Saltar al contenido

Calentamiento global, ¿qué va a ocurrir?

¿El tiempo meteorológico de tu ciudad está cambiando?¿Eres el único o única que ha notado que los veranos son más calurosos? ¿El norte de España te da la sensación de que está siendo el nuevo sur? El cambio climático, el gran protagonista mediático de estos últimos años, tiene como consecuencia descrita por los científicos y las científicas el hecho de que la temperatura media global del planeta va a aumentar, lo que se conoce como calentamiento global. Muchas son las causas y consecuencias de este cambio y el calentamiento global, pero cómo varía la temperatura de cada ciudad puede ser uno de los efectos que todos sentimos, de lo que somos conscientes.

¿Qué es el calentamiento global?

Para hablar de calentamiento global primero tenemos que situarnos en qué es el ‘efecto invernadero‘, un fenómeno natural por el cual la temperatura de nuestro planeta es la que es. O era la que era. El llamado efecto invernadero se explica como la acumulación de calor por los rayos solares que atraviesan la atmósfera y quedan retenidos por los gases de la misma. El aumento de la concentración del temido dióxido de carbono (CO2) hace que esa energía se acumule más y no escape, aumentando la temperatura media del planeta. La actividad antropológica como la quema de combustibles provoca que el CO2, entre otros gases que actúan como gases de efecto invernadero, aumente y desregule este efecto natural.

El aumento de la temperatura media del planeta no está descrito igual por ciudad y lo que se prevé son cambios en la climatología con eventos extremos en cuanto a fenómenos atmosféricos. Pero si es cierto que el año 2020 se ha registrado como uno de los años más caluroso en España, Europa y a nivel mundial desde que existe registro. Por su parte, el efecto que tiene el ser humano en la crisis climática debido a la producción de gases de efecto invernadero fue motivo del Premio Nobel de Física de 2021. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico, otros de los gases de efecto invernadero, alcanzaron su récord en 2020.

¿Qué va a ocurrir debido al calentamiento global?

La predicción de que la temperatura media global iba a aumentar como una causa del cambio climático ya es un hecho. El aumento de hasta dos grados centígrados de nuestro planeta a corto plazo es lo que se quiere prevenir en este momento. El foco está en intentar dejar el límite de aumento de temperatura por debajo de ese número. El sobrepasar este límite provocaría que el resto de predicciones asociadas al cambio climático sean devastadoras.

Por ejemplo, en cuanto al ecosistema marino este hecho supondría que las costas en más de un 70% de ellas se verían con el nivel aumentado, llevando a mayor riesgo de tsunamis y salinización de las aguas subterráneas afectando no sólo al ser humano sino también a la biodiversidad. Tanto el nivel del mar, como la temperatura de los océanos y el estado del permafrost, que es una capa de suelo congelada permanentemente que se encuentra en zonas periglaciares, se utilizan como marcadores del calentamiento global por los científicos.

Calentamiento global
FIGURA 1. Gráfico que muestra la diferencia de temperatura media global a lo largo de los años debido al calentamiento global. Fuente NOAA.

Para situarnos en qué va ocurrir debido al calentamiento global primero tenemos que poner foco en qué ha ocurrido ya, por ejemplo en 2020. La temperatura media anual de zonas del Ártico fue en 2020 unos 2,1ºC por encima de la media registrada, el retraso de los ciclones tropicales del Pacífico provocó el año más cálido en Centroamérica desde que se tiene registro, en Nigeria soportaron 80 días de temperaturas de más de 40 ºC, inundaciones en Etiopía y hubo olas de calor por todo el mundo.

El incremento de la temperatura media global de más de 2 grados, supondría que estos fenómenos meteorológicos aumentaran su probabilidad. La posibilidad media de vivir una inundación de los ríos, que actualmente se sitúa en un 2% de los años aumenta hasta un casi 2,5 % si la temperatura del planeta sube 1,5ºC y se duplica hasta 4% si alcanzáramos una temperatura de más de 3ºC. Igual ocurre con los periodos de sequía y con la probabilidad de sufrir días de estrés térmico.

En cuanto a la temperatura local, aquella que todos notamos que ha subido estos dos últimos años, con un aumento de menos de 2 ºC de temperatura media global a final de siglo, la temperatura del Mediterráneo (España, Italia, Grecia y África) subiría 2,3 ºC en verano. Sin embargo, las predicciones para un aumento de temperatura de 3ºC a nivel global supondría en nuestra región un aumento de 4,7 ºC. Es decir, veranos con 50 ºC debidos al calentamiento global.

NASA’s Scientific Visualization Studio. Data provided by Robert B. Schmunk (NASA/GSFC GISS).

Conclusión

El cambio climático tiene asociado el temido calentamiento global que tiene efectos devastadores. El aumento de la temperatura desajusta el ecosistema y en definitiva provoca los cambios meteorológicos y, a su vez, a largo plazo, cambios en el clima. Los informes hasta el momento describen la probabilidad de que un aumento de temperatura conlleve alteraciones en los ecosistemas, por lo que cada vez es más urgente intentar frenar una situación que parece insostenible.

Artículo editado por Ricardo Hernández Cardeñas

Bibliografía

IPCC 2021, Climate Change 2021: The Physical Science Basisthe Working Group I contribution to the Sixth Assessment Report, Cambridge University Press, Cambridge, UK.

María Isabel Hernández

María Isabel Hernández

Bióloga y actual doctoranda en Biología Molecular y Biomedicina en el campo de la Neurociencia. Me apasiona escribir artículos de ciencia para que esta llegue más allá del laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram