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La importancia de las STEM en la educación

Es innegable que estamos viviendo una revolución digital que está marcando una transformación en nuestro día a día tanto en el mundo laboral como en la educación. El impacto de la crisis sanitaria global marcada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que el mundo se está reinventando. Día a día se genera un volumen masivo de datos que se gestionan a nivel mundial. La tecnología ha ayudado a automatizar procesos y somos testigos del consumo mundial de servicios tecnológicos.  

Con este nuevo paradigma se está abandonando modelos tradicionales industriales y se pone el foco en la necesidad de una educación basada en la ciencia (Figura 1). De hecho, estas competencias constituyen la base de muchas profesiones actuales y futuras. ¿Cuáles son? Las carreras STEM.

¿Qué son las carreras STEM?

Las carreras STEM son el acrónimo de los ámbitos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Figura 2). Estas disciplinas surgen como respuesta a las demandas de la sociedad actual y son los perfiles más buscados actualmente por las empresas.

A diferencia del sistema de enseñanza tradicional, la formación en STEM no se trata de facilitar conocimientos sobre un área o profesión concreta, sino más bien de crear personas altamente versátiles, eficientes, resolutivas y motivadas que se adapten a una sociedad en constante evolución. En este sistema, se priorizan competencias tales como la creatividad, o la comunicación, entre otros (Figura 3).

Figura 3. Ejemplos de algunas competencias de la formación STEM. Fuente: Elaboración propia.

Papel de la educación en la estimulación de vocaciones científicas entre las niñas

Antes las necesidades de una sociedad digitalizada, ha habido un aumento por parte de las universidades de potenciar las carreras de tipo STEM. Según los datos de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gran parte de los trabajos con mayor demanda hoy en día serán sustituidos por profesiones relacionadas directamente o indirectamente con carreras STEM en 2030 (Figura 4).

Figura 4. Cambio en la distribución de la demanda de trabajos en 2021 respecto a la previsión para 2030 por el protagonismo de las carreras STEM. Fuente: OCDE.

Los centros educativos tienen un rol esencial para determinar el interés de los más jóvenes en las materias STEM. Sobre todo, sobre las niñas ya que hay una diferencia de género significativa en las STEM: se calcula que sólo el 35% de las jóvenes se matriculan en carreras científicas, según datos de la UNESCO. 

Es de vital importancia revertir la desigualdad de género en estas disciplinas. El sistema educativo debe ser capaz de potenciar la educación en STEM, sobre todo entre las niñas. Y es que esto no solo permitirá incentivar su interés en la ciencia y la tecnología, sino también les aportará beneficios para desarrollarse como grandes profesionales en estas disciplinas. 

La falta de interés de las niñas por las STEM comienza en las primeras etapas de la educación y, se hace más evidente en niveles superiores cuando han de tomar decisiones profesionales. Esto puede explicarse por el encasillamiento de algunas carreras como “de chicos” o de “chicas”, o al propio desconocimiento de la realidad profesional del día a día de las carreras más moderas. 

Por ello, es una excelente oportunidad para los investigadores visitar a los jóvenes en sus centros educativos con el fin de ejemplificar su trabajo y dar a conocer las disciplinas STEM. De hecho, cada vez más universidades se están uniendo a esta iniciativa mediante de proyectos financiados.

Beneficios de fomentar la educación en STEM

Los docentes se enfrentan a una realidad en la que trabajar las ciencias y la tecnología en el aula ofrece la oportunidad de aplicar nuevos métodos de aprendizaje. Una enseñanza mucho más práctica donde los alumnos aprenden a resolver conflictos a través de la experimentación. Esto va a tener un impacto muy positivo en la confianza en ellos mismos.

Otra de las habilidades que se potencian con las STEM es la creatividad y el ingenio. Y es que, en muchas ocasiones, esto juega un papel fundamental en la resolución de problemas.

 Una educación de calidad en estas disciplinas nos ayudará a construir una sociedad más innovadora, inclusiva y resiliente. De hecho, las STEM son la base para cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Algunos proyectos STEM actuales

¿Eres científico, te apasiona la divulgación y quieres formar parte de un proyecto para el fomento de las vocaciones científicas entre los más jóvenes? ¿Eres docente y quieres que tus alumnos tengan la oportunidad de conocer a investigadores de cualquier disciplina? Si es así, sigue leyendo porque a continuación tienes enlaces a páginas web de plataformas que actualmente están trabajando en proyectos STEM desde varias universidades españolas y estarán encantados de contar contigo.

En primer lugar, el Proyecto de divulgación Girls4STEM de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Universitat de València. Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. Para ello, las expertas STEM, a través de dinámicas y entretenidas charlas ponen al día a los más jóvenes del talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y ayudan a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

En segundo lugar, a través del III Campus Gigatebytgirl, organizado por la Universitat d’Alacant, puedes realizar campañas de sensibilización dirigidas al alumnado de secundaria, orientadas a combatir estereotipos de género en la elección de estudios universitarios. Si como docente buscas material tus clases, el proyecto «Mujeres a ciencia cierta» ( “Dones amb certesa”) reúne una colección de recursos audiovisuales y didácticos así como una selección de páginas web en donde se muestra la aportación de mujeres que desarrollan su carrera profesional a partir de su formación en estudios vinculados con el área de ciencias.

Por otro lado, el proyecto t’STEAM está orientado a incentivar el interés de las alumnas de la ESO y Bachillerato en estos ámbitos, acercarles a la vida universitaria y asesorarles en la elección de los estudios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Por último, el Girls’ Day (Girl’s Day en Rovira i Virgili​) es una jornada para promocionar los estudios que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la URV entre les chicas que cursan estudios ESO.

Conclusión

La educación es la herramienta fundamental para seguir avanzando, como sociedad y como individuos. A pesar del gran reto que supone la continua adaptación de la educación y el mundo laboral a la realidad, debemos destinar todos los esfuerzos posibles en promover la excelencia educativa. Hay que apostar por la estimulación científica de los ciudadanos del futuro y ver en nuestro horizonte una sociedad avanzada, inteligente, solidaria, que tiene muy presente que el talento no tiene género.

Artículo editado por Equipo de Microbacterium

Bibliografía

International Science Teaching Foundation (2021). https://science-teaching.org/es/

Massachusetts Department of Elementary and Secondary Education (2016).(https://www.doe.mass.edu/frameworks/scitech/2016-04.pdf)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2021). https://www.oecd.org/acerca/

Cristina Ros Carrero

Cristina Ros Carrero

Biotecnóloga. Especialista en Biología Molecular

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