Saltar al contenido

DiNA Science, innovación y liderazgo en genética reproductiva

Mireia Sandalinas es cofundadora y CEO de DiNA Science y desde hace 4 años de FullGenomics. Son empresas biotecnológicas, dedicadas a la aplicación de técnicas de diagnóstico en el campo de la genética reproductiva. Esta empresa trabaja en diferentes territorios a nivel nacional, entre los cuales se encuentra el Parque Científico de Madrid, donde se ha realizado la entrevista de este reportaje.

¿Qué influencia tiene el hecho el estar presente en el Parque Científico de Madrid?

En primer lugar, muchas gracias por contar conmigo. DiNA Science tiene laboratorios en varias ciudades, y, concretamente el de Madrid está en un parque científico, lo que nos viene muy bien porque el hecho de estar en un lugar así te permite establecer sinergias y aprovecharte de todo lo que te ofrece un parque científico.

¿Cómo surge esta idea de crear DiNA Science?

DiNA Science se creó en el año 2003 con el nombre Reprogenetics Spain, y se funda después de mi estancia en un hospital de New Jersey, como investigadora con Santiago Munné y Jacques Cohen, pioneros en embriología y en el estudio de anomalías en cromosomas. Durante los cinco años que estuve en Nueva Jersey realizamos una investigación de anomalías cromosómicas en embriones, en la que descubrimos que analizando los embriones horas antes de la fecundación in vitro había una tasa de anormalidad cromosómica mucho más alta de la que nos imaginábamos.

A raíz de estos resultados, Santiago propuso la hipótesis de que era posible que la no implantación de los embriones y los problemas de fertilidad que había en las parejas que acudían a las clínicas de fecundación podían ser causadas por anomalías cromosómicas. Esto significaba que poder diferenciar los embriones sanos de los embriones que sí que son anormales cromosómicamente, podría aumentar el éxito del ciclo de fecundación in vitro.

Tras esta hipótesis, con DiNA Science empezamos a realizar estudios y colaboraciones con clínicas de fecundación in vitro en EEUU, y lo que era una investigación se convirtió en algo aplicado, que se hacía para transferir embriones sanos cromosómicamente. En ese momento surgió Reprogenetics.

Cuando volví a España, junto con mis amigos y ex compañeros de la UB y UAB, Carles Jiménez y Emma Triviño, decidimos crear nuestro propio laboratorio de análisis genético en embriones preimplantacionales, en base a los conocimientos que había aprendido en EEUU junto con los de Carles, que en ese momento formaba parte de la UAB del grupo que consiguió el primer nacimiento en España mediante DGP. La empresa la montamos junto a los responsables de EEUU de Reprogenetics, Santiago Munné y Jacques Cohen.

¿De dónde salieron los fondos de la inversión inicial?

Básicamente la inversión inicial en DiNA Science fue con capital propio, sin cobrar los primeros meses, y utilizábamos unas técnicas muy diferentes, ya que la maquinaria y los métodos que utilizamos ahora necesitan mucho más capital que antes.

DiNA Science es la primera empresa europea especializada en el diagnóstico genético preimplantacional. ¿Podrías explicar qué significa esto?

Después de estar en EEUU y profesionalizar este tipo de servicio, nos dimos cuenta de que en Europa no había ningún grupo que proporcionara este servicio de manera profesional. En la UAB ofrecían este servicio, pero de forma limitada y como parte de una investigación. 

La idea inicial de DiNA Science era básicamente poder ofrecer nuestra técnica pionera y conocimiento a los médicos de cualquier clínica, independientemente de la localización y tamaño y que estos se los ofrecieran a sus pacientes.

A parte del diagnóstico genético preimplantacional, ¿a qué más os dedicáis?

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que, en aquel momento, los médicos y embriólogos que se dedicaban a la fecundación in vitro no tenían una formación en genética, por lo que empezamos a aportar este conocimiento y pusimos a su disposición cualquier test genético que pueda complementar su actividad en el área reproductiva.

Antes en DiNA Science estábamos enfocados únicamente a la parte preimplantacional, y ahora ofrecemos análisis desde la etapa preconcepcional, es decir, la prevención en el proyecto reproductivo, pasando por la parte preimplantacional, que es cuando analizamos los embriones y gametos, la implantacional (análisis del endometrio); y finalmente ofrecemos los servicios necesarios en la fase prenatal y postnatal, lo que significa que es un proceso 360º.

Hace poco cambiasteis de nombre ¿a qué se debe este cambio?

Este proyecto lo iniciamos con nuestros socios americanos, Jacques Cohen y Santiago Munné, pero hubo un momento en el que decidieron vender su parte de la empresa a un grupo mucho más grande, esto nos dio la posibilidad de ser independientes, y cambiar de nombre, algo que vimos como una oportunidad. Escogimos DiNA porque pensábamos que era un nombre que reflejaba muy bien nuestros valores.

DiNA Science es el acrónimo de Dinamismo, Individuo, Nexo y Acompañamiento. Nuestra idea es que no somos proveedores de test sino de servicios. Centramos el análisis genético en el individuo, en el paciente que para nosotros es lo más importante, y consideramos que somos el nexo entre los científicos y la clínica, ya que es importante que la información obtenida en un análisis sea interpretable y entendible para el médico y para el paciente.

Evaluamos la información científica, la interpretamos y se la transmitimos al médico para que se la pueda explicar al paciente. Gracias a nuestros servicios no es necesario que todos los médicos tengan conocimientos exhaustivos en genética, estamos ahí para que explicar, ver, analizar y asesorar a médicos y pacientes.

¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

Nos diferenciamos en que nosotros no solo ofrecemos un test, sino también nos responsabilizamos de él y damos una asesoría. No nos basta con dar un resultado ya que sabemos que habrá una llamada en la que nos preguntarán por el significado de esos datos, por lo que nos intentamos adelantar a esa llamada.

Escuchamos a los médicos, que nos dicen lo que necesitan, lo que creen que es bueno y lo que no, y a partir de esto, intentamos aplicar conocimiento para ayudar. Tenemos una atención muy personalizada y cuando algún profesional o paciente nos contactan, siempre le atiende alguien que va a conocer cómo ha sido su caso, lo que significa que está implicado en los resultados. Creemos en la genética centrada en el individuo, en sus necesidades, en su bien.

También eres co-fundadora de FullGenomics, que es pionero en el CarrierMap de Recombine, ¿podrías hablar un poco sobre esto?

Igual que fuimos los primeros en empezar en Europa con el servicio personalizado de PGT, también fuimos los primeros en Europa en implementar el CarrierMap, gracias a una empresa americana (Recombine).

Esto es un nuevo paradigma en el mundo de la detección de portadores, ya que antes se analizaban algunos genes en determinadas poblaciones que se sabía que tenían riesgo de trasmisión genética con el objetivo de reducir el riesgo de esta transmisión. En Recombine, que era una empresa de EEUU, diseñaron un chip al que mediante genotipado incluyeron 300 enfermedades.

Esto permitía detectar si un individuo era portador de alguna de estas 300 enfermedades raras que son muy frecuentes. Con esto se pasó de ir analizando unos pocos genes a colectivos concretos a poder hacerlo de una manera expandida y con la posibilidad de disminuir el riesgo de hijo afecto a cualquier pareja con proyecto reproductivo.

Tras esto se creó Recombine Europe y DiNA Science, junto con otra empresa, SINAE, fuimos los responsables de la implantación del test en Europa. El test se llamaba CarrierMap, y al ser los primeros en Europa, supuso una solución muy eficaz que enseguida se implementó en los programas de donación, en los que, por ley, ya estaba recomendado minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

Cuando se vendió Recombine a un grupo, decidieron que retiraban este test y esto nos dio la oportunidad de en base a la experiencia que teníamos desarrollarlo nosotros. Tuvimos esta oportunidad y montamos la empresa en apenas un mes, ya que no teníamos mucho margen. En poco tiempo nos convertimos en una empresa con un test líder en España con más de 6.000 test al año, por lo que pensamos que fue una decisión acertada.

¿Qué consejo le darías a jóvenes investigadores y emprendedores que quieren empezar en este sector?

Creo que hay mucho futuro en el sector de la genética. Cada vez será mayor la necesidad de “traductores “de la gran cantidad datos que somos capaces de obtener, aunque creo que se necesitará un perfil diferente de genetista del que hay ahora. Mi principal consejo es tener pasión por lo que hacen, paciencia, puesto que los proyectos no salen de un día para otro y estar atento a las oportunidades que no siempre se presentan de forma clara y obvia. 

Microbacterium

Microbacterium

Microbacterium es una marca multiplataforma especializada en divulgación científica que ofrece una plataforma colaborativa a estudiantes y profesionales del sector científico para divulgar ciencia de una forma sencilla.

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Únete como institución:

Permite a toda tu institución divulgar aquí

Únete como grupo:

Divulga las investigaciones de tu grupo de investigación

Únete a la plataforma:

Empieza a divulgar ciencia sin límites