Saltar al contenido

La ciencia contra la crisis planetaria en la Semana de la Ciencia de Berlín

ciencia

Los desafíos globales, como el avance de la crisis climática, la guerra de Ucrania y la pandemia del coronavirus, ponen de relieve el importante papel de la ciencia y su comunicación a la población. Muchos de los temas abordados en la Semana de la Ciencia de Berlín reflejan la creciente preocupación a nivel mundial en torno a la sostenibilidad y la salud: el futuro de las tecnologías de energía limpia, la digitalización energéticamente eficiente o las oportunidades y desafíos de las economías circulares han sido algunos de los temas tratados en el congreso de este año 2022.

Contexto transdisciplinario hacia la sostenibilidad

La Semana de la Ciencia de Berlín se ha celebrado del 1 al 10 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana. El programa de esta séptima edición ha incluido 200 eventos y más de 400 ponentes. Todos ellos han examinado cómo podemos moldear mejor nuestro futuro de forma activa en un contexto transdisciplinario. Bajo el lema “Cambio de paradigma: co-creando un ahora sostenible”, la sostenibilidad ha sido la gran protagonista en este año 2022. Así, se ha afrontado desde diferentes perspectivas: la seguridad energética y alimentaria, la investigación climática y de materiales, los avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), las transformaciones sociales y el desarrollo urbano sostenible. 

“La investigación transdisciplinar combina los hallazgos científicos con la difusión de conocimiento”

Dr. Melanie Kryst, Berlin University Alliance

“No importa cuán compleja sea la ciencia, debe seguir siendo explicable y accesible”, afirma la Senadora de Ciencia, Salud, Atención e Igualdad de Berlín, Ulrike Gote. “Se trata de hacer que la ciencia y la sociedad entren en diálogo”. Con este objetivo, la Semana de la Ciencia de Berlín ha aportado numerosas ideas de la mano de expertos en diferentes materias. 

Semana de la ciencia de berlin
Berlin Science Week
Ulkrine Gote, Senadora de Ciencia Salud, Atención e Igualdad de Berlín en la Semana de la Ciencia de Berlín

Nuevos formatos para divulgar ciencia

En un momento en que se cuestionan los hechos, aumentan las preocupaciones sobre nuestro futuro planetario y el discurso social se está desmoronando, la Semana de la Ciencia de Berlín se presenta como un escenario donde debatir sobre el presente y su transformación hacia un futuro mejor. El equipo de Microbacterium ha asistido como medio seleccionado al congreso virtual, donde la comunicación y la divulgación de la ciencia ha sido uno de los temas centrales.

“La investigación transdisciplinar combina los hallazgos científicos con la difusión de conocimiento de hechos cotidianos”, proclama la doctora Melanie Kryst, del Foro de Investigación de la Alianza Universitaria de Berlín. Kryst ha dado relevancia a la participación de la ciudadanía para recopilar temas, perspectivas y preguntas para nuevas investigaciones y ha destacado los beneficios para la sociedad. Mediante el formato #Berlinforschtmit utilizan técnicas clásicas de teatro con payasos para el intercambio de conocimientos. “El payaso científico es un actor de improvisación que se acerca a la gente de una manera familiar e invita a los berlineses a participar en pequeños experimentos y juegos”, explica Melanie.

Vídeo presentación del proyecto «Clowning for new research» de la Berlin University Alliance

Los parques científicos forman parte de otro ecosistema donde la transferencia de conocimiento juega un papel fundamental. En Alemania, el Zukunftstore consta de un entramado de 11 parques tecnológicos donde se llevan a cabo investigaciones de diferentes ámbitos (biotecnología, energías limpias, movilidad, cambio climático…). Su director, Stefen Terfel, ha subrayado el valor de los eventos de comunicación para darse a conocer y conseguir financiación de empresas privadas. Aunque estos parques reciben ayudas del dinero público, Terfel apunta que «las infraestructuras adecuadas son uno de nuestros principales límites, además de la dificultad de entrar en contacto con la gente».

Abordaje desde la salud y la tecnología

La tecnología se ha presentado como uno de los grandes aliados para la difusión de la ciencia. Desde el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), el doctor Aljoscha Burchardt ha destacado las ventajas que aporta el aprendizaje automático de la inteligencia artificial basado en algoritmos y sus múltiples aplicaciones (herramientas para educación, imágenes médicas, ciencia de datos o data science, empresas de visión aumentada, etc.).

«La inteligencia artificial no ha venido para sustitutir a los humanos, sino para prestarles ayuda en sus tareas»

Aljoscha Burchardt, investigador principal del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial

En cuanto a los problemas éticos, ha subrayado que «la IA necesita que los expertos introduzcan unos datos o inputs para poder transformarlos en una respuesta determinada mediante el modelo algorítmico», por lo que asegura que la inteligencia artificial no ha venido para sustitutir a los humanos, sino para prestarles ayuda. También en el terreno tecnológico, el ingeniero del BAM, Gunther Mohr, ha expuesto las diversas aplicaciones de la impresión 3D (herramientas, medicina, aeroespaciales…) para producir materiales más seguros y de calidad.

La inteligencia artificial y los avances en machine learling plantean problemas éticos que se han abordado en la Berlin Science Week. Fuente: berlinscienceweek.com

En un contexto donde los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, la doctora Elisabeth Steinhagen ha presentado los resultados de un proyecto donde se examinan los niveles de colesterol en recién nacidos para prevenir el desarrollo del síndrome metabólico y la aterosclerosis. De acuerdo con la profesora de la Univerdad de Medicina Charité, «existe una correlación entre la herencia genética y los niveles elevados de colesterol en los bebés, además de otros factores de riesgo como el tabaco y la obesidad». A este respecto, señala que una terapia basada en el silenciamiento de genes mediante ARN interferente a edad temprana ha demostrado ser efectiva, especialmente en los casos más serveros.

Conclusiones

El papel de la investigación y la aplicación de la ciencia han probado ser fundamentales para nuestra salud y la salud del planeta. En muchos casos, las soluciones están a la mano y su desarrollo y aplicación deben acelerarse para convertir la evidencia en acción. Estos días, la capital alemana se ha convertido en la sede mundial donde expertos del ámbito internacional han analizado los muchos retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, tanto tecnológicos como sanitarios, y la necesidad de transferencia de conocimiento para lograr alcanzarlos de manera sostenible. Todo ello configura un panorama que está cambiando y donde se hace imprescindible la transdisciplinariedad para conseguir un «ahora sostenible» mediante el progreso.

nv-author-image

Raquel Gómez Molina

Coordinadora del equipo de redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram

Esta web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia del usuario.