¿Qué son los servicios ecosistémicos?

magen 1: Diferencias en la naturaleza debido a distintas condiciones o cuidados los cuales afectan a los servicios ecosistémicos proporcionados

Puede que en los últimos años hayas escuchado hablar de los servicios ecosistémicos y de su importancia pero que aún no tengas muy claro lo que son ni porqué son tan importantes. No te preocupes, en este artículo vamos a resolver todas tus dudas.

Ecosistema

Primero, debemos profundizar sobre qué es el ecosistema. A priori, parece algo muy sencillo que nos enseñan desde niños pero, ¿sabrías describirlo?

Si buscamos su definición en los libros de ecología probablemente encontraremos que un ecosistema es «un conjunto de organismos vivos y el entorno físico en el que se relacionan«. Si desgranamos un poquito más esta definición, veremos que con organismos vivos nos referimos a la biodiversidad presente en el medio, pero no solo eso, sino que además hablamos de un entorno físico, es decir, de condiciones ambientales. Las relaciones que hay entre esa biodiversidad y esas condiciones ambientales se denominan procesos ecológicos.

Como podrás imaginar, según las condiciones ambientales de un lugar se promoverán diferentes conjuntos de especies. Esta biodiversidad hace que existan los servicios ecosistémicos.Si quieres saber qué son, sigue conmigo.

Imagen 2: Representación de un ecosistema marino y terrestre

Servicios ecosistémicos

Los servicios ecosistémicos (SE) son recursos de los ecosistemas naturales que nos benefician a los seres humanos, es decir, es todo aquello que obtenemos tanto directamente de la biodiversidad como de los procesos ecológicos en los que participa (depuración del agua para que sea potable, alimentos, materias primas, etc.).

Ese concepto de servicios ecosistémicos es muy importante ya que es una herramienta esencial para promover la conservación y el desarrollo interregional, especialmente en aquellos paisajes en los que los recursos ecológicos, económicos y socioculturales están conectados.

Actualmente, el «Millennium Ecosystem Assessment» agrupa los servicios ecosistémicos en 3 categorías a la que incluyen una última denominada “de soporte” (+1).

Tipos de servicios ecosistémicos

1. Servicios de provisión o abastecimiento: son los más conocidos, agrupa todos los productos que obtenemos directamente de la naturaleza para su consumo y/o utilización (de manera directa o tras su procesado). En este grupo podemos encontrar: comida, materias primas bióticas (tejidos, materiales de construcción biológicos como la madera…), combustibles renovables, compuestos bioquímicos (recursos farmacológicos y medicinales), recursos ornamentales, etc.

2. Servicios ecosistémicos de regulación: engloba aquellas prestaciones relacionadas con el propio funcionamiento de los ecosistemas y hacen más sencilla nuestra vida. En este grupo podemos encontrar: control biológico de plagas, de la erosión, reciclado de desechos, depuración del agua, regulación del clima, capacidad de almacenaje de carbono, etc.

3. Servicios ecosistémicos culturales: son aquellos bienes inmateriales que obtenemos de los ecosistemas. Nos enriquecen tanto personal como espiritualmente. Quizás este sea el grupo más complejo de entender. En él se incluyen los valores recreativos y estéticos de los ecosistemas. Para que lo entendamos un poquito más, te voy a poner algunos ejemplos: muchos espacios naturales sirven de inspiración para artistas que componen cuadros o escriben libros. En otros casos, la naturaleza nos aporta estabilidad y relajación para sobrellevar nuestro día a día y recurrimos constantemente a ella (todos tenemos ese rinconcito especial al que nos encanta ir). Además, es posible que hayas oído hablar del ecoturismo, el cual también se engloba en este apartado.

“+1”. Servicios de soporte: engloba aquellos procesos ecológicos necesarios para la producción de los tres anteriores (por ese motivo se le denomina 3+1 a todo el conjunto) dándoles soporte. Dentro de este grupo podemos encontrar: la fotosíntesis, el ciclo del agua, el ciclo de los nutrientes, la formación del suelo, etc.

Imagen 3: Fotosíntesis. Servicio ecosistémico de soporte. Fuente: Science-sparks.

Conclusión

Como puedes comprobar, los servicios ecosistémicos son la base de todas las actividades que realizamos diariamente y de nuestro propio bienestar (tanto físico como psicológico), por lo que es muy importante mantenerlo en condiciones óptimas. La naturaleza nos brinda una serie de recursos de manera desinteresada y gratuita y nuestra misión es corresponderle, cuidando de los mismos de la mejor manera posible.

Y tú, ¿sabías qué eran los servicios ecosistémicos? ¿Crees que es importante cuidarlos? Cuéntanoslo en comentarios.

Referencias

Max Everard (2017) Ecosystem Services: Key Issues. Ed. Routledge

Millennium Ecosystem Assessment (2005) Ecosystems and Human Well-Being: Synthesis Report

Shakya, B., Uddin, K., Shaoliang, Y., Dutt Bhatta, L., Singh Lodhi, M., Zaw Htun, N., Yongping, Y. (2021) Mapping Europe’s institutional landscape for forest ecosystem service provision, innovations and governance. Ecosystem Services vol. 47, 101222

nv-author-image

Isabel García Izquierdo

Ambientóloga con máster en Biología celular y molecular. Actualmente estudiante de doctorado en Biología funcional y genómica. Amante de la lectura y la investigación en todos sus formatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *