¿Qué es la sinapsis nerviosa?

Para poder entender el funcionamiento de la sinapsis nerviosa y de las neuronas, lo primero es comprender qué es una neurona y en qué lugar se localizan este tipo de células.

Las neuronas, como hemos dicho antes, son células que transforman los estímulos en impulsos nerviosos que más tarde transmiten a otra neurona o a un órgano efector a través del impulso eléctrico.

Un estímulo es la información que llega a las células y que puede provenir del exterior o del interior.

Esta información primero es detectada por los receptores sensoriales donde es “traducida” y convertida en un impulso nervioso. Después este llega a los centros nerviosos que son el encéfalo y la médula espinal. Allí reciben la información, la interpretan y elaboran una respuesta. Finalmente los órganos efectores (músculos y glándulas) llevan a cabo la respuesta elaborada en los centros nerviosos.

Dependiendo de que efector la lleve a cabo será motora (por músculos) o secretora (por glándulas).

Todo este proceso se lleva a cabo en el sistema nervioso, el cual está constituido por diferentes órganos como los nombrados previamente (encéfalo, médula espinal…) y por el tejido nervioso.

En este tejido se encuentran las neuronas junto con las células glía. Las glías son células no nerviosas que se encuentran intercaladas entre las neuronas. Su función es protegerlas, aislarlas y alimentarlas.

¿Quién fue su descubridor?

Santiago Ramón y Cajal publicó “La doctrina de las neuronas, en la que se explicaba la estructura de las neuronas y la sinapsis nerviosa.

Antes del descubrimiento de Ramón y Cajal se creía que las células del sistema nervioso estaban todas unidas formando una gran estructura en forma de red (teoría reticular).

Pero en 1888 él descubrió que esto no era así y declaró que las neuronas estaban unidas por contigüidad y no por continuidad. Las neuronas no están todas juntas formando una gran estructura sino que entre ellas hay un pequeño espacio, más tarde llamada hendidura sináptica, por la cual se transmite el impulso.

Todo esto llevó a que en 1889 se formulara la doctrina de la neurona. Esta afirma que la neurona es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso.

Son células individuales formadas por diferentes partes: la dendrita, el axón y el cuerpo o soma. Dentro de esta doctrina también destaca a su vez, la ley de polarización dinámica que es el modelo por el cual se explica la transmisión del impulso nervioso.

sinapsis nerviosa
Ilustración de una neurona.

¿Cómo funciona la sinapsis nerviosa?

El sistema nervioso funciona a través del envío de impulsos eléctricos y químicos con diferentes informaciones para poder provocar una respuesta a través de los órganos efectores explicados previamente.

La sinapsis nerviosa es la conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio entre ellas que sirve de vía, para la transmisión de la información.

La función principal de esta conexión es la de permitir la transmisión de la información entre las diferentes neuronas que permiten realizar las diferentes funciones vitales, así como las capacidades físicas y mentales tanto básicas como superiores.

Para que la sinapsis nerviosa se pueda llevar a cabo necesitamos varias partes:

  • La primera es la neurona presináptica: Se encarga de transmitir la información a la siguiente neurona. Estas neuronas tienen en el axón terminal unos botones sinápticos que contienen neurotransmisores como la noradrenalina o la acetil-colina. Pueden ser estimulantes o inhibidores. Estos neurotransmisores son liberados y llegan a la hendidura sináptica.
  • La hendidura o espacio sináptico: Es el espacio que hay entre las dos neuronas y es donde se produce la transmisión de la información. Los neurotransmisores liberados por la neurona presináptica llegan a este espacio y son captados por los receptores sinápticos de la siguiente neurona.
  • La neurona postsináptica: Es la neurona receptora de la información. Para poder recibir la información contiene unos receptores que captan los neurotransmisores liberados por la neurona anterior. Estos se localizan en las dendritas.

nv-author-image

Microbacterium

2 comentarios en «¿Qué es la sinapsis nerviosa?»

  1. Muy buen artículo, la verdad es que es muy interesante saber más sobre el órganonque nos hace humanos.

    Así a modo de curiosidad, Santiago Cajal se refirió a la sinapsis por primera vez como «besos protoplasmáticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *