Saltar al contenido

El impacto de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia

A lo largo de los años el campo de la ciencia se ha visto dominado por la presencia masculina. Esto se puede ver representado en el número de hombres que han sido nominados a los mundialmente reconocidos premios Nobel. Sin embargo, este campo no sería el mismo sin las contribuciones de la mujer en Ciencia como Marie Curie, Chien-Shiung Wu o, las recientes galardonadas al Nobel en 2020, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier. 

El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se reconocen las contribuciones de las mujeres en la rama de STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Históricamente, las mujeres se han visto poco representadas en este campo, teniendo que lidiar con estereotipos y falta de oportunidades. Por esta razón, en este artículo daremos voz a algunas de las grandes mentes femeninas en el campo de STEM, empezando en el siglo XIX con Ada Lovelace hasta el siglo XXI con Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

El Impacto de la Mujer en Ciencia

La historia de la ciencia está repleta de mentes brillantes que han pavimentado el camino hacia el entendimiento del mundo que nos rodea. Sin embargo el enfoque se ha centrado en los logros de los hombres, dejando en la sombra las contribuciones de la mujer en Ciencia. De ahí la importancia de arrojar luz sobre las mujeres científicas más representativas a lo largo de la historia, aquellas cuyas investigaciones, descubrimientos y dedicación han sido fundamentales en diversas ramas del conocimiento, desde la física y la química hasta la biología y la medicina.

Figura 1. El Impacto de la Mujer en la Ciencia: Ada Lovelace, Marie Curie, Grace Murray Hopper, Chien-Shiung Wu, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Emmanuelle Charpentier & Jennifer Doudna. Diseñado en canva.com.

Ada Lovelace

Matemáticas & Computación l 1815 – 1852

Augusta Ada King, también conocida como la Condesa de Lovelace, es considerada una adelantada a su época por su gran contribución en el campo de la informática. Ada Lovelace conoció al famoso matemático, Charles Babbage; el cual había diseñado una calculadora que calculaba las tablas de multiplicar por el método de diferencias. Además, Babbage, también diseñó una máquina capaz de realizar programas de computación. La cual nunca fue construida.

Lovelace y Babbage se convirtieron en colaboradores, trabajando en diferentes proyectos relacionados con la máquina analítica de Charles Babbage. Aquí entra la gran revelación informática de la aristócrata, la cual diseño un algoritmo que daba instrucciones de ejecutar instrucciones repetidamente. Hoy esto es conocido por ‘bucle’. También desarrolló el algoritmo informático, capaz de calcular los números de Bernoulli.

Sin embargo, Babbage no consiguió la financiación necesaria del gobierno británico para llevar a cabo la construcción de su máquina, y Lovelace falleció prematuramente a los 36 años debido a un cáncer de útero. No fue hasta cien años mas tarde que el ingeniero estadounidense, Howard Aiken, diseñó un ordenador basado en el trabajo de Babbage. Este ordenador, fue financiado y construido en 1944 por la empresa IBM.

Marie Curie

Física & Química l 1867 – 1934

Maria Salomea Skolodowski, mundialmente conocida como Marie Curie, fue la hija menor de los hijos de la humilde familia Boguska- Skolodowski. Su madre era una mujer culta e inteligente, que inculcó la importancia de la independencia a sus hijas. Mientras que su padre era profesor de física y matemáticas. Durante la juventud de Marie, Vasovia se veía sometida al Imperio Ruso, el cual no permitía la educación superior a las mujeres. Aún así, cursó matemáticas, física, química y filosofía en una casa de altos estudios clandestina.

En 1891, Marie viajó a París, donde comenzó sus estudios en física y matemáticas en la Sorbona. Los cuales cuales finalizó en 1893. Ese mismo año conoció al físico Pierre Curie, convirtiéndose en su marido dos años mas tarde. Pierre ayudó a que Marie se quedara en Francia y así pudiera obtener su doctorado.

Marie Curie acabó por descubrir los elementos químicos, radio y polonio. Además, Marie y Pierre, junto con el físico francés, Henri Becquerel, recibieron el premio Nobel de Física en 1903. En 1911, Marie, tras la muerte de su esposo, obtuvo su segundo Premio Nobel. Esta vez en Química. En añadidura, Marie Curie se convirtió en cátedra en la Sorbona y, durante la Primera Guerra Mundial, dirigió el servicio de radiología del ejército francés.

Grace Murray Hopper

Computación l 1906 – 1992

La neoyorkina Grace Murray Hopper demostró un gran don por las matemáticas, además de un gran interés por la ingeniería desde bien pequeña. Después de doctorarse en matemáticas, comenzó su carrera en la enseñanza. Sin embargo, en 1943, Hopper dejó su posición para alistarse en la U.S Navy Waves (Women Accepted for Voluntary Emergency Service). Un servició militar de emergencias para mujeres voluntarias. En la armada fue acreditada como teniente. Siendo asignada al proyecto de computación de la oficina de artillería de la Universidad de Harvard.

El equipo de la armada de la teniente Hopper trabajó en la producción de Mark I: el primer prototipo de computadora. Además, Grace Hopper describió el manual de operaciones y dio nombre a los errores generados en los ordenadores, dándoles el nombre de ´bug´. Después de la guerra, Grace continuó su investigación en Harvard. Su trabajo la llevó a desarrollar el COBOL. Conocido por ser uno de los primeros lenguajes de computación estándares.

Durante su carrera, Hopper se mantuvo cercana a la armada, y fue en 1966 cuando ascendió a rango de comandante. Al año siguiente la nombraron directora del equipo de lenguajes de programación de la armada. Su reconocimiento también cruzó fronteras, convirtiéndose en la primera mujer miembro honorable de la Sociedad Británica de Computación.

Chien-Shiung Wu

Física l 1912 – 1997

Chien-Shiung Wu nació en una familia que pensaba que la educación era imprescindible para el desarrollo de cualquier persona, sin importar su sexo. Wu destacó en su época universitaria por su gran inteligencia y liderazgo en protestas estudiantiles. Tras acabar su grado universitario, continuó estudiando física y, finalmente, a Berkeley (California).

En California, Chien-Shiung se rodeó de grandes mentes del campo de la física. Durante su carrera en la investigación destacó su don de detección de errores durante cualquier experimento. Cursó su doctorado en el campo de la radiación electromagnética, y en 1944, Wu se unió al Proyecto Manhattan. Este famoso proyecto tenía como objetivo desarrollar armas nucleares.

La Dama del Dragón, como fue apodada, es mayormente conocida por el Experimento Wu. Este se basaba en física nuclear, concretamente en el estudio de conservación de paridad. En física esto se refiere al cambio en el signo de las coordenadas espaciales. Sin embargo, fueron Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang quienes recibieron el Noble de Física en 1957 por los resultados obtenidos en el Experimento Wu. Aun así la Dama del Dragon acabó por convertirse catedrática en la Universidad de Columbia.

Rosalind Franklin

Química & Cristalografía l 1920 – 1958

Rosalind Franklin fue una científica Británica, internacionalmente conocida por sus contribuciones en el descubrimiento de la estructura del ADN. Rosalind también contribuyó en la determinación de la estructura de los virus, siendo esta la base para el campo de virología.

Franklin estudió física química en la Universidad de Cambridge, donde, en 1941, recibió una beca para llevar acabo investigaciones sobre ese mismo tema. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial tenía otros planes para la científica británica. Rosalind Franklin abadonó la beca para servir en el refugio antiaéreo en Londres, además de trabajar para la Asociacion Británica de Investigación de la Utilización del Carbón. En esta institución, Rosalind investigó sobre la física química del carbón y sus efectos en la guerra. Tema que uso para su tesis doctoral.

En 1947 empezó su estudio en la tecnología de difraccion de rayos X en París. Unos años mas tarde Franklin tuvo la oportunidad de emplear sus conocimientos en rayos X para el estudio del ADN en el laboratorio de biofísica del King´s College. Su trabajo fue imprescindible para Watson y Crick, los cuales sugerieron la estructura de doble hélice en el ADN.

Jane Goodall

Etología l 1934 – Presente

Valerie Jane Morris-Goodall mostró un desde niña un gran interés en los animales, la naturaleza y, sobre todo, la fauna de África. La pequeña Jane se perdía en la novelas de Tarzán, dando lugar a su amor por los animales y el deseo de viajar a África. Finalmente, consiguió viajar Nairobi, donde conoció al arqueólogo y paleoantropólogo, Louis Leakey. El Doctor Leakey ofreció a Jane un trabajo de excavación. Ella demostró su paciencia y meticulosidad, siendo estas las cualidades necesarias para el nuevo proyector del Doctor: observar primates salvajes.

Jane se instaló en la reserva Gombe Stream en Julio de 1960. En 1965, gracias a sus descubrimientos sobre primates, apareció en la portada de la revista National Geographic, donde había podido publicar su primer artículo unos años atrás. Sin ningún grado universitario, Goodall fue admitida en la Universidad de Cambridge para doctorarse en etología. Convirtiéndose en la octava persona en acceder a este nivel educativa sin anteriormente cursar un grado.

Durante el comienzo de su doctorado, Jane horrorizo a al departamento de etología de Cambridge, ya que había atribuido rasgos humanos a los chimpancés y les había puesto nombres humanos. Sin embargo, la joven antropóloga se convirtió en una de las mejores biólogas del mundo. En 1996, publicó sus 25 años de investigación en el libro Los Chimpancés del Gombe, poniendo así su carrera de bióloga y dando rienda a su faceta de activista. Además, en 1977 fundó el Instituto Jane Goodall, el cual se enfoca en la protección de los chimpancés y su habita natural.

Su pasión por la naturaleza también la llevo a establecer su programa Raíces y Brotes –enfocado en la educación de los jóvenes y promover el respeto y la empatía por el medio ambiente y todos los seres vivos.

Jennifer Doudna & Emmanuelle Charpentier

Química

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, de la Universidad de Berkeley (California) y el Instituto Max Planck (Berlín), fueron galardonadas en 2020 por la Academia Sueca de Ciencias con el premio Nobel de Química. Su trabajo se publicó por primera vez en 20212 en la revista Science. En este artículo describía una ‘tijeras moleculares’ capacitadas para editar el ADN.

Al igual que muchos de los grandes descubrimientos, estas ‘tijeras’ fueron pura casualidad. Emmanuelle Charpentier estudiaba la bacteria Streptococcus pyogenes y, en general, el sistema inmunológico de las bacterias. Tras publicar su trabajo, Charpentier inició una colaboración con la bioquímica, Jennifer Doudna.

Ambas investigadoras consiguieron imitar la edición genética usada por las bacteria, simplificándolas para su uso. Consecuentemente, realizaron el gran experimento revolucionario en la ciencia — la reprogramación de estas tijeras moleculares. Esta reprogramación dio la oportunidad de modificar el ADN de cualquier organismo, dando la oportunidad de usarla tanto en ciencia básica, como en el desarrollo de terapias genéticas, incluyendo su uso como terapia contra el cáncer.

Conclusión

Estas extraordinarias mujeres han sido imprescindibles en el campo de la ciencia; desde computación a medicina molecular, pasando por física y la protección de la naturaleza. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene como objetivo promover la inclusividad y la diversidad de brillantes mentes femeninas en el campo de STEM, lo cual es esencial para el avance científico e innovación de la sociedad. ¿Quién sabe dónde se encontrará la futura Marie Curie, Chien-Shiung Wu o Grace Murray Hopper?

Artículo editado por Equipo de Microbacterium

Bibliografía

Biography: Grace Hopper. (s. f.). National Women’s History Museum. https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/grace-hopper

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (1999, 21 marzo). Ada Lovelace | Biography, Computer, & Facts. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Ada-Lovelace

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (1998, 20 julio). Chien-Shiung Wu | Biography, accomplishments, importance, & Facts. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Chien-Shiung-Wu

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, febrero 5). Marie Curie | Biography, Nobel Prize, Accomplishments, & Facts. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Marie-Curie

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, 5 enero). Rosalind Franklin | Biography, Facts, & DNA. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Rosalind-Franklin

The Nobel Prize in Chemistry 2020. (s. f.). NobelPrize.org. https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2020/press-release/

Jane Goodall. (s. f.). https://education.nationalgeographic.org/resource/jane-goodall/

Carolina San Pedro Liberal

Carolina San Pedro Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram