Saltar al contenido

¿Qué son las supernovas tipo 1a?

Una supernova es una explosión estelar extremadamente poderosa que ocurre al final de la vida de una estrella masiva. Durante una supernova, la estrella expulsa una cantidad masiva de materia al espacio a velocidades increíblemente altas. En ese momento, la estrella brilla más intensamente que toda la galaxia en la que se encuentra.

Sin embargo, existen varios tipos de supernovas que se diferencian en la manera en la que surgen y en la composición química de las mismas y que se va a tratar con especial interés en este artículo.

Tipos de supernovas

Hay dos tipos principales de supernovas: de tipo I y tipo II. La principal diferencia entre estos tipos es la forma en que se produce la explosión y la composición de la estrella que explota.

Figura 1. Mecanismo de generación de las SNeIa. Extraída de: http://hyperphysics.phyastr.gsu.edu/hbase/index.htm

Las de tipo II se producen cuando una estrella masiva se queda sin combustible nuclear en su núcleo y no puede resistir la gravedad, colapsando hacia su núcleo y produciendo una explosión. Durante la explosión, el núcleo de la estrella se convierte en una estrella de neutrones o un agujero negro, y se expulsa una gran cantidad de material al espacio. Las supernovas de tipo II son comunes en galaxias con una alta tasa de formación de estrellas.

Las de tipo I se producen cuando una estrella enana blanca, que es el remanente de una estrella que ya ha agotado todo su combustible nuclear, absorbe materia de una estrella compañera. A medida que en la enana blanca se acumula más y más materia, su temperatura y densidad aumentan, lo que puede desencadenar una explosión termonuclear. Durante la explosión, la enana blanca se destruye completamente y se expulsa material al espacio. Las supernovas de tipo I son comunes en galaxias más maduras y se utilizan como indicadores de la distancia a objetos en el universo lejano.

Figura 2. Tipos de supernova en función de su composición química. Extraída de: https://astrobitos.org/2016/12/08/clasificando-supernovas/

¿Por qué son importantes las supernovas 1a?

Una de las razones por las que las supernovas tipo 1a son importantes es que, como ocurren siempre de la misma manera, son consideradas candelas estándar, lo que significa que su brillo intrínseco es conocido con alta precisión. Esta propiedad hace que las SN tipo 1a sean útiles para medir distancias a galaxias lejanas, ya que su brillo aparente disminuye con la distancia. Al comparar el brillo observado de una supernova tipo 1a en una galaxia lejana con su brillo intrínseco conocido, los astrónomos pueden calcular la distancia a la galaxia con alta precisión.

El uso de supernovas tipo 1a como candelas estándar ha sido fundamental para determinar que la expansión del universo se está acelerando, lo que ha llevado a la hipótesis de la existencia de una energía oscura que causa esta aceleración. Además, el estudio de estas ha permitido a los astrónomos investigar la evolución y la composición del universo a lo largo del tiempo.

Conclusión

El uso de supernovas tipo 1a como candelas estándar para medir distancias comenzó en la década de 1990. En ese momento, los astrónomos descubrieron que todas las supernovas tipo 1a parecen tener una luminosidad intrínseca similar, lo que las convierte en herramientas útiles para medir distancias cósmicas. A partir de entonces, estas se han utilizado en numerosos estudios para medir la expansión del universo, incluido el descubrimiento de la energía oscura, que acelera la expansión del universo y cuya existencia fue propuesta a principios de la década de 1990.

Bibliografía

Cappellaro, E. y Turatto, M.: 2001, The influence of binaries on stellar
population studies pp 199–214

Woltjer, L.: 1972, Annual Review of Astronomy and Astrophysics 10(1), 129

Lattimer, J. M. y Prakash, M.: 2004, science 304(5670), 536

Branch, D. y Tammann, G.: 1992, Annual review of astronomy and astrophy-
sics 30(1), 359

julen Pastor Rodríguez

julen Pastor Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram