La naturaleza nos ha demostrado que es la diseñadora más sabia y eficiente que existe. Gracias a su experiencia ha sabido adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo a un nivel que los seres humanos no somos ni seremos capaces de reproducir.
Ante los diferentes retos que surgen a lo largo de nuestra vida y que somos incapaces de solucionar por nosotros mismos, siempre llegamos a la misma pregunta: ¿cómo lo haría la naturaleza? ¿Por qué no imitarla en ese proceso concreto ? Con esta necesidad de aprender de ella nació la biomimética o biomímesis.
Índice de contenido:
¿Que es la biomímesis?
El término biomímesis, proviene del griego siendo la suma de dos palabras: bios (vida) y mímesis (imitar). Así la biomimética es la ciencia encargada de estudiar e imitar características de los seres vivos y aplicar ese conocimiento para poder mejorar lo ya existente o inventar nuevos productos. Y nos fijamos en la naturaleza porque nos aventaja en miles de millones de años de evolución, solucionando problemas que el ser humano se va encontrando ahora en su corta vida.
Debemos el uso de este término a la bióloga y científica Janine M. Benyus que lo popularizó en su libro Biomimicry: Innovaction inspired by nature (Benyus, 1997). Y en 2006 cofundó junto a Bryony Schwan el Biomimicry Institute, donde profundizan más sobre este concepto.
Además de servir como inspiración para solucionar casos puntuales, este concepto abarca una idea más amplia que en los tiempos de crisis ambiental que vivimos en la actualidad es de gran importancia: la economía circular, es decir, hacer como en la naturaleza donde se aprovecha todo y no se generan residuos.
La biomímesis en el día a día
Aunque la biomimética ha inspirado desde la antigüedad al ser humano para desarrollar multitud de invenciones, es en el último siglo donde ha ganado protagonismo aunque no nos damos cuenta, ya que estamos rodeados de muchos ejemplos en los que hemos usado a la naturaleza como fuente de inspiración.
Cinco ejemplos de los usos que hacemos de la biomimética en nuestra vida
Tren bala
Uno de los ejemplos que mejor representa a la biomímesis es el tren bala de Nakatsu. Éste incorporó a su rediseño en 1997 una parte frontal que se inspiraba en el pico aerodinámico del martín pescador. Además implementó otras mejoras fijándose en las plumas de la lechuza, ave conocida por su vuelo silencioso , así como del abdomen del pingüino adelaida, que se desliza con un mínimo de resistencia en el agua. Con estos cambios se minimizaba el ruido generado por la alta velocidad que alcanza, así como reducir también la resistencia que pudieran encontrar.
En España, un ejemplo inspirado también en este ave lo tenemos en la serie 102 del AVE, que tiene un diseño muy parecido.
Velcro
En 1948, el ingeniero suizo George de Mestral desarrolló un sistema de cierre formado por dos tejidos: uno con pequeños ganchos y otro con pequeños bucles. Esa idea la obtuvo al fijarse en las semillas de un tipo de cardo al ver cómo se adherían a su ropa y al pelo de su perro en los paseos que solían realizar por el bosque. Tras observar en el microscopio, notó que estaban cubiertos de pequeños ganchos flexibles que tenían la capacidad de adherirse en cualquier cosa que tuviese curvas o bucles, desde la tela de la ropa hasta el pelaje del perro. Nació así el velcro.
Eastgate Building
Este edificio construido en la capital de Zinbabwe, Harare, es un importante ejemplo de biomímesis aplicado a la arquitectura basada en la ventilación pasiva en edificios. ¿Y cómo lo hacen? El principio es imitar la forma en que las termitas crean sus nidos en el desierto, donde las variaciones de temperatura son enormes entre el día y la noche, manteniendo así constante la temperatura gracias a un sistema de túneles que refrescan el aire sin un gran gasto de energía.
Agujas hipodérmicas
En el caso de las agujas hipodérmicas podemos ver un avance importantísimo en la medicina. Y para su desarrollo y mejora a lo largo del tiempo, el ser humano ha copiado la forma hueca de los colmillos de las serpientes para crear estas agujas que permiten inyectar o extraer alguna sustancia haciendo el menor daño posible.
Luces LED
Con las LED, se ve el avance en la eficiencia energética dentro de la iluminación artificial de la que tanto dependemos hoy en día. Para su desarrollo, se imitó a las luciérnagas, que son capaces de optimizar la luz que emiten al oxidar un compuesto (luciferina, que se utiliza para la obtención de luz en organismos bioluminiscentes) que producen ellas mismas a través de una serie de estructuras que existen en su superficie.
Otras aplicaciones en proceso de estudio
Pero al igual que existen muchos ejemplos de inventos y objetos cotidianos que usamos normalmente cuya inspiración ha surgido de observar a la naturaleza en todos sus estados, podemos encontrar infinidad de proyectos e investigaciones que se están desarrollando actualmente que nos son desconocidos. Algunos casos de estudios que se realizan van orientados a intentar obtener nuevos materiales, conseguir mejoras en robótica u optimizar el uso de la energía.
Por ejemplo, al observar microscópicamente la estructura tan singular del pelaje de los osos polares, los científicos están diseñando unas membranas nanoestructuradas que pueden tener posibles usos en el tratamiento de aguas, tanto en procesos de desalación, como para aguas que presenten algún tipo de contaminación.
Inspirándose en algunos insectos se están llevando a cabo proyectos como el de la Universidad de Stanford (EEUU), donde unos científicos están desarrollando un sistema de placas solares con la perovskita como compuesto imitando la estructura del ojo de las moscas.
También con la intención de aumentar la absorción de luz en células solares, que podría mejorarse en un 200%, se intenta imitar la estructura de las alas de la mariposa negra (Pachliopta aristolochiae). Éstas poseen una serie de nanoagujeros de diferentes tamaños de forma desordenada que permite la absorción en un espectro muy amplio y garantiza que la luz se absorba eficientemente, sea cual sea la posición del Sol en el cielo.
Pero estos son sólo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir tomando la experiencia de la naturaleza como inspiración.
Conclusión
Según Benyus, el ser humano intenta someter a la naturaleza en lugar de aprender de ella y, sin embargo, llevamos miles de años copiándola sin darnos cuenta.
Actualmente estamos siendo más conscientes de lo importante que es mantener el frágil equilibrio que existe en nuestro planeta y es por ello que se están avanzando en estudios y proyectos en los que la biomimética tiene un papel fundamental.
Hemos de ser inteligentes y aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, no sólo sobreexplotando sus recursos, sino aprendiendo de la inmensa sabiduría que posee. Imitando sus formas, replicando los procesos naturales y recreando el funcionamiento del ecosistema podremos adaptarnos de una manera más eficiente al constante cambio que la humanidad lleva intrínsecamente asociada a su evolución. Dado que vivimos en un momento en el que los cambios sociales, económicos y climáticos están presentes en el día a día, no nos vendría mal instruirnos de la naturaleza.
Artículo editado por Equipo de Microbacterium
Bibliografía
The Biomimicry Institute (biomimicry.org)
AskNature (asknature.org)
Biomimetic Sciences Institute. Biomimética (BSI)
Proyectos de investigación. Aplicaciones de la biomimética. Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente. Universidad de Navarra (bioma.es)
Cervera, Albert. Biomimética: Qué es y ejemplos inspiradores de biomímesis (simbiotia.com)
Romero, Sarah. Actualizado 11 agosto 2020. Tecnologías inspiradas en la naturaleza. Muy Interesante (www.muyinteresante.es/tecnologia/19946.html)
Redacción BBC Mundo. Publicado 17 marzo 2019. 6 tecnologías inspiradas en la naturaleza. BBC News (www.bbc.com/mundo/noticias-47589153)
Fresneda, Carlos. Publicado 12 febrero 2018. Cuando la tecnología imita a la naturaleza. Ciencia. EL MUNDO. (elmundo.es)
Chaparro, Laura. Publicado 23 noviembre 2017. El reino animal inspira a los científicos. OpenMind (bbvaopenmind.com)
Equipo de redacción de Ciencia Canaria. Publicado 5 mayo 2017. Biomimética, copiando a la naturaleza en busca de soluciones.Gobierno de Canarias. (www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/788-biomimetica-copiando-a-la-naturaleza-en-busca-de-soluciones)
Ripa, Jaime. Publicado 12 abril 2017. Biomímesis: 21 fotos que demuestran que la naturaleza lo inventó primero | Talento Digital. EL PAÍS (elpais.com)
Missé, J.P. Actualizado 27 mayo 2016. Diecinueve cosas inspiradas en la naturaleza que nos recuerdan lo sabia que es. LA VANGUARDIA (lavanguardia.com)
González, Lucía. Publicado 3 de agosto de 2013. Ciencia que copia a la naturaleza. Huffingtonpost. (huffingtonpost.es)
López-Portillo, Andrea. Actualizado 12 diciembre 2010. Biomimesis: una nueva vieja ciencia . BBC News Mundo (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101209_biomimesis)