Saltar al contenido

«Somos capaces de reducir la evolución de las proteínas a semanas»

EvoEnzyme, una empresa alojada en el Parque Científico de Madrid, ofrece a la industria una alternativa verde, sostenible y eficiente a los actuales procesos químicos muy contaminantes y complejos a través del diseño de enzimas a medida mediante Evolución Dirigida para múltiples procesos industriales desde el desarrollo de fármacos, la degradación y valorización de plásticos o biorremediación.

¿Cuál es la misión de EvoEnzyme y cómo surgió la idea inicial del proyecto?

M(1): En EvoEnzyme trabajamos con enzimas.

Las enzimas son proteínas que están presentes en la naturaleza y aceleran la mayoría de las reacciones químicas en los seres vivos. Sin embargo, tal y como se encuentran en la naturaleza no pueden ser utilizadas industrialmente, sino que es preciso modificarlas genéticamente. Para ello, en EvoEnzyme,  utilizamos una herramienta disruptiva y pionera llamada Evolución Dirigida. Esta herramienta se inspira en la teoría de la Evolución de Darwin, consiguiendo comprimir la escala temporal de millones de años a tan solo meses o incluso semanas de trabajo en el laboratorio para diseñar enzimas más robustas y adaptables a los exigentes procesos industriales (altas temperaturas, pHs…)

La idea del proyecto surgió en 2018, de la mano de Miguel Alcalde, Profesor de Investigación en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Tras más de 20 años trabajando en la temática, el Profesor Alcalde decide fundar EvoEnzyme a raíz del lanzamiento de una familia de patentes, fruto de su trabajo en el CSIC. El lanzamiento de la spin-off surge como alternativa para la transferencia de conocimiento y principales descubrimientos al mercado.

Meses más tarde el Profesor Alcalde reúne un equipo multidisciplinar formado por 2 de sus estudiantes de doctorado, un compañero del CSIC también Profesor de investigación y una experta en desarrollo de Negocio en mercados internacionales y Marketing.

¿Qué influencia tiene para vosotros el hecho de estar presentes en el Parque Científico de Madrid? 

M(1): El Parque Científico nos aporta principalmente un entorno donde la mayoría de las compañías alojadas son o han estado en las mismas o parecidas circunstancias, lo que puede ayudarte ante posibles dudas en un momento determinado.

Hace poco habéis sido nombradas como una de las 25 start-up españolas a tener en cuenta en 2023. ¿A qué creéis qué se debe este reconocimiento? 

M(1): Sin duda, este reconocimiento del Referente nos hizo especial ilusión porque este diario es para nosotros una publicación de obligada lectura para el ecosistema emprendedor.

Esta selección ha sido creada por grandes expertos que han valorado nuestra trayectoria y potencial desde nuestra fundación en 2019.

Desde nuestros inicios hemos podido contar con el apoyo de numerosas instituciones que creyeron en el proyecto y nos apoyaron con subvenciones y reconocimientos como las de la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d, el CDTi, la Unión Europea y la Fundación Repsol. Gracias a todas ellas y por supuesto a nuestros clientes, conseguimos establecernos en Parque con un laboratorio equipado con las más alta tecnología y un equipo humano multidisciplinar altamente cualificado con muchos años de experiencia que a lo largo de estos años ha ido creciendo en tamaño y conocimiento.

La última vez que Microbacterium estuvo aquí contigo, María, nos enseñasteis un producto que se llama EVOkit  ¿ Cuál es su principal elemento diferenciador del resto de la competencia?

J(2): El EVOkit es una colección de 12 enzimas obtenidas por evolución dirigida. Son peroxigenasas, enzimas de oxifuncionalización. Cada una de las enzimas se ha obtenido por un laborioso proceso de ingeniería y tiene unas características únicas por ejemplo para la síntesis orgánica.

Está diseñado como un producto con uso óptimo y cómodo para el cliente. Tiene todos los reactivos necesarios y protocolos, trucos e información fruto de nuestra experiencia.

Considero que hay dos elementos diferenciadores. 1) son enzimas únicas obtenidas por ingeniería siendo cada una un producto con su propio desarrollo. 2) Las señas de identidad de EvoEnzyme es la personalización y optimización. Cada una de las enzimas del kit puede ser tratada individualmente una vez seleccionada: se puede trabajar en su ingeniería, el escalado de producción y el diseño de reacciones.

¿Qué objetivo u objetivos os marcáis este año desde EvoEnzyme?

M(1): Nuestros principales objetivos en este año son crecer sostenidamente. Para ello apostamos desde los inicios, por la innovación continua, lo tenemos en nuestro ADN, y el trato cercano y directo con nuestros clientes.

Para este año estamos trabajando en el lanzamiento de nuevos productos (nuevos kits de enzimas que lanzaremos en septiembre tras el éxito de nuestro último lanzamiento EVOkit) y nuevos servicios.

Adicionalmente apostamos por nuestra diversificación geográfica y sectorial hacia nuevos mercados y aplicaciones industriales como nuestro ultimo proyecto de biosensores recientemente subvencionado por una ayuda europea en su convocatoria Pathfinder challenge que consistirá en el desarrollo de vendajes inteligentes.

¿Qué consejo le darías a jóvenes investigadores y emprendedores que quieren empezar en este sector?

J(2): La verdad es que esa es una muy buena pregunta.  A mi me hubiera gustado que me aconsejaran el día que puse un pie por primera vez en un laboratorio. Yo creo que este es un camino que hay que seguir con ilusión, pero, con los pies en la tierra. Y debería ser un camino de optimización de lo que haces cada día con lo que tienes delante y, sobre todo,  un camino de tesón. Tienes que enfrentarte a los retos de una manera que sea sin miedo. Tienes que lanzarte porque no hay otra manera de avanzar si no. En un mercado que, al final, la biotecnología, como sabéis, cambia constantemente. Siempre hay un golpe en la mesa que nos hace movernos y estar vivos.

M(1): Mi consejo sería, persigue tus sueños y hazlos realidad. Levántate cada mañana dispuest@ a salir de tu zona de confort y a aprender continuamente cosas nuevas y disfrútalo porque ser emprendedor te permite precisamente eso, diseñar tu proyecto, rodearte de un gran equipo,  e innovar todo lo que quieras, pero no olvides que no solo debe entusiasmarte a ti, sino que debes crear algo que sea deseable y accesible por tu target y por supuesto rentable.

Leyenda

  1. María Urbano (Co-Founder and CEO)

2. Javier Viña (Co-Founder and Science Manager)

Créditos

Esta entrevista está producida por Sharescience , marca perteneciente a Grupo PRO.

Investigación periodística: Rafael Arocas Martínez

Entrevistador: Rodrigo Álvarez Monzón

Transcripción y corrección de estilo: Beatriz Mejuto de la Cruz

Microbacterium

Microbacterium

Microbacterium es una marca multiplataforma especializada en divulgación científica que ofrece una plataforma colaborativa a estudiantes y profesionales del sector científico para divulgar ciencia de una forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram