Saltar al contenido

La muerte del Sol en 5000 millones de años

¿Qué pasará cuando muera nuestro sol?, ¿cuál será el fenómeno que hará morir a nuestra estrella?, ¿cuáles serán las repercusiones en el sistema solar? Estoy seguro de que todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez, o en la escuela nos han dado siempre algunas pinceladas sobre este fascinante tema, así que aquí os traigo cierta información que he encontrado al respecto.

Para empezar, quiero tranquilizaros un poco expresando que a nuestra estrella le quedan todavía unos 5 mil millones de años de vida, por lo que no creo que nadie de los que lean esto sean capaces de ver tal fenómeno (o sí, quién sabe).

El proceso de muerte

El proceso que desencadenará la muerte de la estrella de nuestro sistema solar será el colapso del núcleo, que hace que la estrella fusiones elementos más pesados y actualmente nuestro sol fusiona hidrógeno. El hecho de que la estrella empiece a fusionar cada vez elementos más pesados, hace que esta pierda energía y las reacciones se vuelvan cada vez más endotérmicas (es decir, absorben cada vez más calor) y explosivas.

En estos momentos el epicentro de nuestro sistema solar está aumentando su volumen y luminosidad, de hecho ha aumentado hasta un 20% desde el comienzo de su vida, haciendo que en el momento en el que empiece a fusionar helio (elemento más pesado que el hidrógeno) empiece la etapa de gigante roja de la estrella en la que el núcleo empieza a fusionar helio y las capas exteriores quemarán hidrógeno haciendo que este se expanda.

Esa expansión que hemos comentado va a hacer que el solo alcance hasta unas 150 o 200 veces su tamaño, creciendo tanto que engullirá los planetas más cercanos al centro del sistema solar. No se sabe exactamente si la expansión llegará a la tierra, pero las temperaturas serán tan óptimas haciendo que la vida sea imposible, pero eso, millones de años antes de que llegue a la tierra.

Entonces tendremos el núcleo comprimiéndose muchísimo y empezando a quemar helio al mismo tiempo que las capas externas van creciendo. El núcleo quemará todo el helio pero nunca alcanzará la suficiente temperatura para quemar el siguiente elemento más pesado, carbono, ya que en el caso del sol no es una estrella suficientemente masiva para llegar a quemar elementos más pesados que helio.

Tras la explosión

El final se producirá cuando todas esas capas exteriores se expulsen al espacio en lo que se llama una nebulosa planetaria, que es un envoltorio muy espectacular de gas y polvo en forma de anillo, y en el centro quedará una bolita muy densa (más o menos del tamaño de la Tierra) que es el núcleo de la estrella y que se llama enana blanca. Al cabo de unos miles de años, esta enana blanca se enfriará porque no generará energía, se apagará y ese será el final de nuestra estrella.

Conclusión

Cuando la gente piensa en las estrellas que mueren, lo que generalmente viene a la mente son las supernovas masivas y la creación de agujeros negros. Sin embargo, este no será el caso con nuestra estrella, debido al simple hecho de que no es lo suficientemente masiva. Si bien puede parecernos enorme, el Sol es una estrella de masa relativamente baja en comparación con algunas de las enormes estrellas de gran masa que hay en el Universo.

Artículo editado por Equipo de Microbacterium

Bibliografía

Carbonell, A. O., & Carbonell, A. O. (2019, 3 octubre). ¿Qué le pasará al Sol cuando muera? El País.

https://elpais.com/elpais/2019/09/30/ciencia/1569831387_907062.html

¿Qué pasará con la tierra cuando muera el sol? (s. f.). La Ciencia y la Tecnología mejoran el futuro. 

https://www.gobetech.com/12629/que-pasara-con-la-tierra-cuando-muera-el-sol.html#:~:text=Cuando%20muera%20el%20Sol%2C%20la%20Tierra%20tambi%C3%A9n%20morir%C3%A1.,este%20proceso%20durante%20miles%20de%20millones%20de%20a%C3%B1os.

How Old Is the Sun? | NASA Space Place – NASA Science for Kids. (s. f.). 

https://spaceplace.nasa.gov/sunage/sp/#:~:text=4%2C603%20miles,de%20millones%20a%C3%B1os

julen Pastor Rodríguez

julen Pastor Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Telegram