Saltar al contenido

La divulgación científica y su importancia dentro del sector

La divulgación científica tiene como principal objetivo hacer accesible el conocimiento especializado a la población. Es una especia de puente entre el mundo científico y el resto del mundo; la vía que permite al público la integración del conocimiento científico a su cultura. Es la tarea de dar a conocer a las comunidades de una sociedad los hallazgos que, con rigurosidad científica, se han conseguido producto de las investigaciones.

La divulgación científica para acercar las ideas complejas a la sociedad

La ciencia y la divulgación son disciplinas complementarias; ya que la ciencia se apoya en metodologías teóricas y prácticas para darle sentido a sus conceptos, la divulgación científica se apoya en las herramientas del lenguaje para explicar los complejos conceptos científicos, reproducir las imágenes, usar los modelos y rescatar el espíritu del conocimiento científico.

La divulgación científica no consiste únicamente en redactar una noticia científica, sino que trata de expresar ideas, resultados, hipótesis, planteamientos, tesis, y todos los elementos de una investigación científica. La divulgación científica trata de explicar esto de una forma clara y llana, pero además esta forma debe expresar originalidad, sentido, convicción y firmeza, algo que no es nada fácil para alguien sin experiencia.

Por ello la posibilidad que ofrecen los medios de divulgación, como por ejemplo microbacterium.es, para para realizar esta tarea, supone una valiosa oportunidad para el intercambio de información tanto con el resto de la comunidad científica como con cualquier persona que esté interesada en temas científicos.

La divulgación científica y el sentido crítico

La divulgación científica nos muestra que una persona debe ser crítica y muy escéptica con lo que, en principio, se asegura como cierto y lo que se anuncia con bombo y platillo como el fin de nuestros males. La divulgación científica explica, de forma sencilla, impresionantes procesos que suceden a nuestro alrededor y que estudian los científicos. Bulos y engaños en general.

Con la investigación y la divulgación, la sociedad es capaz de obtener herramientas y conocimientos necesarios para no caer en fraudes, ya sean medicinales, ideológicos y de casi cualquier área, aunque en principio, no esté relacionada con la ciencia.  La divulgación científica nos enseña a no ser crédulos por tradición o herencia y sí muy críticos y analíticos.

La divulgación para dar a conocer el mundo

Para conocer las maravillas de la naturaleza, la inmensidad del espacio o de los océanos, o bien nuestra conexión con los demás seres vivos, nada hay como la ciencia, y para que estos conocimientos científicos lleguen a la población de manera clara y comprensible, es necesaria la divulgación científica. Cómo bien dice Richard Dawkins en la Sinfonía de la Ciencia: «La ciencia es la poesía de la realidad».

La divulgación científica debe ser comprensible para todos

Por otro lado, es vital que la divulgación científica sea comprensible, amena y esté presente en distintas etapas de la educación pues, ya que cuando se despierta ese interés por la ciencia ya no hay marcha atrás y, probablemente, gracias a esto estemos criando a una parte de los próximos científicos de nuestra sociedad.

Y para que lo anterior se cumpla no es necesario que los divulgadores sean científicos, simplemente se necesita que sean grandes apasionados de la ciencia que encuentran fórmulas divertidas y exitosas para divulgar la ciencia.

La divulgación nos acerca a esas personas que piensan fuera de lo común, a esos profesionales de la ciencia que tienen mucho por enseñarnos y compartirnos y que, probablemente, sin la divulgación científica, no podrían dar a conocer sus investigaciones al mundo. Algunos científicos también han dedicado su labor a la divulgación científica, y algunas de sus obras se han convertido en productos consumidos en grandes cantidades por el público.

Conclusión

La divulgación científica nos acerca a los protagonistas de los avances que mejoran nuestra calidad de vida y que nos explican los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, y tiene el compromiso de hacer público sus avances, no solo a la comunidad científica sino a la sociedad en general.

nv-author-image

Iván Molina Prados

1 comentario en «La divulgación científica y su importancia dentro del sector»

  1. Óscar Castro Castillo Ph.D químicaa

    No cabe duda. Si se sabe algo importante y se tiene apoyo basado en criterios científicos que permitan validar sus beneficios…debe ser divulgado para comprensión de toda la sociedad. En mi caso, me da grima saber como se divulgan folletos y libros nacionales , sobre plantas medicinales , exentos de contenidos serios sobre los principios activos y sus posibles mecanismos de acción, que justifiquen sus reales bondades medicinales incluyendo, por supuesto , efectos nocivos cuando se abusa de dosificaciones y preparados populares. Las plantas, hicieron posible nuestra vida mediante la fotosíntesis y además, producen sus propios medicamentos para poder subsistir ante las enfermedades y depredación natural. Que algunos de los metabolitos secundarios que producen, como la morfina , quinina, cafeína, atropina, emetina, curcuminoides, zimgiberoles, vincristina, antibióticos, fungicidas…etc, han contribuido para construir las bases de nuestra medicina alopática, es indiscutible. No es justo por eso que se divulguen y popularicen propiedades medicinales de plantas sin apoyo científico serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.