de mantener la flora intestinal; es decir, actúan como un refugio en el cual las bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo son almacenadas en situaciones en las que corre el riego de ser eliminadas.

Artículos que pueden interesarte

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites