Saltar al contenido

Dislexia: conocerla para entenderla

Para la mayoría de la población, el conocimiento general que tenemos sobre la dislexia queda reducido básicamente a la definición que puede darnos la RAE (Real Academia Española); esto es: «dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con  trastornos de la coordinación motora».

Lo que se busca en este artículo es mostrar un acercamiento a este ‘desorden’ en el aprendizaje de una forma cercana y divulgativa, en la que se muestra que es algo que no debe limitar a la persona ni al entorno que la padece, con diferentes ejemplos de celebridades que han brillado en sus respectivos campos, aun padeciéndola.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad asociada al aprendizaje de los seres humanos, incluida dentro de las llamadas Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Y generalmente los posibles ‘problemas’ que pueden aparecer abarcan diferentes áreas tan amplias como la lectura, la escritura, el habla, el cálculo o el pensamiento.

Hay que destacar que no está asociada a fallos en el desarrollo cognitivo o deficiencia del coeficiente intelectual, por lo que puede presentarse en personas con una educación académica normalizada. Generalmente un niño con DEA suele ser considerado un niño poco inteligente, lo cual es un gran error, porque su capacidad intelectual suele ser igual o superior a la media.

Lo que sí hay que asumir es que puede ser un factor importante a tener en cuenta en cuanto al abandono escolar se refiere, ya que afecta al aprendizaje y en muchas ocasiones no se diagnostica a tiempo ni hay tantos profesionales que puedan trabajar con las personas que padecen dislexia.

Imagen 1: Ejemplo de cómo procesa la información alguien con dislexia frente a quien no la padece. Fuente: Imagen extraída de Google.

Pueden verse tres clases de trastornos específicos del aprendizaje que, si no se tiene conocimiento en estos problemas, se suelen englobar dentro de la dislexia; aunque cada uno tiene su propia epistemología y se deben evaluar y tratar correctamente.

Las diferentes dificultades según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5, de la American Psychiatric Association son:

  • Dificultad en la lectura: dislexia. Entre un 5-10% de la población podría estar afectado por este trastorno.
  • Dificultad en la expresión escrita: disgrafía. Alrededor del 3% de la población puede padecerla.
  • Dificultad matemática: discalculia. Podría afectar entre el 3-7% de individuos en el planeta.

Dislexia

En la dislexia propiamente dicha, lo que ocurre es un trastorno en la lectura, asociado a problemas de escritura. Se sufre al leer, ya que se sustituyen o eliminan letras del texto, además de presentar dificultad en la comprensión de la lectura, así como tener una lentitud a la hora de leer.

Los aspectos que se tratan en la dislexia son principalmente el lenguaje oral, la memoria, la atención o la velocidad en la lectura. Además se relaciona con la dislexia la comprensión lectora y los problemas específicos derivados de ésta, donde el lector puede realizar una lectura fluida pero donde no entiende qué está leyendo.

Para poder evaluar e intervenir correctamente la dislexia es primordial la detección temprana en el niño, para poder desarrollar las habilidades del lenguaje, con el objetivo de adecuarse a la de los compañeros de clase.

Disgrafía

Esta dificultad en el aprendizaje está muy asociada con la dislexia ya que se refleja en la escritura del individuo que la padece, que no es capaz de trazar las letras de forma organizada, realiza escritos poco o nada legibles y escribe de forma muy lenta. Es decir, es la dificultad para aprender a escribir de forma correcta.

Atendiendo a esa dificultad en la escritura, hay unos conceptos donde se debe incidir más para abordar este trastorno como es la percepción, la grafomotricidad y visomotricidad , así como la grafoescritura, por citar los más característicos.

Discalculia

La discalculia puede considerarse el equivalente de la dislexia pero en las matemáticas. Se encuentran diferentes dificultades para las tareas más comunes dentro de las matemáticas como el diferenciar entre mayor y menor, las dificultades para la utilización del lenguaje matemático, el uso de gráficas, la interpretación adecuada del enunciado de un problema, o entender conceptos de geometría.

Imagen 2: Discalculia y cómo puede afectar.  Fuente: Imagen extraída de Microsoft Bing.

Cuando se llega a establecer el diagnóstico de este trastorno, hay una serie de acciones que hay que llevar a cabo para reeducar al sujeto en la percepción de las matemáticas. Se tratan diferentes apartados como la orientación espacial, las series numéricas, la atención, la memoria, la grafía de los números o cómo se corresponden los números con su grafía correspondiente o el relacionar un número con su cantidad asociada.

Causas posibles de la dislexia

Como se ha ido desarrollando a lo largo del artículo, la dislexia viene dada por la presencia de una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en la lectura principalmente, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual.

Actualmente se reconoce que la dislexia tiene una condición congénita y evolutiva en su aparición y, aunque no están aún sus causas totalmente estudiadas y confirmadas, sí se sabe que se debe a ciertas anormalidades en la disposición poco ordenada de la neuronas en el cerebro. Además se ha comprobado que las personas disléxicas no usan las mismas partes del cerebro que las personas que no padecen este trastorno.

¿Existen diferentes tipos de dislexia?

La dislexia puede manifestarse de diferentes formas, existiendo una relación probable en muchas de las personas que la presentan de algún tipo de fallo o déficit en la audición o fonología, la visión espacial o en el apartado psicomotor.

La dislexia, aunque generalmente tiene una sintomatología común, puede presentarse con otros síntomas, como por ejemplo:

  • Al leer se pueden confundir, añadir o suprimir letras; repeticiones en la lectura, mala comprensión de lo que se lee, invención de la lectura en ocasiones, o sensación de mareo o percepción de movimientos en las palabras.
  • Cuando escriben pasa algo bastante parecido, ya que pueden sustituir o añadir palabras al copiar algo o realizar un dictado y/o la escritura puede ser ilegible. Pueden presentar algunas características al escribir como tener una letra o muy grande o muy pequeña, ejercer mucha presión en la escritura o muy poca, y suelen borrar muy a menudo.
  • Presentan disfunciones en la coordinación motora, teniendo en ocasiones dificultades en los juegos que exigen coordinación, como los de pelota, de relevos, de equipo. Puede existir confusión entre izquierda y derecha, así como en direcciones y el sentido del movimiento.
  • En el cálculo y las matemáticas pasa algo por el estilo. O son muy buenos calculando mentalmente o muy malos. Tienen dificultades con las operaciones aritméticas, con las secuencias numéricas, etc.

¿Cómo actuar frente a este trastorno?

Diagnóstico

El principal problema que se presenta con este trastorno es que la dislexia no puede diagnosticarse de forma fehaciente antes de una determinada edad, en la que ya puede comenzar a observarse un déficit o retaso en el aprendizaje de ciertas habilidades en el lenguaje escrito con respecto al resto de alumnos.

La dislexia aparece en los individuos al nacer pero no es hasta la edad escolar cuando comienza a manifestarse, coincidiendo los especialistas que son los 7 u 8 años la edad que mejor se ajusta a su diagnóstico, ya que se supone que se ha adquirido la capacidad lectora.

Tratamiento

Además de una correcta identificación, evaluación e intervención sobre este trastorno, se deben involucrar y cooperar correctamente todas las partes que se encuentran en el entorno del afectado como son padres, profesionales en la escuela y externos a ella, o personal clínico y pedagogo.

Imagen 3: Importancia del trabajo con el niño con dislexia. Fuente: Imagen extraída de Freepik.

Hay que trabajar diariamente y de forma constante con la persona que padece dislexia siguiendo los diferentes medios de los que se dispone en la actualidad, así como educar a la sociedad que la rodea en evitar la burla, acentuar la empatía y explicar que la dislexia no es nada malo ni excluyente, y que con perseverancia y paciencia la persona con dislexia puede hacer una vida totalmente normal, e incluso llegar a ser extraordinario.

¿Pueden aparecer otros trastornos asociados a la dislexia?

Es común que las personas con dislexia hayan tenido algún trastorno en el desarrollo del lenguaje y del habla, así como fracaso escolar si no se ha diagnosticado correctamente, como se ha comentado anteriormente. Esta falta de normalidad en el periodo escolar puede ir además asociado a algún problema emocional o de conducta.

Otras ‘patologías’ que pueden asociarse a la dislexia en las personas que la padecen pueden ser entre otras: hiperactividad, hipoactividad, trastorno en la atención, discalculia y/o disgrafía, trastornos del comportamiento, dispraxia, disfasia y en casos extremos de trastornos emocionales, puede ir asociado a la depresión.

Personajes conocidos e históricos con dislexia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dislexia afecta al 10% de la población mundial, entre los que han existido personajes famosos sobresalientes en todas las ramas de la cultura, la ciencia, el deporte o la política.

Para hacernos una idea de la cantidad de personas que han padecido o padecen este trastorno vamos a nombrar a algunos personajes y que seguro que ninguno de nosotros podría haberse imaginado que sufrían dislexia.

Entre escritores o periodistas importantes que han padecido dislexia se encuentran algunas personalidades como Ernst Hemingway, Agatha Christie o el colaborador televisivo y escritor Boris Izaguirre.

Hay muchos artistas importantes con este trastorno, como lo fueron: Picasso, Van Gogh, Leonardo Da Vinci o Mozart. Además en el mundo del cine y la interpretación la lista tampoco es corta, con actores y actrices de gran fama mundial como son Jennifer Aniston, Orlando Bloom, Keira Knightley, Salma Hayek o Tom Cruise; e incluso en la dirección de cine hay personalidades tan relevantes como Steven Spielberg.

Imagen 4: Retrato de Mozart.  Fuente: Imagen extraída de Microsoft Bing.

Tampoco han sido pocos los científicos que han padecido este trastorno de aprendizaje. Entre algunos de los más destacados podemos citar a Albert Einstein, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Charles Darwin o Louis Pasteur. Si no fuera por estos disléxicos no entenderíamos actualmente muchas de las cosas que nos rodean.

Imagen 5: Albert Einstein en 1948 en Princeton.  Fuente: Imagen extraída de Flick.

Otras personalidades de la historia entre los que destacar que sufrieron dislexia están los políticos Winston Churchill o John F. Kennedy; o el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

Para terminar, vamos a destacar algunos empresarios famosos con dislexia como Bill Gates, Richard Branson o Henry Ford

¿Ha quedado claro que la dislexia no es ningún impedimento para conseguir el éxito?

Conclusión

La dislexia es un tipo de trastorno del aprendizaje que afecta a un porcentaje considerable de la población, y aunque no se cura, si se diagnostica a tiempo, puede tratarse y mejorar con una intervención temprana y adecuada, teniendo en cuenta las características individuales de cada persona y sus necesidades educativas. Eso no excluye que si se trata a una edad más adulta no pueda tratarse, ni mucho menos.

La dislexia no impide el desarrollo intelectual ni el éxito académico o profesional de las personas que la padecen. Al contrario, muchos disléxicos han demostrado tener grandes capacidades creativas, artísticas, científicas o deportivas.

Desde hace generaciones se ha temido y juzgado a la persona diferente, a la que necesita algún tipo de atención especial o a la que simplemente ve las cosas de otra manera. Hemos cometido el error de excluir a esas personas, de hacerlas sentir culpables de sus necesidades y de resaltar únicamente la parte negativa.

La dislexia es una forma diferente de aprender y de ver el mundo, que puede aportar una riqueza y una diversidad a nuestra sociedad. ¡Apoyemos la diversidad!

Artículo editado por Equipo de Microbacterium

Bibliografía

Federación Española de Dislexia y otras DEAs – FEDIS (fedis.org)

Portal de la Asociación Andaluza de Dislexia – ASANDIS (asandis)

Castillero Mimenza, Oscar. Publicado 30 diciembre 2016. Dislexia: causas y síntomas de las dificultades al leer. Psicología y mente (psicologiaymente.com)

Junta de Andalucía. Publicado 2010. Guía General sobre Dislexia. ASANDIS (juntadeandalucia.es)

Criado Martín, Alejandro. Dislexia, Discalculia y Disgrafía: Aprende a identificar las Dificultades del Aprendizaje. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (unir.net)

European Dyslexia Association – Umbrella organisation for Dyslexia organisations in Europe (eda-info.eu)

Brian Sulkes, Stephen. Revisado febrero 2022. Dislexia. Manual MSD versión para profesionales (msdmanuals.com)

Benítez Burraco, A. Revisado noviembre 2010. Neurobiología y neurogenética de la dislexia. Neurología (elsevier.es)

Redacción DISFAM. Publicado 23 diciembre 2021. Personajes famosos con Dislexia. Organización Internacional Dislexia y Familia (disfam.org)

Lladó, Anna. Actualizado 12 marzo 2018. Famosos con dislexia. La Vanguardia. (lavanguardia.com)

Málaga Diéguez, I.; Arias Álvarez, J. Publicado 2010. Trastornos del aprendizaje. Aproximación diagnóstica. Boletín 50: 66-75, Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León (sccalp.org)

TRESB para 20minutos. Publicado 25 enero 2023. ¿No lo sabías? Estos famosos tienen dislexia (20minutos.es)

Francisco Javier Mateos Cabello

Francisco Javier Mateos Cabello

Biólogo y defensor de la belleza de nuestro planeta. Siempre orientado a la educación y divulgación ambiental, intentando concienciar que es sólo una Tierra la que tenemos y debemos mantenerla lo más intacta posible.

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites