¿Qué enfermedades causan los virus en las plantas?

Hasta hace pocos años, los virus en las plantas eran conocidos como bacterias pequeñas. Gracias al estudio de diferentes científicos hemos conseguido identificarlos. ¿Qué enfermedades causan los virus en las plantas?

El descubrimiento del virus del mosaico del tabaco (VMT)

Allá por el siglo XIX el científico alemán, Adolf Mayer no dejaba de observar atónito, lo que les acontecía a las plantas productoras del tabaco. Un día, estas se veían fuertes y vigorosas, y al poco tiempo presentaban dificultad para crecer y presentaban hojas moteadas y descoloridas.

Al ver esto, Mayer inició la investigación más importante de su carrera como científico. Este alemán quería saber qué ocurría y qué lo hacía tan devastador.

La sed de Mayer por indagar este terrible suceso, lo llevo a la conclusión de que era posible la transferencia de este mal por medio del rocío de la savia de los ejemplares enfermos a ejemplares sanos.

Añadió, que la enfermedad estaba causada por bacterias demasiado pequeñas para detectarlas con un microscopio.

Más adelante en el año 1898 el microbiólogo holandés nacido en Ámsterdam Martinus Beijenrick, documentó que el agente infeccioso solo era capaz de reproducirse en células vivas. Sin embargo, aún se mencionaba que se trataban de bacterias diminutas.

Wendell Stanley

No fue hasta 1935, que el estadounidense Wendell Stanley cristalizó las partículas del agente infeccioso, determinando que este se encontraba compuesto de proteínas y ácidos nucleicos.

Desde este momento se supo que no se trataba de una bacteria se le acuño el término de virus. Gracias a estos estudios se logró descubrir al agente infeccioso al cual llamaron «el virus del mosaico del tabaco (VMT)«.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN VIRUS?

Algunas características por las que se rigen los virus son las siguientes:

  • No son organismos vivos, porque no cumplen las tres funciones básicas, por lo cual se les llama entes biológicos.
  • Solo pueden subsistir y multiplicarse en células vivas, al salir de estas solo duran un tiempo estipulado en el ambiente.
  • Están compuestos por ADN o ARN, proteínas y algunos poseen una membrana lipídica llamada envoltura vírica.

Otras enfermedades en las plantas.

Potyvirus

-El Potyvirus pertenece a una gran familia de entes compuestos por ARN y proteínas.

-Afecta a cultivos como la caña de azúcar, los pimientos o las patatas.

– La enfermedad se caracteriza por malformaciones en el crecimiento del vegetal y la producción de frutos deformes.

-Los encargados propagar esta enfermedad en los vegetales son los áfidos (insectos que se alimentan del floema de las plantas).

El virus del tungro del arroz

Plantación de arroz afectado por este virus

Este virus causa deformidades en el crecimiento de la hoja productora del arroz o el trigo. Además produce decoloración y deformidades en las hojas del vegetal. En consecuencia se obtiene una baja producción o nula de arroz.

CONCLUSIÓN

Nuestro universo es tan diverso que nos permite conocer todas las estrategias que realizan entes biológicos y organismos vivos con tal de sobrevivir y multiplicarse. Claro está, que el mundo de los virus en los vegetales no ha sido tan estudiado como otros, debido a que determinar la afección que presenta un vegetal proveniente de un virus es bastante difícil.

De igual manera no deja de ser fantástico. Para mi ha sido un placer poder compartir con vosotros este tema. Por cierto, estos seres no vivos no son malos.

Referencias

Murray W. Nabors. (2006). Introducción a la botánica. España: Pearson educación S.A

nv-author-image

Harold Smith

2 comentarios en «¿Qué enfermedades causan los virus en las plantas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *