Saltar al contenido

¿Qué es la divulgación científica y por qué deberías hacerla?

divulgación científica

Se conoce como divulgación científica al conjunto de actividades que tienen como objetivo interpretar y hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad. La divulgación científica pone el foco no sólo en los descubrimientos científicos más punteros y novedosos, sino en las teorías científicas o los campos del conocimiento que pueden resultar útiles para los ciudadanos a la hora de tomar decisiones sobre un tema que relacione la ciencia con sus vidas cotidianas. La divulgación científica se debe de diferenciar del periodismo científico, ya que este último se centra única y exclusivamente en los desarrollos científicos más recientes, mientras que la divulgación científica es más amplia y más general.

La divulgación científica necesita del conocimiento de un experto en la materia

El trabajo para la divulgación científica necesita los conocimientos científicos pertinentes, que son los que cualquier científico puede tener sobre la materia en la que se especializa, pero también requiere conocimientos en materia de comunicación.  Se podría decir que un divulgador científico es el enlace entre el conocimiento científico y las dotes comunicativas.

La divulgación científica tiene como objetivo hacer más accesibles los conocimientos

La divulgación científica tiene tres objetivos bien establecidos:

  1. El principal objetivo de los textos de divulgación es promover la curiosidad hacia una materia, y por lo tanto, aumente el conocimiento científico de la sociedad. Esto hará que se reduzca lo que se conoce como brecha educacional entre los diferentes sectores de población, lo que significa que con el paso del tiempo se conseguirá que el mayor número de personas tenga el conocimiento que le permitan formarse una opinión sobre un asunto controvertido o difícil, y poder actuar en consecuencia.
  2. Ofrecer la información necesaria para que la sociedad adquiera una opinión sobre cuestiones relacionadas con los avances científicos y las repercusiones que estos pueden tener en su día a día.
  3. Ayudar a comprender las transformaciones sociales, políticas o culturales de los nuevos acontecimientos y facilitar que cada persona tenga un pensamiento crítico.

La importancia de la divulgación científica viene recogida en el artículo 38 de la Nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

¿Cómo hacer correctamente la divulgación científica?

La divulgación debe utilizar todos los medios disponibles a su alcance para hacer llegar la ciencia a la sociedad. Algunos de los puentes que se utilizan para conseguir este objetivo son los medios de comunicación, los soportes multimedia, las redes sociales, los museos, o las publicaciones periódicas. La divulgación debe estar siempre actualizada, y por lo tanto, se debe adaptar a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, los viajes infográficos y virtuales al pasado o al futuro o el descubrimiento del interior del microcosmos de un ser vivo.

Para escribir un artículo de divulgación científica, el autor debe ser un experto en el tema que tiene la función y el objetivo de simplificar todo lo posible el conocimiento especializado y el objetivo secundario es viralizar ese conocimiento lo máximo posible representando ese texto de divulgación en formatos variados, que pueden ir desde vídeos online a podcast, programas de televisión, revistas, ensayos de divulgación científica o redes sociales. Los textos de divulgación científica se deben redactar desde un punto de vista objetivo, es decir, no se pueden dejar entrever las opiniones personales o valoraciones del divulgador.

Ventajas de la divulgación científica para la sociedad

Según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, que es un estudio que se realiza cada dos años por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el interés de la sociedad por los temas científicos ha experimentado un rápido ascenso, especialmente en los jóvenes de 15 a 24 años, incrementándose más de un 40% en tan solo dos años.

Según este informe sobre divulgación científica, Internet se sitúa como primera fuente de conocimiento científico. En relación a los medios que utiliza la sociedad para adquirir conocimientos científicos, las redes sociales y los blogs se sitúan por encima de los medios generalistas. De hecho, las redes sociales se posicionan como primer canal de divulgación científica para menores de 25 años.

Conclusión

A lo largo de este artículo se puede observar como la divulgación científica comprende una serie de tareas abordadas por investigadores, escritores, científicos, comunicadores y periodistas.

Si estás pensando en divulgar puedes unirte a Microbacterium rellenando el formulario de microbacterium.es/unete

nv-author-image

Microbacterium

Microbacterium es una plataforma de divulgación científica que nació hace 4 años con el objetivo de crear un espacio donde cualquier persona del sector científico pudiese divulgar ciencia de una forma sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.