¿Qué es la ecología urbana?

La ecología urbana es catalogada cómo una subdisciplina de la ecología y la biología. Esta puede ser definida desde dos perspectivas que se complementan.

La ecología urbana desde una perspectiva biológica se define cómo una disciplina que busca analizar las relaciones entre poblaciones y comunidades de plantas y animales.

Además, explora la relación entre las especies y los factores ambientales incluyendo la humana. La segunda visión es un poco más antropológica.

Aquí se la define como una disciplina multidisciplinaria que busca aumentar la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades. Para poder lograr esta mejora, se utilizan las funciones ecológicas que las áreas verdes o fragmentos de ecosistemas ubicados dentro de las ciudades pueden ofrecer.

Para tener una idea más clara sobre la ecología urbana se la puede definir como una disciplina que busca un equilibrio entre plantas, animales y personas.

¿Cual es su objetivo?

El principal objetivo de esta disciplina es generar ciudades ambientalmente amigables. Esto quiere decir, que ofrezcan espacios en donde una parte de la naturaleza pueda coexistir con los seres humanos.

Por medio de esta disciplina se busca utilizar los servicios ecológicos para contrarrestar los impactos negativos que las actividades humanas pueden generar en ecosistemas silvestres de forma indirecta.

Muchos científicos postulan que las zonas urbanas se deberían de considerar sistemas emergentes con interacciones dinámicas alrededor de aspectos socioeconómicos y biofísicos.

Parque del Retiro. Madrid, España.

Aplicaciones de la ecología urbana

Aunque todas estas definiciones suenen un poco aburridas la realidad es otra. Estudios interesantes son liderados por profesionales que trabajan en esta área.

Un ejemplo de lo que se puede lograr a través de esta disciplina es la iniciativa que Nicolas de Villiers, representante del parque Puy du Fou de Francia tomó en el 2018.

Este servidor propuso entrenar un grupo de 6 córvidos ( Rook crows, Corvus frugilegus) para colaborar en la recolección de basura en el parque. Esta idea surge debido a que diversos estudios con esta especie han demostrado su inteligencia y abundancia en las ciudades.

Se cree que el futuro se encuentra encaminado a la evolución de las ciudades en donde exista armonía entre las especies que viven en estas zonas y los seres humanos.

Referencias

  1. Guardian, T. (11 de Agosto de 2018). Rook at this mess: French park trains crows to pick up litter. Obtenido de The Guardian.
  2. News, B. (11 de Agosto de 2018). French theme park deploys birds to collect litter collect litter. Obtenido de BBC.
  3. Wilfried, E., Marcel, L., Markus, H., Mieg, H. A., Ingo, K., Hostert, P., . . . Claudia, W. (2013). Urban Ecology – Definitions and concepts. Obtenido de ResearchGate.
nv-author-image

Josué Vizhñay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *