Saltar al contenido

«QuickSee proporciona mediciones oculares precisas en un formato portátil, adecuado y duradero»

La atención médica y la tecnología, la precisión y la accesibilidad son elementos cruciales para garantizar que las personas tengan acceso a la atención visual que necesitan. En este sentido, la empresa PlenOptika ha transformando la forma en la que se evalúa y corrige la visión en todo el mundo convirtiéndose en un actor destacado en la industria de la salud ocular.

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

E(1): Éramos un grupo de investigadores posdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en un programa orientado a la investigación en imagen médica, cuyo objetivo era realizar proyectos de alto riesgo pero con un gran impacto en caso de éxito. Para determinar nuestra dirección acudimos a la OMS y nos dimos cuenta de que la visión era uno de los problemas de salud global de mayor magnitud. Concretamente, nos dimos cuenta de que había más de 2 billones de personas en el mundo que no tenían las gafas que necesitaban y que el problema no era el coste de las mismas sino la falta del personal adecuado para prescribirlas.

E(1): La empresa fue lanzada en 2014 como una spin-off del MIT. Todo empezó allí en Boston, donde tenemos una sede, y por motivos personales vine a Madrid, donde empecé a montar el equipo de investigación y desarrollo. El proyecto empezó en los laboratorios que tenía asignados en la Universidad Autónoma de Madrid, y conforme fuimos consiguiendo el volumen de negocio suficiente decidimos establecer una sede en el Parque Científico de Madrid.

¿Qué influencia tiene para vosotros estar presentes en el Parque Científico de Madrid?

E(1): La verdad es que han sido todo facilidades. Hemos tenido acceso a las infraestructuras que necesitábamos, hemos tenido todo tipo de ayudas por su parte y todos los precios son muy razonables. Es, sin duda, una gran ayuda y hace que esté todo conectado y que estemos muy cerca de las cosas que necesitamos.

¿Cómo funciona la tecnología QuickSee?

E(1): La base tecnológica de nuestro dispositivo QuickSee es la aberrometría de frente de onda, la técnica más precisa disponible actualmente para corregir la visión. Esta tecnología es capaz de proporcionar un mapa sumamente detallado de la óptica del ojo que necesita corrección. Es decir, QuickSee proporciona mediciones oculares precisas en un formato portátil, duradero y adecuado para su uso en clínicas y centros optométricos. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que hemos afrontado ha sido el abaratar el precio de esta técnica.

E(1): Lo que distingue a QuickSee de otras tecnologías es que podemos implementar esta técnica a un costo muy bajo, aproximadamente utilizando solo el 10% o el 20% del costo que tendría un sistema de este tipo, y de una manera altamente confiable y precisa.

¿Podría utilizarse esta tecnología con pacientes que actualmente ya utilizan lentes de contacto?

E(1): Sí, tenemos clientes que lo utilizan para validar si las lentes de contacto que llevan puestas están corrigiendo el error refractivo que les han diagnosticado. Por ejemplo, si yo usara el dispositivo QuickSee con mis lentes de contacto, deberia obtener un resultado cercano a cero. Esto significa que veo a la perfección y no requiero corrección alguna. Además, también se puede utilizar con pacientes que tienen lentes intraoculares estandar, es decir, aquellos que han tenido una operación de cataratas y se les ha reemplazado la lente interna, con el fin de conocer el grado de corrección necesario.

¿Qué objetivos tenéis para terminar el año en PlenOptika?

E(1): Además de continuar la producción de nuestro dispositivo QuickSee en la India, donde somos socios del hospital de cuidado de la visión más grande del mundo, y de su empresa sin animo de lucro asociada, que es uno de los mayores fabricantes de productos oftalmológicos a nivel mundial,, tenemos planes de lanzar un innovador autorefractómetro. Este nuevo dispositivo se fabricará en España y estará disponible antes de que concluya el presente año. El autorefractómetro será más intuitivo, asequible y ligero. En este sentido, estamos enfocando nuestros esfuerzos en ciencia e ingeniería para tener todo lo necesario listo para la producción, que comenzará de manera inminente.

¿Qué consejo le darías a jóvenes investigadores y emprendedores que quieran empezar en este sector?

E(1): Existen diferentes escuelas de como emprender en el campo de la salud. En primer lugar, es importante encontrar una necesidad clínica bien clara. En segundo lugar, a la vez que se empieza con el I+D, hay que empezar a desarrollar el modelo de negocio. Estos dos aspectos van de la mano. He visto a muchos compañeros en la universidad desarrollar el aspecto tecnológico de sus proyectos pero, como no han desarrollado el negocio, se acaban quedando en el cajón.

E(1): Mi mentalidad es que si yo saco un proyecto adelante es porque lo quiero vender. En este sector, si quieres tener éxito, tienes que estar convencido de que quieres hacerlo con todas las consecuencias.

Leyenda

  1. Eduardo Lage (CTO)

Créditos

Esta entrevista está producida por Sharescience , marca perteneciente a Grupo PRO.

Investigación periodística: Rafael Arocas Martínez

Entrevistador: Rodrigo Álvarez Monzón

Transcripción: Beatriz Mejuto de la Cruz

Edición y corrección de estilo: Ricardo Hernández Cardeñas

Ricardo Hernández Cardeñas

Ricardo Hernández Cardeñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites