Saltar al contenido

Macrogranjas ¿Qué son y qué implican?

«Macrogranjas«, un término desconocido para muchos que saltó a la palestra tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian. Su existencia en España, la calidad de sus carnes y como afectaba al medioambiente fueron los temas que trajo consigo, pero ¿Te has preguntado alguna vez que son? ¿Qué es la ganadería intensiva? ¿Cuál es su situación en España? ¿Afectan a la calidad de la carne? ¿Y sus efectos en el medioambiente? En este artículo, te contaré todo lo que puede interesarte sobre ello.

El consumo de carne en España

El consumo de carnes y subproductos cárnicos en España ha visto un aumento progresivo desde la década de 1980. En las familias españolas, durante el siglo XX se consumían 7 kg de carne por habitante al año, siendo considerado un artículo de lujo.

Tras el fin de la dictadura, la instauración de la democracia y la entrada en la Unión Europea, el país entró en un mercado más globalizado. Consecuencia de ello los precios sufrieron bajadas y los sueldos aumentaron, por lo que la carne pasó de ser un producto de lujo, a un producto de consumo más habitual.

Desde este momento, el consumo de carne en España fue in crescendo y manteniendo la tendencia al alza, aunque en los últimos años se ha visto una pequeña reducción en su consumo hasta situarse en los niveles actuales. Solo en 2020 se consumieron 2.305,25 kilos de carne, un 10,5% más que en el 2019, consumiéndose 49,86 kg de carne por habitante al año, primando el consumo de carne de pollo y de cerdo. Con estos datos, nos situamos en la cabeza del consumo de carne en toda la Unión Europea.

Evolución del consumo de carne por persona y año en kilos en España. Desde el comienzo de la democracia en España, el consumo de carne se acrecentó, sufriendo una subida exponencial de su consumo, hasta su pico máximo en 2003, desde entonces, su consumo ha disminuido un poco y se ha visto estancado. Fuente: Vidasostenible.org

Todo este aumento en el consumo de carne trae consigo un aumento en su producción para poder satisfacer la demanda del consumidor. España actualmente produce más de 7 millones de toneladas de carne, siendo el segundo productor de carne en toda la Unión Europea, solo por detrás de Alemania.

Mayores países productores de carne en millones de toneladas en el mundo y en la Unión Europea. A nivel mundial, el mayor productor cárnico es China, seguido de la Unión Europea con Alemania por delante, seguido de España. Fuente: Meat Atlas 2021

¿Qué es la ganadería intensiva? ¿Qué son las “macrogranjas”?

La ganadería intensiva o estabulada consiste en la cría de animales de abasto en instalaciones cerradas donde las condiciones de habitabilidad y de desarrollo de los animales son controladas de forma artificial, según recoge la Real Academia Española. Dentro de las condiciones controladas encontramos la alimentación del animal, las horas de sueño, las horas de luz, etc,

Las «macrogranjas«, son instalaciones ganaderas a nivel industrial, caracterizadas por su densidad de animales, la cual varía entre las decenas de miles de cabezas en ganado porcino y bovino, hasta los millones de cabezas en la producción de pollo, como recoge National Geographic.

¿Cuál es la situación de las “macrogranjas” en España?

En España los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se ajustan al término “macrogranja”. Ninguna explotación existente supera el número de cabezas que este término recoge, por lo que no se puede decir que en España existan las «macrogranjas». Por tanto, los tipos de granjas existentes en España son: la ganadería intensiva y la ganadería extensiva en menor medida. Además, está presente con una muy pequeña representación la ganadería trashumante. En cuanto a producciones animales destacan la avicultura, la ganadería porcina y la ovina y la bovina, siendo en menor medida la caprina y la equina.

Los datos ofrecidos en cuanto a producción de ganado porcino demuestran que ninguna de las comunidades autónomas españolas supera las 10.000 cabezas en conjunto. Aragón es la comunidad autónoma con mayor número de cabezas, 8.779 en el conjunto de todas sus producciones. En conclusión, ninguna de las granjas intensivas en España (68.836) supera la cantidad necesaria de cabezas de ganado para considerarlas «macrogranjas».

¿Afectan a la calidad de la carne?

La carne procedente de granjas intensivas, dentro de las cuales encontramos las “macrogranjas”, a nivel nutricional puede tener una calidad inferior a la carne procedente de animales de explotaciones extensivas. Esto es debido a su alimentación basada en piensos y menos en forrajes de pastos que los animales de ganadería extensiva. Las carnes provenientes de granjas industriales tendrán por lo general un perfil graso con más ácidos grasos saturados que ácidos grasos poliinsaturados o ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

¿Cuáles son sus efectos en el medioambiente?

Una alta densidad de ganado demanda muchos recursos, por lo que una granja con esas cantidades elevadas de ganado va a producir un mayor gasto de fuentes energéticas. Entre ella encontramos un mayor gasto en la electricidad para dar luz y calefacción a los animales o el combustible necesario para su transporte.

Un recurso necesario a gran escala por parte de estas instalaciones es el agua, tanto para alimentación animal, como para limpieza de instalaciones. Se estima que un cerdo consume 12 litros diarios de agua, lo que aumenta el gasto por cada cabeza existente de animal. Este gasto, sumado a a la cantidad necesaria para la limpieza de las instalaciones, convierte a estas producciones en grandes consumidores de recursos hídricos.

Además, en cuanto a las deyecciones de los animales, en su descomposición producen gases de efecto invernadero como son el metano (CH4), el amoníaco (NH3) y el óxido nitroso (N2O) que son contribuyentes al cambio climático. Estos compuestos derivados de la descomposición, en cantidades moderadas pueden ser neutralizados y utilizados por la microbiota natural del medio, pero en cantidades elevadas pueden saturarla y no poder ser asimiladas ni procesadas por ella.

Por otro lado, estas deyecciones ganaderas se almacenan y pueden ser utilizadas como fertilizantes para la tierra, pudiendo en exceso contaminar el suelo. Al ser utilizadas como fertilizantes, sus componentes a su vez pueden infiltrarse el suelo pudiendo llegar a contaminar acuíferos que se encuentran en capas subterráneas de la tierra. Asimismo, las deyecciones no solo producen gases de efecto invernadero derivados de su descomposición, si no que también producen sustancias olorosas que causan problemas en los entornos cercanos a las granjas.

Conclusiones

El consumo de carne en España se ha visto aumentado en las últimas décadas, con lo que se requiere un mayor ritmo de producción para poder satisfacer la demanda del consumidor. La ganadería intensiva es una de las soluciones con la que poder llegar a producir toda la carne que se consume. Las «macrogranjas» son un sistema de producción intensiva no presente en España, con la que obtener grandes cantidades de carne que supla las demandas, pero que tiene grandes implicaciones en torno al medioambiente y la calidad de la carne. ¿Se verá nuestro futuro abocado a estas grandes producciones?

Artículo editado por Danae Molina García.

Referencias

  1. Marrodán. M. D., Montero. P. & Cherkaoul M. (2012). Transición Nutricional en España durante la historia reciente. Nutrición clínica y Dietética Hospitalaria (32), pp 55-64.
  2. MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Informe del Consumo de Alimentación en España 2020.  https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-anual-consumo-2020-v2-nov2021-baja-res_tcm30-562704.pdf
  3. Vidasostenible.org. Consumo de carne de la penuria y de ahí al veganismo. https://www.vidasostenible.org/consumo-de-carne-de-la-penuria-a-la-abundancia-y-de-ahi-al-veganismo/
  4. Meat Atlas 2021. Facts and figures about the animals we eat. https://eu.boell.org/sites/default/files/2021-09/MeatAtlas2021_final_web.pdf?dimension1=ecology
  5. ¿Podemos renunciar a la ganadería industrial? (2022) The Conversation https://theconversation.com/podemos-renunciar-a-la-ganaderia-industrial-174677
  6. MAPA (Ministerio de Agricultutra, Pesca y Alimentación). El sector de la carne de cerdo en cifras (2020). https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/indicadoreseconomicossectorporcino2020_tcm30-379728.pdf
  7. Qué es una macrogranja y cómo impacta en el medioambiente (2022). National Geographic España. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/que-es-macrogranja-y-como-impacta-medioambiente_17760
  8. ¿Cuál es el impacto ambiental de las macrogranjas? (2022) La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220120/7997093/macrogranjas-impacto-ambiental-maltrato-animal-polemica.html#:~:text=Las%20principales%20cr%C3%ADticas%20a%20las,que%20contribuyen%20al%20cambio%20clim%C3%A1tico.
nv-author-image

Félix Méndez Fernández

Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, volcado en la divulgación científica y el impacto medioambiental de la industria alimentaria. Que la ciencia esté a un paso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram
Nuestros cursos

Formación especializada para el sector científico ¡Explora y aprende!

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.