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«Los sistemas no tripulados son el futuro»

UTEK, es una empresa líder de soluciones marítimas especializada en el desarrollo y fabricación de embarcaciones no tripuladas de última generación destinadas a la vigilancia y seguridad costera, la inspección de infraestructuras submarinas, la exploración oceanográfica, la gestión de recursos marinos o el apoyo logístico en operaciones marítimas.

¿Cómo surgió la idea inicial del proyecto UTEK?

C(1): Llevábamos mucho tiempo trabajando en proyectos tecnológicos relacionados con la aeronáutica y, en el sector de los sistemas no tripulados, que estaba empezando a crecer, nos dimos cuenta de que en la parte de embarcaciones había muy pocas iniciativas. De ahí nuestro interés en avanzar y posicionarnos para cuando este mercado estuviese más consolidado.

¿Qué influencia tiene para vosotros estar presentes en el Parque Científico de Madrid?

C(1): Nuestra presencia en el Parque Científico de Madrid está siendo una experiencia muy positiva. Ya no solo por las instalaciones que tienen, que son espectaculares, sino por todos los servicios de comunicación y apoyo, la financiación a programas y proyectos…La prueba es que estamos aquí desde el principio y nuestro objetivo es seguir aquí por mucho tiempo.

En el año 2022 colaborasteis con el Ministerio de Defensa a finales de 2022, ¿qué tipo de colaboración fue y cómo se originó?

C(1): El Ministerio de Defensa abrió una convocatoria de I+D y nuestro proyecto salió ganador. Concretamente desarrollamos una nueva embarcación que combinaba un barco no tripulado con un submarino no tripulado.

C(1): Se trata de un sistema colaborativo que lo que permite es manejar remotamente ambos vehículos. Esta tecnología es bastante novedosa y al Ministerio de Defensa le interesa mucho todo la lucha antisubmarina, contra minas y, sobre todo, protección de tripulaciones, que es una de las claves importantes de los sistemas no tripulados.

C(1): Lo entregamos al Ministerio de Defensa en noviembre del año 2022 y es el
primer sistema no tripulado de barcos de superficie que tendrá este organismo para su uso operativo en la Armada Española.

¿Estáis abiertos al desarrollo de otros tipos de sistemas terrestres o aéreos?

C(1): Claro. Tenemos varios proyectos en proceso dentro de un plan estratégico para hacer un desarrollo de un sistema terrestre no tripulado para aplicaciones agrícolas y forestales en la parte civil. En la parte militar y aérea, donde también hay numerosas aplicaciones, estamos desarrollando un vehículo aéreo no tripulado. Todo este tipo de proyectos llevan una evolución lenta porque al final las capacidades son limitadas.

¿Cómo conseguís llegar a vuestro público objetivo?

C(1): Para empezar siempre intentamos publicar notas de prensa cuando realmente creemos que hay que comunicar algo importante. Además, contamos con el apoyo de medios digitales que nos dan soporte a la hora de comunicar. Este año también hemos hecho una gran inversión para ir a la feria de Defensa que se celebra en Madrid con el objetivo de presentar nuestros productos y que los potenciales clientes puedan verlos in situ.

C(1): Luego, por otro lado, para llegar al consumidor final, que al final es un cliente gubernamental. Establecemos acuerdos comerciales con empresas locales en los países destino. Actualmente tenemos conexión con compañías procedentes de Grecia, Chile, Gran Bretaña, Pakistán, Emiratos… Una vez establecidos esos acuerdos, son las empresas locales las que presentan la licitación pública junto con nosotros en la parte técnica. Actualmente es la única manera para poder competir con las grandes empresas de nuestro sector, las cuales tienen mucho más medios.

Participasteis en el ejercicio de la OTAN Dynamic Messenger, ¿en qué consiste este ejercicio? ¿Repetiréis este año?

C(1): Nos embarcamos en un buque de la Armada y operamos desde el propio buque con el objetivo de estar integrados en el sistema de combate y enviar toda la información que adquiríamos al comandante del para que tomara las decisiones oportunas.

C(1): Sí, la experiencia fue tan satisfactoria que nos han invitado a repetir en la edición del año 2023 que se celebrará en Portugal. Además, la Armada también nos invitó a participar en las maniobras Flotex en junio, donde nos embarcamos en la fragata Santa para realizar diversas operaciones.

C(1): Hay que remarcar que la Armada y el Ministerio de Defensa español tiene una fe
absoluta en que los sistemas no tripulados son el futuro y los quieren integrar cuanto antes en sus operaciones.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes investigadores que quieran empezar en este sector?

C(1): Yo lo que echo de menos es ser 20 años más joven para poder emprender, ya que hay muchas oportunidades. Existen numerosos nichos de mercado aún en sus primeras etapas de desarrollo. También es importante que vayan adelante, que sean persistentes y que no se desanimen porque al final esto es una carrera de obstáculos.

¿A qué dificultades se enfrenta un emprendedor?

C(1): La económica. Al principio dependes mucho de los ‘early adopter’, esos primeros clientes que apuestan por ti antes de que llegue a la población en general. En este sentido, creo que sería interesante incentivar con subvenciones que permitan a los emprendedores comenzar su negocio.

Leyenda

  1. César Martínez (CEO)

Créditos

Esta entrevista está producida por Sharescience , marca perteneciente a Grupo PRO.

Investigación periodística: Rafael Arocas Martínez

Entrevistador: Rodrigo Álvarez Monzón

Transcripción: Beatriz Mejuto de la Cruz

Edición y corrección de estilo: Ricardo Hernández Cardeñas

Ricardo Hernández Cardeñas

Ricardo Hernández Cardeñas

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