Saltar al contenido

Nutri Score: el etiquetado que debes conocer

Eva Covelo Tizón

Eva Covelo Tizón

Responsable de Calidad en Biscuits Galicia. Tecnóloga alimentaria, técnica superior de laboratorio de análisis y control de calidad y divulgadora científica.

Querer llevar una vida más saludable implica la necesidad de comprender e interpretar la información nutricional de los alimentos que consumimos diariamente. Pero esto, a veces, es complicado.

Desde este punto de vista, Nutri Score presenta un sistema visual para simplificar la toma de decisiones en cuanto a la calidad nutricional de los productos que compramos. Si quieres saber más sobre Nutri Score quédate, te lo contamos en este artículo.

¿Qué es Nutri Score?

Nutri Score es un sistema de etiquetado nutricional frontal que se utiliza de manera voluntaria y complementaria para facilitar el uso y comprensión de la información nutricional obligatoria.

Su objetivo es poder comparar los alimentos y hacer elecciones más saludables a la hora de la compra. Además, esto fomenta que los fabricantes busquen formas de elaborar los productos de manera que tengan una mejor composición nutricional.

Este sistema de etiquetado frontal es el más utilizado en Europa y consiste en un gráfico con una escala de colores que van cambiando de manera gradual desde el verde oscuro (letra A, mejor calidad nutricional) hasta el naranja oscuro (letra E, peor calidad nutricional).

Clasificación Nutri Score
Figura 1. Distintas clasificaciones de Nutri Score. Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), 2023.

De esta manera, Nutri Score permite comparar:

  • Alimentos de la misma categoría. Ejemplo: cereales de desayuno. Se puede comparar copos de avena con cereales con chocolate y, estos a su vez, con cereales con chocolate y rellenos.
  • Alimentos de diferentes marcas. Ejemplo: galletas chocolateadas de diferentes marcas.
  • Alimentos de diferentes categorías, pero que se usan indistintamente (se pueden sustituir entre sí). Ejemplo: yogur comparado con postres lácteos (se pueden utilizar para la merienda o como postre).

¿Cuál es su origen?

Nutri Score tiene como base un algoritmo que se desarrolló en 2005 en Gran Bretaña con el fin de regular la publicidad dirigida al público infantil, validado con posterioridad por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido.

En el año 2013 se propuso en Francia el primer modelo de Nutri Score tal y como se conoce actualmente, en el marco del Programa Nacional de Nutrición y Salud y el Plan de Obesidad. En este modelo se proponen una serie de objetivos:

  • Informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos
  • Mejorar la oferta y favorecer la elección de alimentos más saludables
  • Promover la accesibilidad económica a alimentos de mejor calidad nutricional
  • Reducir la cantidad de grasas, azúcar y sal, pero manteniendo la calidad nutricional y sensorial de los alimentos.

En el año 2015, el Consejo Superior de Salud Pública en Francia, fue el organismo responsable de definir los elementos de cálculo, sus límites y las adaptaciones del algoritmo. Finalmente, en 2017, Francia adoptó su uso voluntario en el etiquetado de los alimentos.

En España, desde mediados de 2021, Nutri Score forma parte del etiquetado frontal voluntario de los alimentos y, en otros países europeos, se está estudiando su aplicación.

¿Cómo se calcula?

El algoritmo se basa en asignar una puntuación en base a la composición nutricional por 100 g del producto.

Para calcular la puntuación final se consideran características ‘desfavorables’, como la composición en calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio, calificando de 0 a 10 puntos por cada factor (puntos A).

Además también se consideran características ‘favorables’, como proteínas, fibras y porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutas oleaginosas, calificando de 0 a 5 puntos por cada factor (puntos C).

Esta calificación se asigna mediante el empleo de tablas específicas para cada característica y tipo (alimento o bebida). La puntuación final se calcula restando la suma de los puntos C a la suma de los puntos A:

Puntuación final = suma puntos A – suma puntos C

A partir de la puntuación final se otorga la letra y color correspondiente de Nutri Score, siguiendo la siguiente tabla:

Figura 2. Clasificación Nutri Score en base a la puntuación obtenida. Fuente: Revista Española de Nutrición Comunitaria, 2017.

Modificaciones Nutri Score actuales

En 2024 entran en vigor una serie de modificaciones en el cálculo del algoritmo de Nutri Score, aunque hay un periodo de 2 años para actualizar los productos que ya usaban este formato de etiquetado frontal. Estas modificaciones son:

  • Para alimentos sólidos:
    • Mejor diferenciación entre alimentos con contenido de sal y de azúcar.
    • Mejor diferenciación entre alimentos de cereales ricos en fibra y alimentos refinados.
    • Mejor clasificación de los pescados grasos.
    • Mejor clasificación de los aceites con bajo contenido en grasas saturadas.
    • Mejor clasificación de la carne de aves y conejo en comparación con la carne roja.
  • Para bebidas:
    • Armonización del algoritmo para todos los alimentos líquidos “destinados a ser bebidos”, que deben ser clasificados en la categoría de bebidas. 
    • Mejor diferenciación de las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar, en particular con las de bajo contenido en azúcar.
    • Modificación del algoritmo que limita el incentivo para la utilización de edulcorantes artificiales.

Comparación con otros tipos de etiquetado frontal

En España, Nutri Score está siendo una buena implementación para poder elegir una alimentación más saludable, pero en otros países, como en Chile, hay otro tipo de etiquetado frontal más explícito y menos amigable.

Cuando los valores de energía, sodio, azúcares totales o grasas saturadas son más altos que los límites marcados por la legislación, se incorporan los siguientes símbolos al etiquetado frontal del alimento:

Figura 3. Símbolos de etiquetado frontal alimentario de Chile. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2022.

Esto, como se puede observar, es más visual y claro que la información facilitada por Nutri Score para los consumidores.

En México, existe un Proyecto de Ley en el que se propone incluir sellos parecidos a los utilizados en Chile como parte de su etiquetado frontal de los alimentos.

Figura 4. Símbolos propuestos en el Proyecto de Ley de etiquetado alimentario de México. Fuente: Diario Oficial de la Nación, 2019.

Conclusión

Nutri Score facilita la comparación entre productos de la misma categoría o de categorías diferentes pero con el mismo uso, con el fin de que los consumidores puedan realizar elecciones de compra más saludables.

Sin embargo, este sistema de etiquetado frontal sólo es una herramienta que sirve como guía para comparar la calidad nutricional de los alimentos. 

Tener una dieta variada y equilibrada sigue siendo la recomendación fundamental de los profesionales de la salud y, además, se debería trabajar en brindar una mejor educación nutricional para que la población sea consciente de sus elecciones alimentarias.

Artículo editado por Equipo de Microbacterium

Bibliografía

Hercberg, S., & Chantal, J. (2013, 15 noviembre). Propositions pour un nouvel élan de la politique nutritionnelle française de santé publique dans le cadre de la Stratégie Nationale de Santé. Ministère de la Santé et de la Prévention. https://sante.gouv.fr/IMG/pdf/rapport_Hercberg_15_11_2013.pdf

Galán, P., González, R., Julia, C., Herçberg, S., Varela-Moreiras, G., Aranceta-Bartrina, J., Pérez-Rodrígo, C., & Serra‐Majem, L. El logotipo nutricional NutriScore en los envases de los alimentos puede ser una herramienta útil para los consumidores españoles. Revista Española De Nutrición Comunitaria – Spanish Journal of Community Nutrition, 23(2), 0. https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2017_2-6.pdf

NutriScore, una herramienta para elegir mejor. (2023, 18 agosto). www.ocu.org. https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/informe/nutriscore

Información sobre el modelo Nutri-Score. AESAN – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm

Decreto No 13 Ley No 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1078836

Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5575205&fecha=11/10/2019#gsc.tab=0

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites