Estos han sido los Premios Nobel de 2021

Alfred Bernhard Nobel (1833-1896) fue un científico, escritor y hombre de negocios sueco cuya fama se debe a la invención de la dinamita. Pero es aun más conocido por la creación de los premios que llevan su nombre, los premios Nobel. En su testamento dejó escrito que la mayoría de su fortuna se dedicase a honrar a hombres y mujeres de todo el mundo por sus notables contribuciones a la humanidad en cinco áreas: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.  

Desde 1901 y hasta la edición pasada de 2020, se han repartido 962 Premios Nobel distribuidos entre 934 laureados y 28 organizaciones, como por ejemplo la ONU galardonada en 2001 o Médicos Sin Fronteras en 1999.

Entre algunas curiosidades destacamos a la persona más joven en recibir un Premio Nobel, Malala Yousafzai, que con solo 17 años fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su lucha en los derechos de la infancia. Y a la única persona laureada con el Premio Nobel en dos categorías diferentes, Marie Curie, que se alzó con el Premio Nobel de Física (1903) y Química (1911).

En los más de cien años de historia de los Nobel sólo siete españoles se han alzado con el prestigioso premio, cinco en la categoría de Literatura y dos en Medicina, a Santiago Ramón y Cajal (1906) y Severo Ochoa (1959).

Premios Nobel de 2020

Entre los ganadores de la edición pasada, se incluye al Programa Mundial de Alimentos de la ONU como galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a combatir el hambre y contribuir en la mejora de las condiciones de paz en zonas de conflicto. En los premios en las áreas de ciencias los galardonados fueron los norteamericanos Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton (Nobel de Medicina y Fisiología 2020) por su decisiva contribución en el descubrimiento del virus de la hepatitis C. El premio de Física se repartió entre el británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus aportaciones a la investigación de los agujeros negros.

Sin embargo, el premio más controvertido fue el de las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Premio Nobel de Química 2020) por el desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, dejando fuera al investigador español Francis J. Mujica considerado “padre” de esta técnica al observar este proceso en las bacterias arqueas en los años 90 en su Santa Pola natal.

Premios Nobel de 2021

Este año el Premio Nobel de Medicina y Fisiología ha recaído en el estudio de las bases moleculares de los receptores nerviosos de la temperatura y el tacto. El estadounidense David Julius y el libanés Ardem Patapoutian han sido los galardonados en esta categoría. Este descubrimiento es fundamental, ya que la capacidad para percibir el frío, el calor y los estímulos mecánicos es esencial para interpretar e interaccionar con el entorno que nos rodea.

Galardonados del Premio Nobel de Medicina 2021
Foto: Niklas Elmehed / Premios Nobel (fuente: Nobelprize.org)

El Premio Nobel de Física se ha repartido en partes iguales entre Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por establecer la influencia del ser humano en el calentamiento global, siendo la otra mitad para Giorgio Parisi por su descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos. Los estudios de Manabe y Hasselmann son de extrema importancia ya que demuestran que el incremento de la temperatura en la superficie terrestre se debe al aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y a la influencia del ser humano en la crisis climática.

Galardonados del Premio Nobel de Física 2021
Foto: Niklas Elmehed / Premios Nobel (fuente: Nobelprize.org)

El alemán Benjamin List y el estadounidense David W.C. MacMillany son los galardonados con el Premio Nobel de Química por la organocatalisis asimétrica. La catálisis es el proceso por el cual se acelera una reacción química, conociéndose dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. Los laureados han desarrollado un tercer tipo, la organocatálisis, la cual usa moléculas orgánicas sencillas como catalizadores lo cual la convierte en una técnica barata y sostenible con el medio ambiente. 

Galardonados del Premio Nobel de Química 2021
Foto: Niklas Elmehed / Premios Nobel (fuente: Nobelprize.org)

El papel de la mujer en los Premios Nobel

Aún con la creciente participación de la mujer en la ciencia, el número de mujeres galardonadas en los Premios Nobel sigue siendo muy bajo. Sólo 57 mujeres han obtenido el prestigioso premio hasta el 2020, y la mitad de ellas han sido durante las dos últimas décadas. Algunas de las razones a las que se atribuye este hecho es la tardía incorporación de la mujer al entorno laboral en algunos países y también a la exclusión que sufrían en las carreras de ciencias.

Los tiempos están cambiando y el acceso a la educación científica se reparte por igual entre ambos géneros. En las próximos años podremos comprobar si este patrón está cambiando o si la mujer sigue estando en desventaja en las áreas de Ciencia y Medicina.

Se puede salir adelante; hay que mejorar las condiciones sociales, compartir más las cargas familiares. Si se hace, en un futuro no muy lejano la mujer ocupará el lugar que le corresponde.

Margarita Salas

La cuenta atrás para los Premios Nobel 2022 ya se ha iniciado ¿Quiénes serán los que alcancen la meta y se alzarán con el honor de pasar a la historia?

Referencias

nobelprize.org

www.nationalgeographic.com.es

https://www.dciencia.es/premios-nobel-2020/

nv-author-image

Alida Taberner

Licenciada en CC Biológicas por la Universitat de Valencia. Realizando actualmente el doctorado en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *