¿Qué es el grupo sanguíneo y cómo se detecta?

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido formado por dos fracciones: el plasma, que es aproximadamente un 55% del volumen de la sangre, y los elementos formes que ocupan el 45% restante. Estos últimos se dividen en glóbulos rojos también llamados eritrocitos o hematíes, en glóbulos blancos o leucocitos, y en plaquetas o trombocitos.

Fracciones de la sangre. Esquema realizado mediante https://biorender.com/
  • Los glóbulos rojos son células sin núcleo, ni orgánulos y su forma es de disco bicóncavo, es decir, es un disco con un estrechamiento en su zona central. Los glóbulos rojos son la célula sanguínea mayoritaria, siendo casi la totalidad de la fracción forme. Su principal función es el transporte de oxígeno y dióxido de carbono mediante la hemoglobina.
  • Los glóbulos blancos son células con núcleo y los hay de distintos tipos que se pueden clasificar según la forma de su núcleo, la presencia o no de gránulos y según su tamaño. Su función principal es la defensa del organismo, pudiendo salir de los vasos sanguíneos y pasar a los tejidos.
  • Las plaquetas no son consideradas como verdaderas células, ya que no tienen núcleo porque proceden de fragmentos del citoplasma de una célula mayor denominada megacariocito. Su función es la de adhesión y agregación formando un tapón plaquetario para obstruir las roturas de los vasos sanguíneos.

El grupo AB0

Hace tiempo se observó que cuando una persona perdía mucha sangre, ésta se podía reponer mediante una transfusión. Durante el siglo XVI se empezaron a realizar las primeras transfusiones entre animales, y años más tarde se realizaron entre animales y humanos. Estas últimas dieron muy malos resultados, por lo que las transfusiones se prohibieron durante muchos años. En el siglo XIX, se retomaron de nuevo, pero esta vez, entre humanos. Sin embargo se observó que algunas tenían éxito y otras no.

En 1901 el Dr. Landsteiner comenzó a mezclar sangres de diferentes personas y en ocasiones se producían reacciones de aglutinación. Así pues, se percató que algunas sangres eran compatibles entre sí y otras no (las que producían aglutinación no lo eran). Landsteiner llegó a la conclusión de que había algo en los hematíes que hacían a cada sangre diferente. Ese algo eran distintos antígenos de superficie, estructuras que son capaces de provocar una respuesta inmune, a los que denominó A y B. Partiendo de toda estas reacciones, Landsteiner estableció un patrón de compatibilidades y es lo que denominó sistema AB0.

Para empezar, el sistema AB0 describe que la sangre puede ser de un tipo u otro dependiendo el antígeno que presente el glóbulo rojo. Será del grupo A cuando presente el antígeno A, del grupo B cuando presente el antígeno B, del grupo AB cuando presente ambos, y del grupo 0 (cero) cuando no presente ninguno.

Landsteiner también descubrió que en el plasma de una sangre del grupo A, había anticuerpos anti-B. En el plasma de una sangre del grupo B, había anticuerpos anti-A. En el plasma de una sangre AB, no había anticuerpos, y en el plasma de una sangre 0, había anticuerpos anti-A y anti-B. Por esto mismo, al juntar sangres a veces se producía incompatibilidad. Por ejemplo, al juntar una sangre del grupo A con una del grupo B, los anticuerpos del plasma reconocen a los antígenos de la sangre ajena, y se produce una respuesta inmunologica de rechazo.

El factor de Rheus

En 1940, Landsteiner junto con Alexander Wiener, descubrieron que había algo más en los hematíes, ya que al mezclar sangres compatibles según el grupo AB0, en ocasiones también se producía una reacción de incompatibilidad. A ese antígeno de superficie lo denominaron factor de Rheus o Rh, cuyo antígeno principal es el antígeno D, y según su presencia o su ausencia se clasifica la sangre en Rh+ o Rh-.

 qué es el grupo sanguíneo
Representación de los diferentes grupos sanguíneos. Esquema realizado mediante https://biorender.com/

Al contrario que pasaba con el grupo AB0, en el plasma no aparecían anticuerpos anti-D hasta no haber estado en contacto previo con una sangre Rh discordante, por lo que los síntomas de rechazo no se manifestaban hasta semanas más tarde.

Al juntar el grupo AB0 con el Rh surgió un patrón de compatibilidades que marca que transfusiones son exitosas y cuales fallidas:

Tabla de compatibilidades entre grupos sanguíneos. Esquema realizado mediante https://biorender/

Las personas del grupo 0- pueden donar sangre a cualquier persona y por ello se llaman donantes universales. Las personas con tipo de sangre AB+ pueden recibir sangre de cualquier persona y se llaman receptores universales.

Como detectar el sistema AB0 y Rh

La prueba actual para la determinación del sistema AB0 y el factor Rh se lleva a cabo mediante una hemaglutinación. Esta técnica se fundamenta en la aglutinación visible formada cuando se expone la sangre de un paciente con distintos anticuerpos monoclonales comerciales. Estos anticuerpos serían los anti-A, anti-B y anti-D, que se unen específicamente con sus respectivos antígenos.

 qué es el grupo sanguíneo
Proceso de reconocimiento específico de los anticuerpos. Esquema realizado mediante https://biorender.com/

La aglutinación se forma porque el anticuerpo tiene como mínimo 2 regiones por las que se va a unir específicamente al antígeno, por lo que un anticuerpo se puede unir a dos glóbulos rojos a la vez. Si varios anticuerpos se unen a varios glóbulos rojos entre sí, se forma una red, que a simple vista, se aprecia como grumos (aglutinación). Según el patrón de aglutinación que se forme en la prueba, la sangre será clasificada en un grupo o en otro.

Aglutinación producida con el anticuerpo anti-A y glóbulos rojos del grupo A+. Esquema realizado mediante https://biorender.com/

Por ejemplo, si partimos de una sangre de grupo sanguíneo A+, la hemaglutinación se haría de la siguiente manera:

Se colocan 3 portaobjetos y en cada uno de ellos una gota de sangre. A continuación se coloca al lado una gota de solución que contiene los anticuerpos anti-A, en otro portaobjetos una gota que contiene los anti-B y en el último una gota que contiene los anti-D. Se mezclan ambas gotas y esperamos 1-2min a que se produzcan las reacciones, que serán las siguientes: se formará una aglutinación con el anti-A debido a que el glóbulo rojo tiene antígenos A que se unen con los anticuerpos anti-A. No habrá aglutinación con el anti-B porque él glóbulo rojo no tiene antígeno B, por lo que los anticuerpos anti-B quedarán libres sin unirse a nada. En el caso del anti-D formará aglutinación porque la sangre es Rh+ y por lo tanto hay antígeno D.

 qué es el grupo sanguíneo
Proceso de realización de una hemaglutación para detección del grupo sanguíneo. Esquema realizado mediante https://biorender.com/

Este tipo de prueba la suele realizar un enfermero o un auxiliar en caso de emergencia y un técnico de laboratorio en el caso donaciones y análisis de sangre.

Hay que resaltar que la correcta identificación del grupo sanguíneo es vital para la sanidad actual y una equivocación puede costar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Alejandro Chozas Hernández

Doble técnico superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y en Laboratorio Clínico y Biomédico