¿Qué es una úlcera péptica? Infección por Helicobacter pylori.

Una úlcera péptica es una lesión de la mucosa del estómago o intestino con forma de cráter debido a la pérdida de parte del tejido.

Tiene una escasa o nula tendencia a la cicatrización y dependiendo de la localización donde se produzca se distinguen úlceras gástricas(estómago) y úlceras duodenales(duodeno, intestino delgado).

Las úlceras se forman debido a desequilibrios entre los factores que atacan la mucosa y la capacidad defensiva de esta. Entre los agentes agresivos destaca como más habitual la infección por Helicobacter pylori, seguida de los propios jugos gástricos y los tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Helicobacter pylori. Microscopia, medicina, biología. Úlcera péptica.
Imagen realizada con un microscopio de Helicobacter pylori

Algunas personas no tienen síntomas, o estos son muy leves; en otros casos es posible presentar dolor en la zona central y superior del abdomen, así como reflujo gastroesofágico, acidez, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También puede haber sangrado.

El tratamiento en caso de infección por Helicobacter pylori es muy específico. Para aliviar los síntomas se administran inhibidores de la bomba de protones, antagonistas de los receptores H2 y protector de revestimiento estomacal.

Para confirmar la presencia de Helicobacter pylori es necesario obtener una muestra del estómago y efectuar un estudio microbiológico. También se pueden realizar estudios bioquímicos.

Las muestras de jugo gástrico.

El procedimiento para obtener la muestra debe realizarse tras 12 horas de ayuno del paciente. Los pasos a seguir:

  1. Se introduce una sonda nasogástrica hasta la porción baja del estómago. Para hacerlo:
    • Se mide la distancia que hay desde la nariz hasta el lóbulo de la oreja y desde este hasta el apéndice xifoides del esternón; esta será la distancia que hay hasta el estómago.
    • A continuación, se lubrica el extremo de la sonda.
    • Luego, se introduce la sonda por el orificio nasal y se hace progresar pidiéndole al paciente que trague (también se puede estimular la deglución con un masaje en la garganta). Se introduce la sonda hasta el emplazamiento deseado.
    • Finalmente, se comprueba que la sonda está en el estómago, introduciendo 20-30 centímetros cúbicos de aire con una jeringa y auscultando el gorgoteo que se producirá; también se puede hacer aspirando con la jeringa y verificando que lo que sale es contenido gástrico.
  2. Se aspira un poco de jugo gástrico y se rechaza. A partir de aquí, el procedimiento es distinto dependiendo de lo que se quiera estudiar:
    • Si lo que se busca es un estudio de células o un estudio bacteriológico(Helicobacter pylori) bastará con aspirar una única muestra.
    • Si lo que se desea es realizar una verdadera prueba funcional gástrica con el objeto de conocer la capacidad máxima secretora del estómago, entonces se seguirán otra serie de pasos.
Ilustración de sonda nasogástrica.Helicobacter pylori, Biología, medicina.  úlcera peptica.
Ilustración de sonda nasogástrica.
nv-author-image

Sandra Márquez Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *