Inicio » Los 5 mejores libros de biología de divulgación.

Los 5 mejores libros de biología de divulgación.

Los 5 mejores libros de biología de divulgación. Si te gusta la biología, y si estás leyendo este artículo doy por hecho que sí, quizás alguna vez te hayas preguntado qué libro relacionado con la biología deberías leer. Quieres leer algo que no sea demasiado complicado pero deseas aprender algo nuevo e interesante que sea útil.

En este artículo te dejo los cinco mejores libros de biología que he leído. Todos ellos son aptos para personas sin conocimientos y para personas que únicamente quieran reforzarlos.

Recuerda que Amazon te facilita la vida con sususcripción Kindle Unlimited que te pone a un click y durante 30 días gratis todos los libros de su catálogo de este programa, una vez pasado este período el precio es de 9,99 €/mes con la ventaja de que puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

¿Te lo vas a perder?

1. La solución de los telómeros: Aprende a vivir sano y feliz.

Te has preguntado alguna vez por qué muchos jubilados aparentan cuarenta años y se sienten jóvenes, y viceversa.

Si bien son muchos los factores que intervienen en el envejecimiento y en las enfermedades, la premio Nobel Elizabeth Blackburn descubrió un indicador biológico llamado telomerasa, una enzima que regenera los telómeros que son los encargados a su vez de proteger nuestra herencia genética.

Las conclusiones que se extraen de sus estudios dictaminan que la longitud y la salud de nuestros telómeros constituyen un fundamento biológico de la conexión entre mente y cuerpo.

Las doctoras Blackburn y Epel han descubierto que podemos introducir cambios en nuestros hábitos diarios para proteger nuestros telómeros y disfrutar de más años de vida sana, con grandes niveles de energía y sin enfermar.

La solución de los telómeros nos desvela que la calidad del sueño, el ejercicio físico, lo que ingerimos y hasta determinados productos químicos afectan de manera profunda a nuestros telómeros, y que el estrés crónico, los pensamientos negativos, las relaciones forzadas e incluso el mero hecho de vivir en un lugar determinado pueden erosionarlos.

Además, nos explican cómo podemos propiciar nuestra vida sana más allá de los límites de nuestra casa, en un entorno social caracterizado por la confianza, espacios verdes y calles seguras.

La solución de los telómeros hará que nos replanteemos nuestra vida cotidiana. Es el primer libro en el que se explica cómo envejecemos a nivel celular y cómo podemos introducir pequeños cambios para lograr que nuestros cromosomas y nuestras células sigan sanos y nos permitan vivir más tiempo sin enfermedades y disfrutar de una vida llena de energía y sentido.

2. Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

3. ¡Que se le van las vitaminas!: Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver.

Existen cientos y cientos de rumores en nuestra vida cotidiana y, al parecer, cada persona tiene una explicación distinta para ellos o, incluso, la solución perfecta. Nuestra abuela nos decía que corriéramos a bebernos el zumo recién exprimido, que se le iban las vitaminas; oímos a menudo que el azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco; incluso nos han dicho que las ondas wifi producen cáncer. Pero ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Quién nos puede dar respuestas?

Deborah García Bello, una de las divulgadoras científicas más seguidas de nuestro país, con sus amplios conocimientos en química, nos dará las respuestas a estas y muchas más preguntas que nos permitirán no solo rechazar los bulos sino tener los argumentos necesarios para rebatir al próximo que nos diga aquello de ¡que se le van las vitaminas!

Porque al fin y al cabo es la ciencia la que nos puede descubrir aquellos secretos cotidianos que nos fascinan a todos.

4. Eso no estaba en mi libro de Genética.

¿Sabías que el adn está lleno de «basura»? ¿O que hay mutaciones genéticas dignas de aparecer en los cómics de los X-Men? ¿Conocías el caso de la chica con adn de tres progenitores? ¿Y que si desenrolláramos todo el adn de las células del cuerpo humano cubriríamos la distancia de la Tierra a la Luna varias miles de veces? ¿Sabías que tanto los hallazgos de Mendel, como los de Darwin, suscitaron rechazo, amén de que fueron escasamente leídos en su época? ¿O que el adn de una célula humana es atacado unas diez mil veces al día? ¿Y que el 8 % de todo el adn que conforma a un ser humano está formado por restos de adn vírico?

La genética tiene muy mala prensa, malísima, de hecho. Cuando a un ciudadano normal le preguntamos qué piensa sobre ella, acudirán a su mente experimentos de mad doctor al estilo La isla del doctor Moreau, o aberraciones biológicas que no deberían escapar de las páginas de los bestiarios y las pesadillas de los niños, o el pecado sumarísimo de jugar a ser dioses; y sin embargo, la genética de algún modo rige nuestras vidas, quienes somos y quienes podemos llegar a ser.

Este libro saca a la luz aspectos desconocidos —asentando los ya conocidos con ejemplos sorprendentes—, orbitando alrededor de un eje central: que hay innumerables criaturas extrañas por mor de la genética, también humanas, como si los bestiarios o los cómics de superhéroes solo fueran un pálido reflejo de la febril creatividad del adn.

5. Microbiota. Los microbios de tu organismo.

Probablemente todo lo relacionado con los microbios te suene a suciedad, a enfermedades y a infecciones; y es cierto algunos microorganismos causan enfermedades incluso mortales, pero la inmensa mayoría de los microbios son muy beneficiosos, cuando no imprescindibles, para nosotros. Están por todas partes y por ellos es posible la vida en el planeta. También están dentro de nosotros.

La microbiota es esa comunidad de microorganismos buenos que viven en nuestro cuerpo, gracias a los cuales podemos incluso disfrutar de una salud de hierro. Desde el mismo instante en el que nacemos somos colonizados por millones de virus, bacterias y hongos, que permanecerán con nosotros hasta el final de nuestros días. Y desde que el hombre es hombre, conviven en nuestro cuerpo: hemos coevolucionado con ellos.

Los compartimos con nuestra familia y nuestros amigos, pero son parte de nuestra identidad: los microbios que tú tienes son distintos de los de otra persona. Existe una comunicación entre nuestros microbios y nuestro cuerpo, con el metabolismo y el cerebro, por ejemplo. Gracias a ellos se activan nuestras defensas y mantienen a raya a otros microorganismos patógenos, evitando que nos colonicen y que nos provoquen enfermedades.

Nos ayudan a hacer la digestión y nos proporcionan algunas vitaminas y otros compuestos que nosotros no podemos sintetizar, y que son fundamentales para nuestra vida. Una buena microbiota es sinónimo de una buena salud. Tenemos que cuidarla, porque cuando la maltratamos nuestra salud se resquebraja. Hay muchos ejemplos que relacionan la microbiota con la enfermedad: desde alergias, diabetes, obesidad y enfermedades autoinmunes, hasta alzhéimer, párkinson, autismo, e incluso cáncer.

Este libro desvela de forma amena y rigurosa, un mundo sorprendente, microscópico e infinitesimal, el mundo de los seres que te habitan y rigen tu salud.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Creamos Microbacterium con el objetivo de compartir con el mundo todo aquello relacionado con las ciencias biológicas y químicas.