Saltar al contenido

«El mundo actual necesita de herramientas científicas para analizar la complejidad social»

Ricardo Hernández Cardeñas

Ricardo Hernández Cardeñas

Social Dinapp es una plataforma tecnológica de smart society que pone el centro de interés en las personas y sus relaciones, visibiliza lo oculto de los dramas sociales y transforma su complejidad en información útil con la certeza de la ciencia y el progreso del autoconocimiento.

Además, el pasado 7 de noviembre estuvieron presentes como ponentes en el X CONGRESO DE INNOVACIÓN PÚBLICA con un desafío de creación de Comunidades humanas Inclusivas con ciencia y tecnologías predictivas.

¿Cómo surgió este proyecto?

J(1): La concepción de este proyecto se originó como resultado de mi trayectoria profesional en calidad de interventor e investigador social. Alrededor del año 1997, me desempeñaba en labores relacionadas con familias y menores que se encontraban inmersos en contextos de crisis y vulnerabilidad social. En ese entonces, efectuaba visitas a los hogares de estas familias, teniendo como propósito principal la prevención de la separación de los menores de su entorno familiar, con el objetivo de resguardarlos de situaciones críticas que pudieran estar experimentando.

Social

En aquel período, se adoptaba un enfoque preventivo, aunque se carecía de las herramientas adecuadas para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la complejidad inherente a una unidad familiar en situación de crisis. Fue por esta razón por la que procedimos a la incorporación de técnicas previamente empleadas en otros contextos científicos, tales como los modelos de simulación de dinámica de sistemas. La aplicación de estos modelos al ámbito social permitió percibir que eran capaces de anticipar riesgos y facilitar la implementación de medidas preventivas de manera eficaz.

¿Cuál es la misión de Social Dinapp?

J(1): La misión de Social Dinapp consiste en la modernización de los sistemas de protección social actuales que se perciben como obsoletos, en los cuales la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva histórica y cultural, han tenido una presencia limitada. Nuestra intención primodial es hacer que, tanto la ciencia como las tecnologías avanzadas, transformen un sistema de vital relevancia en el contexto mundial.

¿Qué influencia tiene para vosotros el hecho de estar presentes en el Parque Científico de Madrid?

J(1): Nos interesa mucho estar en el Parque Científico porque es un nodo de conexión. Por una parte, nos acerca con el ámbito universitario, el de la investigación, etc. Por otra parte, también nos ayudó a comprender la idea de que la ciencia y la investigación no es solamente investigación aplicada en la salud o investigación y que también es posible aplicar ambas en los ámbitos sociales de manera muy relevante.

¿En qué consiste el concepto ‘tecnoestrés? ¿Cómo se resuelve con vuestra app?

J(1): Este concepto viene de un proyecto realizamos durante el año 2022 para la Unión de Mutuas de Valencia y una federación de empresas del metal de Valencia que aglutina unas 3000 empresas, las cuáles se estaban sometiendo de manera masiva a la digitalización en todos sus procesos, y con las que aplicamos los simuladores sociales de prevención.

Se trata de un fenómeno que ha experimentado una notable aceleración en los últimos años, particularmente en el período posterior al surgimiento de la pandemia. Este fenómeno conlleva una transformación significativa en los patrones de trabajo de los empleados, quienes, de repente, se han visto obligados a hacer la transición de trabajadores anallógicos a trabajadores digitales de manera vertiginosa. Estos cambios están asociados a efectos psicosociales de gran relevancia en lo que respecta al bienestar personal, la salud, la manifestación de problemas de ansiedad, depresión, fatiga física, así como ausencias laborales, entre otros.

En este sentido, estos simuladores permiten anticipar los roles de los trabajadores frente al cambio digital, incorporándolos dentro de los procesos de cambio como protagonistas y, además, prevenir los efectos psicosociales que este fenómeno adaptativo puede producir en los empleados.

¿Quién es vuestro público objetivo?

J(1): Nuestro target principal es el sector público. Concretamente, nos centramos en modificar los sistemas de protección pública presente en los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los gobiernos nacionales.

Además, nos dirigimos a organizaciones del tercer sector que están trabajando con un colectivo vulnerable, ya sea aquí en España o fuera de España. Por ejemplo, actualmente trabajamos de manera exhaustiva con Latinoamérica y tenemos un foco de desarrollo de negocio futuro B2C para que sean los propios ciudadanos los que utilicen estas herramientas de simulación para enfocar sus propios problemas o escenarios sociales.

¿Crees qué tras la pandemia Social Dinapp se ha convertido en una herramienta mucho más necesaria de lo que era?

J(1): La pandemia ha sido un punto de inflexión en los efectos psicosociales de muchos elementos de riesgo que hay en la sociedad moderna. Vivimos en una sociedad hiper conectada en la que los escenarios sociales están muy difuminados y ya somos todos individuos que operamos en el ámbito mixto entre lo que es la realidad física y la realidad digital, un hecho que está provocando situaciones, en algunos casos, muy perversas. Es decir, en fenómenos de trata, fenómenos de comercio de sustancias ilegales, de comercio de armas, conexión de individuos o de grupos de interés que están operando en otras partes del mundo y que tienen su influencia directa en personas de aquí en España, entre otros países.

El mundo actual necesita de herramientas científicas de análisis de la complejidad social que puedan anticipar los riesgos y, a partir de ahí, aplicar inteligencia social. Ahí entramos nosotros.

¿Qué objetivos os marcáis este año con Social Dinapp?

J(1): Por un lado la consolidación de nuestra actividad en Latinoamérica. Hay áreas internacionales que necesitan un cambio radical para actuar frente a la desigualdad, frente al deterioro social y para evitar que este desarrollo tan masivo de la tecnología que está operando a nivel productivo y a nivel global de una forma tan importante, pueda ir acompasado en todo el mundo de una forma clara. Por otro lado, en España tenemos la intención de consolidar nuestro papel dentro de lo que es la digitalización de los servicios sociales públicos.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes emprendedores que quieren empezar dentro de este sector?

J(1): Lo más importante es que si se quiere emprender en el mundo actual no es posible hacerlo de manera unipersonal. Los retos que tenemos que afrontar son de una magnitud tan importante que necesitamos ir acompañados de otras mentes que tengan una visión transformadora y colaborativa.

Leyenda

  1. José Luís Rodríguez Serrano (CEO)

Créditos

Esta entrevista está producida por Sharescience , marca perteneciente a Grupo PRO.

Investigación periodística: Rafael Arocas Martínez

Entrevistador: Rodrigo Álvarez Monzón

Transcripción: Beatriz Mejuto de la Cruz

Edición y corrección de estilo: Ricardo Hernández Cardeñas

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites