La gran labor de los arrecifes de coral.

Los corales marinos son animales pertenecientes al filo cnidaria, como las anémonas o las medusas.

La mayoría de los corales son coloniales, es decir, tienden a vivir en grandes colonias kilométricas formando arrecifes.

La mayor de ellas es la Gran Barrera de Coral, situada en las costas de Australia, que mide 2300 km de largo.

Los arrecifes de coral son estructuras coralinas que habitan en aguas poco profundas, templadas, con un alto nivel de salinidad y bajo en nutrientes, para que el alga que vive en simbiosis con el coral, zooxanthellae, pueda hacer la fotosíntesis de manera que también alimente a su hospedador.

Esta alga también le proporciona al coral su color, pues si no fuera por ellas, los corales serían blancos. Así pues, los arrecifes forman uno de los ecosistemas más bellos, diversos y valiosos del océano.

¿Qué hace tan especial a los arrecifes de coral?

biología marina, coral, corales, arrecifes, vida marina, ecosistemas marinos

Los arrecifes de mar, a pesar de constituir menos del 10% del océano, el 25% de animales marinos conocidos habitan en su ecosistema.

Proporcionan un buen lugar para que diversas especies de animales puedan traer al mundo a sus crías, pues los corales dan alimentos y un buen hábitat.

Algunas especies de peces que viven allí, como los peces ángel, los lábridos, los mariposa y/o los gobios forman en estas estructuras las llamadas «estaciones de limpieza», sitios donde animales como las mantas o las tortugas son desparasitadas, ya que estos peces se alimentan de diferentes tipos de parásitos, además de limpiar y curar heridas.

No solo dan alimento a los animales marinos, sino que también a las personas, al albergar muchos y grandes bancos de peces.

Protegen al suelo de la erosión y disminuye los daños submarinos cuando se producen tormentas y tsunamis. En adicción, también ayudan con el desarrollo de nuevas medicinas

biología marina, coral, corales, arrecifes, vida marina, ecosistemas marinos

Por último, cabe destacar el peligro que corre la vida de estas hermosas estructuras coralinas. Debido al cambio climático, el nivel de acidez de los mares, la contaminación y la pesca excesiva, están muriendo.

En la mayoría de estos casos, cuando el coral se expone a uno de estos factores estresantes, expulsa al alga que vive en simbiosis con él, quedando completamente blanco antes de fallecer.

biología marina, coral, corales, arrecifes, vida marina, ecosistemas marinos
  1. https: //espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-los-arrecifes-de-coral
  2. http: //protejamoslasmaravillasdelmar.blogspot.com/2017/04/estaciones-de-limpieza-de-mantas.html
  3. wikipedia.org/wiki/Coral
  4. https: //es.wikipedia.org/wiki/Arrecife_de_coral
  5. https: //aida-americas.org/es/peces-herbivoros-y-arrecifes-de-coral-una-relacion-que-debemos-proteger
nv-author-image

Ángela Botella Pastor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *